vascos en islandiaSegún aparece en el Iceland Review del 27 de abril de 2015, ya no será legal matar vascos en Islandia.

En septiembre de 1615 fueron asesinados 32 balleneros guipuzcoanos, tras naufragar el barco en el que iban, y refugiarse en las costas islandesas.

Después de cuatrocientos años, Islandia ha decidido derogar la ley que permitía asesinar vascos y quedar inmunes.

Evidentemente los vascos podían visitar tranquilamente ese país, sin que nadie pretendiera quitarles la vida a pesar de esta ley.

Según las autoridades: “Por supuesto que esta derogación es algo simbólico, las leyes de nuestro país prohíben el asesinato” (1)

Un descendiente de uno de aquellos balleneros asesinados, y otro descendiente de uno de los que participaron en la matanza, se abrazaron en señal de reconciliación.

Al acto asistieron el ministro de educación de Islandia y Martín Garitano, diputado por Guipuzkoa.

En ese acto, se llevaron a cabo una serie de conferencias, y se instaló una placa que recuerda los sucedido.

La masacre de los balleneros es conocida en Islandia como «El Asesinato de los Españoles» y se remonta a 1615, cuando estos instalaron una estación ballenera en el distrito de los Fiordos del Oeste.

Islandeses y vascos tenían un acuerdo por el que ambos se beneficiaban de la empresa instalada en la zona, pero cuando los vascos estaban preparados para marcharse una tormenta les hizo chocar con las rocas. La mayoría sobrevivieron y pudieron marcharse a España.

Al mes siguiente, después de un conflicto con los habitantes de la zona, los balleneros vascos que se habían quedado allí fueron asesinados siguiendo la orden dada por las autoridades. Solo una persona logró escapar. (2)

Enlaces del artículo

Enlaces relacionados con el artículo