Agustina de Aragón, una heroína nacional durante la guerra de independencia española, ni se apellidaba “de Aragón” ni era de Zaragoza, era catalana y casualmente se apellidaba Zaragoza, y murió en Ceuta.

HISTORIA

agustina de aragon 02En 1808 los ejércitos de Napoleón pretendían moverse tranquilamente por todo el suelo patrio español, sin embargo por allí donde andaban se encontraban a unos españoles que no les hacía gracia esas confianzas que se estaban tomando, y dado que por la buenas no lo entendían, como en muchas otras ocasiones la cosa solo se solucionaba a “tortas“.

Se dieron muchos actos de valor, y muchos héroes que en algunas ocasiones han caído en el olvido, y de los que ya nadie se acuerda, también hay otros que han perdurado en el tiempo, y ese es el caso de Agustina de Aragón que para más señas había nacido en Cataluña, y su apellido era Zaragoza, no Aragón como muchos piensan.

Esta buena señora, se encontraba, precisamente, en Zaragoza el día que los gabachos no tenían otra cosa que hacer y decidieron que iban a entrar en la urbe y ver “la Pilarica“, aunque esta no se termino realmente hasta 1961, pero querían ver como iban las obras que habían empezado en el siglo IX  (Nota 1), pero los maños “muy suyos” decían que Zaragoza era de quienes eran, es decir de ellos, por lo que la cosa no se arregló más que a cañonazos.

agustina de aragon - sello

Sello de correo español en el que aparece con el nombre de Agustina de Aragón. El importe de 1.5 Pesetas correspondería, aproximadamente, a 1 céntimo de Euro.

Y eso fue lo que hizo Agustina, cuando el último artillero de la pieza junto a la que se encontraba, cayó muerto, y ella “ni corta ni perezosa” cogió la mecha encendida y la acercó al cañón que pegó “un pepinazo tremendo” contra los que sin ser invitados pretendían entrar en “su casa“.

Aquel acto pilló por sorpresa a los franceses que decidieron retirarse y replantearse la situación.

A pesar de ese “gran acto“, Zaragoza continuó siendo atacada con fiereza y defendida con más fuerza aún, hasta el punto de que el ejercito napoleónico decidió asediar la ciudad antes que volver a enfrentarse a esa “pandilla de maños y mañas encabritados“.

A pesar de ese “gran acto”, Zaragoza continuó siendo atacada con fiereza y defendida con más fuerza aún, hasta el punto de que el ejercito napoleónico decidió acediar la ciudad antes que volver a enfrentarse a esa “pandilla de maños y mañas encabritados”.

Con posterioridad, Agustina cayó prisionera y se consiguió liberarla.

A nuestra heroína Agustina la felicitaron, y según la leyenda la condecoró y nombró subteniente el general Palafox, defensor de la ciudad, en realidad lo único que hizo fue nombrarla “soldado raso“, fue ella que con “con un buen par de ovarios“, se ganó los galones de subteniente.

Falleció en Ceuta el 29 de mayo de 1857.

QUE DIJO LA PRENSA …

el boletin del ejercito - 15 01 1845 - agustina de aragon

El Boletin del Ejercito relata la hazaña de Agustina algunos años después de que ocurrieran.

El Boletín del Ejercito, 15 de Enero de 1845:

“- Atacada por los franceses toda la línea de Zaragoza en tiempo de la guerra de la Independencia, y habiendo formado empeño en apoderarse de la puerta del Portillo, hubo allí tal estrago, que muertos en una batería esterior todos los que la defendían, nadie osaba ir á reemplazarlos. Observado esta por Agustina Zaragoza, joven de 22 años, que iba á conducir víveres, arranca la mecha encendida de manos de un artillero muerto, puso fuego á una pieza, y juró no desamparar la batería durante el sitio sino con la vida.”

boletin oficial del ejercito - agosto 1850 - agustina de aragon

El Boletín Oficial del Ejercito publica una resolución por la que no hay que retenerle 15% del sueldo que Agustina recibe como subteniente.

El Clamor Público, 8 de julio de 1847:

Heroica defensa de la puerta del Portillo en Zaragoza y arrojo dé la heroína Agustina Aragón, qué hizo fuego sobre los franceses con un cañón cuyos arlilleros estaban muertos al pié de él.

Boletín Oficia del Ejercito, agosto de 1852:

“Dia 8 de agosto. Que el director general de infanteria (…) Declarando que doña Agustina Zaragoza agraciada en el grado y pago de subteniente de infantería queda esceptuada del descuento del 15 por ciento que sufre.”

El Clamor público. 30-6-1857 - fallecimiento agustina

Días después de su fallecimiento se da la noticia.

