Cuando mis padres me regalaron el primer coche, apenas era una chavalito de 18 años, todos mis amigos, me decían preocupados que tuviera mucho cuidado ya que alguien podía poner azúcar en el deposito de la gasolina y eso rompería el coche, casi sin remedio a reparación.

Han pasado muchísimos años desde aquello y la verdad es que en más de una ocasión he vuelto a escuchar el tema del azúcar mezclado con la gasolina, cosa que sinceramente no me he llegado a creer del todo, por lo que me decido a buscar en Internet para ver que encuentro sobre ellos, y es curioso, porque me sigue quedando la duda.

Veamos, ante la pregunta ¿Qué ocurre si ponemos azúcar al deposito de gasolina de un vehículo?

Nos encontramos respuestas como estas:

(Nota. Los texto en cursiva están copiados textualmente de diferentes sitios y se respeta la ortografía, mejor dicho, la mala ortografía de sus autores.)

“En teoría no debe pasar nada. El azúcar no se disuelve en la gasolina,(…)”

“pues después de arrancar 5 min. Tendrás que llamar a la grúa por que el coche ya no se va a mover, es como si echaran miel en el agua.”

“Es un atentado para fundirte el motor.”

“Nada, no pasa absolutamente nada, el azúcar en el tanque se ira disolviendo como en un vaso de alcohol (…)”

Estas son algunas de las respuestas que podemos encontrar en Yahoo respuestas .

En  Todo Experto, nos encontramos el siguiente razonamiento:

“Al meter azúcar en el tanque de gasolina se disuelve dado que el azúcar es soluble en el combustible pero
posteriormente entra en los pistones y al quemarse la gasolina no llega a quemar el azúcar y simplemente se carameliza como cuando calientas azúcar en un cuenco, una vez caliente el azúcar empieza a depositarse en las paredes hasta que gripa el motor. (…)” Leer completo

¡Es realmente preocupante!… ¡Caramelo en nuestros pistones!…

Sin embargo, en Motor Pasión, pagina web dedicada al automóvil, nos tranquilizan diciendo que no es tanto como dicen, es más, ni siquiera es lo que dicen y que realmente se trata de una leyenda urbana, pero… acaban el artículo diciendo:

“(…) En cualquier caso, no os recomiendo probar ninguna de las soluciones a menos que queráis terminar haciendo una autopsia de motor.” leer completo

¡Valiente consuelo!… a estas altura, todavía no tenemos claro si es o no una leyenda urbana.

Seguimos consultando sitio dedicados al automóvil y nos encontramos en Marca de coche, lo siguiente:

“(…) El problema con este rumor, es que simplemente no es verdad. Al mezclar la gasolina con el azúcar, esta última no se disolverá. Será algo parecido como echar arena en el depósito. Lo que si podría ocurrir es que consiguiera taponar el filtro, y eso podría impedir el funcionamiento del motor, pero no es nada seguro. (…)” Leer completo

Nuevamente en Yahoo respuestas, el anterior era de Argentina y en esta ocasión es el de España, dicen cosas como:

” (…) en los motores a carburador, se pegan los aros y el motor se funde, pero no estalla. En los de inyección es probable que primero se tapen los inyectores. Hace unos años en un taller vi desarmado un motor al que le hicieron esto, los aros negros y el cilindro rayado y veteado de negro. La cantidad de azúcar que le habían puesto era más de un kg, (…)”

“Tu tranquilo que es mentira lo de la azúcar aunque si lo pones sal,quien sabe que pasara me da miedo hacerlo.”

“es un mito solamente, ya lo desmintieron en el programa Cazadores de mitos de discovery channel no pasa nada,ni siquiera afecta el funcionamiento del motor lo único que puede pasar es que la azúcar tape el carburador” (copiado textualmente)

Seguir leyendo más

Esta última explicación me ha gustado más que ninguna y voy presto a ver si encuentro el vídeo en el que los muchachos y muchachas de ese programa, demuestran que se trata realmente de una leyenda urbana y me encuentro con que hay “el ciento y la madre” de episodios y que no se como encontrar el que busco, por lo tanto y por si alguien tiene tiempo y paciencia, aquí os dejo el enlace en donde están todos estos vídeos.

ENLACE A VÍDEOS DE “CAZADORES DE MITOS”

Por favor, si alguien encuentra el vídeo en cuestión, agradecería que indicara la dirección para poder salir de la duda que nos corroe, ya que hasta ahora, me encuentro casi igual que al principio y por más que busco, no se ponen de acuerdo, unos dicen que si otros dicen que no…

Un saludo a todos y tened cuidado… Las leyendas urbanas buscan victimas.