INTRODUCCIÓN

Circula por las redes sociales que algunos desaprensivos dejan trozos de jamón y queso con clavos para que los perros se la coman.

HISTORIA

AMPLIACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO EN OCTUBRE DE 2014.-

Lamentablemente la historia ha cambiado, y lo que era una leyenda urbana, se está convirtiendo en realidad:

http://leyendasyfabulas.com/comida-para-perros-con-alfileres/

Cinco perros mueren por comer comida envenenada en Xativa

Se busca envenenador de perros en Malasaña

Dejan a propósito comida envenenada para perros

La Policía alerta a los dueños de perros de “comida envenenada”

Gijón se moviliza en la Red contra el envenenamiento de perros

La Policía identifica a una mujer por dejar en una plaza comida envenenada

————————————————–

En algunos países del continente americano circula por las redes una fotografía en la que se ven trozos de jamón y queso que llevan clavos y que, al parecer, algunos desarmados dejan en los parques públicos para que los perros se lo coman, tras la ingestión es fácil saber que efecto tendrá en el organismo del animal dichos clavos (púas, tachuelas como los llaman en otros países)

La noticia se está difundiendo actualmente por facebook en Estados Unidos, según informa Urban Legend, donde se muestran una serie de mensajes de Facebook del día 3 de octubre de 2011, en el que advierten del peligro de que los perros anden sueltos en determinados parques de ese País.

La misma información se transmite en México.

Tanto en Estados Unidos como en México no hay confirmación de que esté ocurriendo tal cosa,  ya que las fotografías que acompañan a los mensajes han sido extraídas de la prensa Argentina, en donde si parece que ha estado ocurriendo durante el mes de Julio.

El Centro de Adopción de Mascotas alertó en las últimas horas que se halló comida para perros con clavos en su interior dentro del canil de Parque Centenario, en la Ciudad de Buenos Aires.” (1)

En Agosto la noticia pasa a México en donde también se informa de que está ocurriendo en el Distrito Federal, sin embargo la prensa lo desmiente.

La fotografía (de los trozos de jamón con los clavos) ha causado revuelo en la red social, donde un buen número de usuarios se han mostrado inconformes ante la injusticia. Más allá del enfado generalizado, es importante aclarar que se trata de una noticia que no corresponde a México” (2)

En Agosto del 2010, este país ya surgió una historia similar cuando un grupo denominado “Defensa de la salud de nuestro hijos” amenazó con distribuir albóndigas de carne envenenada por distintas zonas para que los perros que fueran sueltos sin correa las comieran.

Bajo la premisa de mantener a los perros sin correa (¿y por ende peligrosos?) alejados de los niños (…) Además en boletines pegados en los postes de luz anuncian que también envenenaran las fuentes del parque México, en donde comúnmente se ve jugar a los perros de la zona.” (3)

Al final todo quedó en una alerta ante el peligro de que no solo los perros pudieran comer o beber, sino que incluso alguna persona pudiera hacerlo.

Como en otras muchas ocasiones es posible que esta información sobre comida con clavos se empiece a difundir por España y el resto de Europa en unos meses.

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Perfil

(2).- Tláhuac

(3).- VivirMéxico