Las historias sobre amores imposible llenan nuestra despensa de leyendas, la de estos amantes se desarrolla en la provincia de Granada, al sur de España. También se le conoce como la leyenda de la escoba del diablo.

Sin indicaciones temporales en la historia no se puede enclavar dentro de ningún periodo, y según cuenta, en la zona de Bubión había un castillo en el que vivía un tiranico señor con una hermosa hija a la que protegía de miradas ajenas hasta que cumplio la mayoría de edad y entonces la prometio con otro señor de la zona igual de tirano y despota.

Sin embargo, la doncella estaba enamorada de un pastor, lo cual hacía sus amores imposibles, por lo que decidieron escaparse juntos.

Hasta aquí, no tiene nada de particular y es la trama de muchas otras leyendas, sin embargo, esta historia cuenta, que en la huida de los enamorados se encontraron con un hombre que decía ser el diablo y que les regaló una escoba con la que tendrían que llegar al Mulhacen.

Una vez la pareja llegó a dicha montaña, la escoba empezó a barrer la nieve hasta que enterró en ella a todos los perseguidores.

La escoba aún sigue allí barriendo y levantando la nieve.

Bien sabido es que el diablo no se caracteriza precisamente por sus buenas voluntades, sin embargo en la leyenda no dice los motivos por los que ofrecio su ayuda ni que pidio a cambio.