INTRODUCCIÓN

Antonio Diaz “el renegado”, ¿bandolero o guerrillero carlista? según la prensa lo primero, según otros lo segundo.

HISTORIA

Los datos que se tienen Antonio Diaz “el renegado” son por medio de la prensa de la época en la que hablan de él como un bandolero muy activo, y que como muchos de ellos contó con el apoyo de los lugareños, sin embargo, para otros es un héroe al considerarlo como un hombre que luchó a favor de los carlistas en tierra de Andalucía.

Antonio Díaz debío de nacer en 1808 en Arenas, población sevillana, dedicándose al contrabando desde que tenía 10 o 12 años junto a su padre.

A resultas de un asesinato que cometió, no se tienen noticias en que circunstancias, estuvo en busca y captura, pero como indica el diario “El Español” del 5 de febrero de 1836, “nuestro héroe que sabia muy bien abreviar los procedimientos de las causas , dio muerte violenta al juez y escribano de la suya.” lo que nos indica que era de “armas tomar”.

Tras este doble crimen se marcha a África en donde se convierte al Islam, de ahí su apodo de “el renegado”, renegó de la fe cristiana.

Al tiempo volvió a España “alistándose” en la cuadrilla de Jose María “el tempranillo” hasta que este se acogió al indulto que ofreció Fernando VII a todo aquel que quisiera servir a la ley en contra de los bandoleros que no se acogieran a este indulto.

A parecer “el renegado” también se beneficia del indulto y se establece en Benamejí, en donde se casa con la hija del estanquero del pueblo, hasta que cansado de llevar una vida apacible y ordenada vuelve a las andadas en tierras de Córdoba, acompañado por “el borrego” al que conocía de su etapa con “el tempranillo”.

Fue capturado e ingresó en prisión hasta que, al parecer, consigue un segundo indulto y vuelve a Benamejí, en donde trabaja de guarda de olivares y monta un tienda de aceite y frutos secos regentada por su mujer.

Nuevamente organiza una cuadrilla conocida como la cuadrilla del renegado o del morito y se embarca en una nueva etapa delictiva, tal y como aprendiera de su maestro José María “el tempranillo”

Era bastante generoso con la gente humilde que se encargaban de cuidar los cortijos, que le daban cobijo y hacía más dificil su captura.

Su modo de operar consistía en entrar en el cortijo y reclamarles dinero a sus dueños, por lo general mil o dos mil pesetas, en caso de negativa mataban a los animales o quemaban sus cosechas. En otras ocasiones raptaban a los propietarios y pedían un rescate, nunca maltrató a ninguno de sus secuestrado ofreciéndoles un trato digno.

Tuvo diferentes enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, en los que fallecieron en torno a 10 de sus hombres.

Por tercera vez consiguió un indulto, y aquí se pierde su pista.

Su nombre y apodo aparece en las listas de guerrilleros carlistas que lucharon en Andalucía, pero no hay más información sobre él.

QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA.

ACLARACIÓN: Cuando aparece …(no se entiende)… viene a indicar partes del texto original en el que no es posible entender la palabra o letras que está escrita. A pesar de ello el texto es plenamente comprensible.

 

El 22 de julio de 1835, "Revista Española" informa que "el renegado" se encontraba en tierras de Cordoba

El 22 de julio de 1835, “Revista Española” informa que “el renegado” se encontraba en tierras de Cordoba

La revista española, 22 de julio de 1835, pag. 2:

“CÓRDOBA 5 de julio.= PARTIDA DE LADRONES
Gente llegada de la campiña nos anuncia que ruedan en ella el Renegado , Antonio Diaz, y hasta cinco ladrones agavillados. El sábado … (no se entiende)… estaban en la campiña de Córdoba como hacia Castí…(no se entiende).
Esto nos hace recordar de la contribución que …(no se entiende)... nos está arrancando para escopeteros de Andalucía pues por sus resultados viene á sernos como la …(no se entiende)… Menga y Pico.
De los nueve ladrones soldados de Carlos V …(no se entiende)… Montoro, que robaron entre Villa el Rio y Andujar, no hemos vuelto á saber, pues ellos existen ¿Estarán en sus casas? Entre ellos van Pedro Moreno. D. Rodriguito del Rio, Callejas, Millón …(no se entiende)… Calzas, Mañani el de los Vallhondos (el pintor.) …(no se entiende)… repetiremos mil veces, mientras no haya un destacamento permanente en las ventas de Cárdena (en San Antonio y Azuél ) y otra en Ventas nueva los ladrones ó facciosos tienen aquel pais por suyo, y 15 ó 20 hombres en dicho punto están sin (parece que pone) riesgo. Otra partida desde San Francisco del Monte podría ayudar á batirlos Vallhondos y el camino de Adamuz á Villanueva de Córdoba y Pozoblanco.
(B.O.)
—En el cortijo llamado del Leonés que labra don Juan Zamorano,se presentáron los forágidos pidiéndole 3,000 rs. (Reales), y porque solo les dió 320, le destruyero y mataron las gallinas , los pavos y hasta los gatos; y no lo hicieron en seguida con el ganado vacuno y caballar , porque pudieron los criados encerrarle; pero les tiraron balazos por la puerta del corral.”

 

Detalle de la breve nota en la que se informa de un enfrentamiento con la cuadrilla de "el renegado" el 17 de agosto de 1835

Detalle de la breve nota en la que se informa de un enfrentamiento con la cuadrilla de “el renegado” el 17 de agosto de 1835

La revista española, 18 de agosto de 1835, pag. 4:

“En la mañana del dia 17 del actual, en el cortijo de las ventanas, término de la ciudad de Antequera, y por una partida de caballería del 4º Ligeros fue atacada la cuadrilla de bandidos que capitaneaba Antonio Díaz (a) el Renegado, quedando muertos en el campo cuatro de estos, escapando solo el Antonio Díaz por la velocidad de su caballo.”

El Español de fecha 27 de diciembre de 1835

El Español de fecha 27 de diciembre de 1835

 

El Español,27 de diciembre de 185:

“Con fecha 9 del corriente da parte el capitan retirado D. José María Povedano comandante de dos partidas en persecución, de haber aprehendido á José Frías, vecino de Palenciana, ratero y encubridor de ladrones, y que últimamente se le ha visto varias veces con el Renegado.”

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Sevilla es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía.4 Cuenta con 703 021 habitantes ,5 siendo la ciudad más poblada de Andalucía, la cuarta de España después de Madrid, Barcelona y Valencia. (Wikipedia)
  • José María Hinojosa Cobacho llamado “el Tempranillo” (en la pedanía de Jauja en Lucena, Córdoba, 21-24 de junio de 1805 – Alameda, Málaga, 23 de septiembre de 1833) fue un bandolero español rebelde y liberal que actuó en Sierra Morena.1 (Wikipedia)
  • Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 – Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado o el Rey Felón, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia. (Wikipedia)
  • Benamejí es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2005 contaba con 5.030 habitantes. (Wikipedia)