El primer Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en el Teatro Kursaal de Lugano, Suiza, el 24 de mayo de 1956. Su duración no llegó a las 2 horas, y se retransmitió por radio y por televisión, pero en aquellos años el número de televisiores era realmente bajo.

Solo participaron siete países, ganando esta primera edición la canción “Refrain” de Lys Assia, perteneciente a Suiza.

Os dejamos un vídeo de aquella canción, y podréis comprobar lo que ha cambiado de “ayer a hoy”

  • Conchita Bautista

    Conchita Bautista

    España participó por primera vez en 1961, siendo representada por Conchita Bautista y la canción“Estando contigo” que recibió ocho puntos y quedó en novena posición.

En el siguiente vídeo podemos ver a la primera representante de España durante su actuación.

  • En 1962, la representación española corrió a cargo de Victor Balaguer y la canción “llamame”.quedamos en
    Victor Balaguer

    Victor Balaguer

    la posición número 13, tampoco podíamos quedar más atrás ya que este era el número de participantes, España no consiguió ni un solo voto.

    José Guardiola

    José Guardiola

  • En el año 1963, José Guardiola queda en duodécimo lugar con la canción “Algo prodigioso”, había ganado anteriormente el Festival de la Canción del Mediterráneo, pero le fue retirado el título cuando se descubrió unairregularidad en las votaciones, había más votos que votantes.
  • En 1964 se presenta el grupo TNT con la canción “La caracola” a pesar de que en un principio el festival era
    T.N.T.

    T.N.T.

    solo para solistas o dúos, la representación española consiguió enmascarar que era un grupo. Durante la actuación, un espontáneo saltó al escenario con una pancarta en la que se podía leer “Boicot a Francisco Franco y a Salazar”. (1)

Desde aquel día, en España siempre vimos el festival con 15 segundos de retraso para que en el caso de que ocurriera algo similar dar tiempo a interrumpir la emisión.

Desgraciadamente no existe copia en vídeo de aquel momento ya que se destruyó en un incendio.

Raphael

Raphael

  • En 1965, volvió a repetir Conchita Bautista con la canción “Que bueno, que bueno” quedando en el puesto quince tras no haber recibido ni un solo voto.
  • En 1966, el incombustible Raphael con su “Yo soy aquel” queda en séptimo lugar. La presentadora delevento al saludar al jurado de Gran Bretaña, dice en primer lugar “good night” y rectifica por “good evening”, la diferencia es que las primeras “buenas noches” son de despedidas y las segunda de bienvenida. El representante británico contestó con “good morning” (buenos días) eran las 23 horas.

En el vídeo hay que adelantar hasta el minuto 7 aprox. para ver ese momento.

  • En 1967, nuevamente Raphael esta vez con “Hablemos de amor” mejoró el resultado del año anterior,
    Massiel

    Massiel

    adelantó un puesto,quedando el sexto.

  • En 1968, Massiel consigue el primer puesto por primera vez para España con la canción “La, la, la”.

En realidad tenía que haber representado a España el cantante catalán Serrat, pero se negó a cantar en castellano, por lo que fue sustituido por Massiel. Serrat no volvio a aparecen en ningún programa de televisión hasta algunos años más tarde.

Años más tarde, surge la polémica cuando el presentador de televisión José María Iñigo deja entrever en una entrevista incluida en un documental que el régimen franquista pudo haber “comprado” los votos para que ganara Massiel.

Posteriormente se pudo comprobar que en la entrevista completa y con todas sus opiniones dentro de contexto en ningún momento Iñigo insinúa tal cosa.

  • En 1969, el festival se celebra en España y Salomé la representa con la canción “Vivo cantando”,
    Salomé

    Salomé

    nuevamente vuelve a ganar España, pero en esta ocasión con tres países más, se produjo por un cuádruple empate.

  • En 1970, Julio Iglesias y “Gwendolyne” quedan en el cuarto lugar. En protesta por el cuádruple empate del año anterior, solo se presentaron 12 países.

    Julio Iglesias

    Julio Iglesias

  • En 1971, no se escucha el principio de la canción española, la representante era Karina y la canción “En un mundo nuevo”. En un principio se dijo que había sidocausado por los nervios
    Karina

    Karina

    de la cantante que se olvidó, en realidad fue un fallo técnico.

  • En 1972, conseguimos una decima posición con Jaime Morey y “Amanece”. El festival tenía que haberloorganizado Mónaco, pero no encontró lugar para ello, por lo que se celebró en Gran Bretaña.

    Jaime Morey

    Jaime Morey

  • En 1973, Mocedades con “Eres tú” nos dejan en segunda posición. Israel participapor primera vez, debido a lo ocurrido durante los juegos olímpicos de Munich el año anterior, las
    Mocedades

    Mocedades

    medidas de seguridad con la representante de este país fueron extremas, se llegóincluso a afirmar que llevaba un chaleco antibalas, aunque la cantante lo desmintió.

  • En 1974, Peret y “Canta y se feliz”, nos dejan en décima posición. En una entrevista al diario “La opinión de Málaga”, el cantante comenta sobre como fue su elección para participar en el festival:

    Peret

    Peret

“Yo no fui a ese Festival”. TVE me llevó a la fuerza. Según Peret en aquellos años vendía millones de discos en Europa y no le interesaba ir a Eurovisión. Ante su negativa, TVE le dijo que como no había hecho la “mili “le debía prestar un servicio a su país y ese sería ir a Eurovisión. Según comentó al no ceder en un principio fue amenazado de muerte y tanto él como su familia estuvieron un tiempo con guardaespaldas. (1)

  • En 1975, les toca a Sergio y Estibaliz con “Tú volverás”, nuevamente volvemos a quedar los décimos.
    Braulio

    Braulio

    Sergio y Estibaliz

    Sergio y Estibaliz

  • En 1976, Braulio y “Sobran las palabras” no pareció gustar mucho al jurado y nos dan el puesto dieciseis.
  • En 1977, “enséñame a cantar” interpretada por Micky, solo consigue la posición novena. El festival tuvo que se pospuesto más de un mes por la huelga de los cámaras y técnicos de la BBC, ya que se celebraba en Londres.
  • En 1978, José Velez y “Bailemos un vals”, nos da la novena posición. Vence Israel
    Micky

    Micky

    con “A-Ba-Ni-Bí”

    José Velez

    José Velez

  • En 1979, Betty Missiego con “Su canción”, está punto de conseguir el primer puesto, cuando solo quedaba un país porvotar, España va ganando por 1 voto, durante la última votación ese país otorga 10 votos a Israel poniéndola por delante de Betty Missiego que queda en segundo lugar. Paradógicamente, el último país que votó era precisamente
    Betty Missiego

    Betty Missiego

    España.

  • En 1980, Trigo Limpio canta “quédate esta noche”, tampoco hubo suerte, quedamoslos duodécimos. Le hubiera
    Trigo Limpio

    Trigo Limpio

    correspondido a Israel celebrar el festival, pero la fecha coincidía con la celebración del Holocausto Judio y no participóen el festival, por lo que se celebró en los Países Bajos. Por primera vez interviene Marruecos

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

(1).- http://blogs.opinionmalaga.com/hablemos-de-eurovision/2010/04/17/peret-fui-a-eurovision-obligado-y-amenazado/