Recuerdo mi infancia paseando con mis padres por las calles de Málaga, recuerdo que a la puerta de las tabernas, bares y restaurantes aparecía un cartel de un señor gordo y calvo que quitándose un sombrero, que a mi me parecía que era del tipo cordobés, se secaba el sudor, delante suya una botella de cerveza Victoria.

Cartel del señor gordo secandose el sudor. Imagen de la marca de la cerveza Victoria desde 1938

Cartel del señor gordo secándose el sudor. Imagen de la marca de la cerveza Victoria desde 1938

Aquel señor de la publicidad a mi se me representaba un vecino o al menos para mi el parecido era más que evidente, y recuerdo haberle preguntado a mi padre en alguna ocasión si así era. No recuerdo la respuesta, pero seguramente sería una de esas respuestas que damos los padres cuando no entendemos lo que quieren decir nuestros hijos.

El tiempo pasó, y ya de mozalbete cuando salíamos en pandilla, dependiendo de las Pesetas que lleváramos en los bolsillos, íbamos a una taberna que había entrando desde calle Granada hacia calle Santa María, que lamentablemente no recuerdo su nombre, pero sus paredes estaban llenas de dibujos y caricaturas, las mesas y las sillas eran de tablas de madera, y allí era barato tomarse una cerveza Victoria de “tres cuartos”, porque ese era el tamaño de la botella más grande de esta cerveza, estaba “el quinto”, “la media” y “la tres cuartos”. (Pido ayuda a los lectores de este blog: ¿Como se llamaba aquella taberna?, ocupaba el mismo sitio, mas o menos, que la actual taberna El Mentidero)

Los botellines de cerveza Victoria iba serigrafiados, no llevaban etiquetas de papel.

Los botellines de cerveza Victoria iban serigrafiados, no llevaban etiquetas de papel.

Había ocasiones que las Pesetas de nuestros bolsillos nos daba para tomarnos un plato de gambas a la plancha en “Casa Vicente“, y quién no ha probado un “plato gambas” con una “tres cuartos de Victoria” no sabe los que es comer gambas o al menos eso nos parecía a nosotros hasta el punto en que llegó el día en que se dejó de fabricar esa cerveza y ya no era lo mismo.

Hay quien decía “que era la peor cerveza del mundo“, y no lo voy a discutir porque no soy entendido en cervezas, solo soy entendido en lo que me gusta, y en pleno mes de agosto, a cuarenta grados a la sombra, ninguna cerveza me sabe tan buena como una Victoria.

Cuando años más tarde volvieron a fabricarla, muchos malagueños nos alegramos.

¡Vale ya!… al final me acabo enrollando, vamos al grano.

La fábrica fue fundada por Luis Franquelo Carrasco en 1928 en el barrio de El Perchel, con sus 85 trabajadores era capaz de producir 15.000 litros diarios que se distribuían incluso en Marruecos.

Fabrica de la cerveza Victoria en la ciudad de Málaga

Fabrica de la cerveza Victoria en la ciudad de Málaga

En 1938 (*), durante un viaje a Alemania, Luis Franquelo ve la imagen de un alemán gordo y calvo bebiendo cerveza, cuando llega a Málaga, encarga lo que será el símbolo publicitario de la marca, el señor grueso quitándose el sombrero para secarse el sudor delante de una botella y un vaso de cerveza, debajo el lema que la hizo famosa “Cerveza Victoria, malagueña y exquisita”.

A partir de 1990, la marca fue comprada por distintas empresas, primeramente por Cuzcampo, después por Heineken y por último por Damm, y se vuelve a distribuir en bares y supermercados.

Sin embargo, hay una diferencia y es que ha dejado de ser malagueña, ya que actualmente se fabrica en Murcia.

(*) Algunas fuentes dicen que el viaje fue en 1937.

AMPLIACIÓN DEL ARTÍCULO A 03.08.2015

“Hace ya más de un lustro, el nombre de Cerveza Victoria, tan unida a Málaga, volvía de nuevo a los domicilios, tiendas y bares de la tierra que la vio nacer un ya lejano 8 de septiembre (día de la Virgen de la Victoria) en 1928, y en breves meses, esta fina cerveza tipo lager que tan popular fuese en toda Andalucía (líder absoluto en el mercado en la década de los 60) volverá a fabricarse en Málaga, hecho que no ocurría desde que su última factoría, en el Polígono del Guadalhorce, cerrara sus puertas allá por 1996, hace ya casi 20 años. ¿Motivos? Sin duda el éxito que está teniendo de ventas, pero también porque las dos empresas de restauración que hoy por hoy son las más fuertes de Málaga capital, El Pimpi y El Balneario, de la mano de sus dos máximos responsables, Pepe Cobos y Damián Caneda, le han dicho a la casa Damm, actual empresa fabricante de la marca, que venderán en exclusiva esta cerveza siempre y cuando ésta se haga en Málaga, en una clara apuesta por la dinamización industrial de nuestra capital con un gesto que les honra a ambos, y que ha decidido a la firma productora a abrir en la capital malacitana una segunda fábrica, que se ubicará en la zona de Huelin, en el complejo que hay a las espaldas del Carril del Pato, por lo que Cerveza Victoria pasará de fabricarse en Murcia, como ocurre hoy por hoy, a hacerlo en la tierra que le dio su nombre, la vida y la fama. (…)” leer artículo completo en SUR

ENLACES DEL ARTÍCULO

http://malagapedia.wikanda.es/wiki/Cerveza_Victoria

http://malagaysushistorias.blogspot.com.es/2012/01/historia-de-la-popular-cerveza.html

http://www.cervezavictoria.es/historia.php

DATOS DEL ARTÍCULO

  • Casa Vicente.- La Marisquería Casa Vicente nace en 1960 con Don Vicente y hasta el día de hoy ha mantenido la tradición y la costumbre en sus platos de mariscos y pescados, convirtiéndose en una de las marisquerías más conocidas de Málaga. Las gambas a la plancha, su fritura malagueña, el revuelto de champiñones, sus vinitos de la tierra…y el ambiente agradable que siempre rodea la marisquería, son los motivos de su éxito a lo largo de los años. (Enlace: http://www.marisqueriacasavicente.es/index.php/es/)
  • El Perchel es un barrio que pertenece al distrito Centro de Málaga, España. Está situado en la margen derecha del Guadalmedina, que lo separa del Centro Histórico. Tras las obras de la prolongación de la Alameda Principal (Avenida de Andalucía), El Perchel quedó dividido en dos partes, que en la actualidad forman los pequeños barrios de Perchel Norte y Perchel Sur
  • Marruecos.- Fue protectorado de España y Francia hasta 1956.