“Acaba de fallecer en Ceuta Agustina Zaragoza, una de las heroínas de la guerra de la Independencia, muy conocida por haberse batido en Zaragoza, con sin igual denuedo contra los franceses. Era muy joven todavia cuando ocurrió el sitio de aquella heróica ciudad, donde se la vio dirigir los esfuerzos de la artillería y conquistar inmortales laureles. Estaba declarada subteniente de infantería del ejército español, y llevaba en su pecho bandas y cruces ganadas en aquella gloriosa guerra. Se le han tributado en Ceuta los honores debidos á su memoria.”

la esperanza - 16 07 1857 - detalle cabecera

Más de un mes más tarde se publica la ordenanza que se dictó con motivo del fallecimiento en la ciudad de Ceuta de la heroína nacional Agustina Zaragoza, más conocida como Agustina de Aragón.

La Esperanza, 16 de julio de 1857:

«Adición á la orden general de la plaza de Ceuta del 2 de mayo de 1857.— Articulo 1.º A fin de rendir el justo tributo de reconocimiento y respeto á los restos mortales de doña Agustina Zaragoza subteniente agregada que fue á la plana mayor del regimiento infantería de Ceuta, fallecida en esa plaza en la madrugada de hoy, por los altos recuerdos con que nuestra historia ensalza con orgullo sus virtudes y valor, defendiendo la causa sagrada de la patria en la, muy heroica de la inmortal Zaragoza, he dispuesto que todos los señores jefes y oficiales de los cuerpos de la guarnicion, francos de servicio, los de administración y sanidad militar, juzgados de guerra y demás dependientes de este fuero, asistan á su funeral, que saldrá mañana á las diez de ella de la casa mortuoria, sita en la calle Real, nún. 40 , en la que me hallaré con el estado mayor de la plaza para acompañarla igualmente. Dicho regimiento nombrará un piquete para hacerle los honores fúnebres que corresponden á la clase de la ilustre finada, con arreglo a lo prevenido en el art. 58, tratado 3.°, tlt. v de la Ordenanza, con el cual irá la banda de música del propio cuerpo, asi como la charanga del batallon cazadores de Barcelona, romperá el corteje fúnebre.”

NOTAS DEL ARTÍCULO

NOTA 1.- Se trata de una exageración, según crónicas en ese mismo lugar había una iglesia mozárabe en el siglo IX. “La Pilarica” no se pudo construir, ya que es el nombre que coloquialmente se le dá a la Virgen del Pilar, lo que se construyó fue la basílica. Espero sepan perdonar este galimatia que me he permitido incluir.

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Elena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses (Empereur des Français) 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815. (Wikiedia)
  • Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas. Está situada en el norte de España, y limita por el norte con Francia, por el oeste con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y por el este con Cataluña y la Comunidad Valenciana. Está reconocida en su Estatuto de autonomía como nacionalidad histórica. (Wikipedia)
  • Cataluña es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad histórica,situada al nordeste de la Península Ibérica. Ocupa un territorio de unos 32.000 km² que limita al norte con Francia (Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón) y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana (Castellón), y al oeste con Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel). (Wikipedia)
  • Zaragoza es un municipio español, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de Aragón. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse. Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro. (Wikipedia)
  • Gabacho.- Modo despectivo de llamar a los franceses.
  • la Pilarica .- Nuestra Señora del Pilar, la Virgen del Pilar, es una advocación mariana católica. El 27 de mayo de 1642 el municipio de Zaragoza proclama patrona de la ciudad a la Virgen del Pilar, patronazgo que en las Cortes aragonesas de 1678 se extiende a todo el Reino de Aragón. Acumula diversos patronazgos sobre el Cuerpo de la Guardia Civil (1913), Cuerpo de Correos (1916), Cuerpo de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local (1928), Sociedad Mariológica (1940) y Consejo Superior de Misiones (1948)2 . También es patrona de la Hispanidad (no de España, aunque ese día se celebre la Fiesta Nacional). Es venerada en la Catedral-Basílica de Zaragoza (España) a la que da nombre. (Wikipedia)
  • La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un importante templo barroco de España. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. Documentalmente no hay pruebas de lo consignado en la tradición, cuyos pormenores datan de 1297 —en una bula del papa Bonifacio VIII— y 1299 —una declaración de los Jurados de Zaragoza—, donde por primera vez se atestigua la advocación del «Santa María del Pilar», tras emprender en 1293 el obispo Hugo de Mataplana una rehabilitación del edificio que amenazaba ruina, gracias a las donaciones propiciadas por la mencionada bula papal. (Wikipedia)
  • Maños/as.- Natural de Aragón
  • Ceuta es una ciudad autónoma de España, situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en la pequeña península de Almina, en la desembocadura oriental del mismo. Está bañada al norte, al este y al sur por el mar Mediterráneo. Al oeste y suroeste limita con una zona neutral que la separa de Marruecos, concretamente de las prefecturas de Fahs Anjra y M’Diq-Fnideq, ambas pertenecientes a la región Tánger-Tetuán. (Wikipedia)