INTRODUCCIÓN

El día de la marmota es una tradición llevada, supuestamente, por los inmigrantes alemanes a Estados Unidos que se celebra todos los días 2 de febrero y mediante la cual, una marmota, dirá si se adelantará la primavera o seguirá el invierno.

HISTORIA

 

"Atrapado en el tiempo" es una película en la que un presentador de televisión, ve como cada vez que se despierta por la mañana, siempre es el mismo día, en concreto "El día de la marmota"

“Atrapado en el tiempo” es una película en la que un presentador de televisión, ve como cada vez que se despierta por la mañana, siempre es el mismo día, en concreto “El día de la marmota”

Una tradición norteamericana de origen relativamente reciente cuyos orígenes se extiende hacia atrás a través de la fiesta cristiana de la Candelaria, una antigua celebración pagana, es el día de la marmota.

Éste festejo se hizo famoso por aparecer en la película “atrapado en el tiempo” (en Hispanoamerica “Hechizo del tiempo”) en la cual un déspota personaje, presentador de televisión, acude a un pueblo para informar sobre este acontecimiento. El personaje queda atrapado en ese día, diariamente cuando sonaba el despertador comprobaba que seguía siendo el mismo día que él ya había vivido anteriormente.

Esta película fue interpretada por Bill Murray y Andie MacDowell

El día de la marmota se celebra todos los años el 2 febrero en Punxsutawney, en una pequeña localidad de Pennsylvania,en este festejo se pretenden que un animal, una marmota, sea capaz de predecir el tiempo que hará en los próximos meses.

Si al salir de su madriguera, la marmota no ve su sombra significa el invierno terminará pronto,se por el contrario, ve su sombra significa que el invierno durará seis semanas más.

Al parecer, se trata de una tradición llevada a Estados Unidos por los inmigrantes alemanes, ya que en su tierra utilizaban un método idéntico sólo que en esta ocasión con un tejón,el cual podía actuar de dos maneras, si al salir de su madriguera era un día soleado y por lo tanto se proyectaba su sombra, el animal se asustaba y por lo tanto volvía a su madriguera por seis semanas más, esto se interpretaba que el invierno iba a continuar, pero si no veía su sombra, por estar nublado, pensaba que ya había llegado la primavera.atrapado en el tiempo

Los que están a favor de esta tradición hablan de entre un 75% y un 90% de aciertos por parte del animal.

Un estudio llevado a cabo marca el índice de aciertos en un 37%.

Si bien, la marmota más famosa es a la que se hace mención en la película cuyo nombre es Phil, este día se celebra en muchos otros pueblos en donde el hombre del animal cambia.

Como nota curiosa decir que ninguna de las escenas de la película se grabó en Punxsutawney.

Os dejamos con el trailer de la película, si no la habéis visto os la aconsejo, está entretenida.

Ver vídeo

OTROS DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Groundhog Day (en español «El día de la marmota»), conocida en España como Atrapado en el tiempo y en Hispanoamérica como Hechizo del tiempo o a veces también como El día de la marmota, es una comedia romántica dirigida por Harold Ramis y estrenada en 1993. Bill Murray y Andie MacDowell protagonizan esta comedia fantástica, cuya temática puede recordar al mito de Sísifo. (Wikipedia)
  • Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente. (Wikipedia)