INTRODUCCIÓN

En la Málaga de la primera mitad de 1800, la Guardia Civil persigue al llamado bandolero Zamarrilla, este en su huida se esconde bajo el manto de una virgen dolorosa, y según la leyenda, es aquí donde se produce el milagro.

Ermita de la Zamarrilla en la actualidad (Crédito imagen: http://sobremalaga.com/2010/12/09/la-ermita-de-zamarrilla-en-malaga/

Ermita de la Zamarrilla en la actualidad (Crédito imagen: http://sobremalaga.com/2010/12/09/la-ermita-de-zamarrilla-en-malaga/)

HISTORIA

Al final de la calle Mármoles de Málaga, los vecinos del barrio de la Trinidad levantaron una cruz en un lugar descampado donde crecía una mata llamada zamarrilla, similar a la manzanilla, con el tiempo aquella cruz acabó llamando la cruz de zamarrilla.

Nuestro personaje coge el apodo de ese lugar, su nombre de nacimiento era Cristóbal Ruiz Bermúdez, nacido en 1976 en Igualeja, un pueblo de la serranía de Ronda.

“Es fama que el “Zamarrilla” capitaneaba una cuadrilla de bandoleros de similar calaña, y que, bien armados de arcabuces, pistoletes y navajas, vivían entregados al asalto de caminos, saqueando diligencias y robando a todos los transeúntes que se les ponían al alcance, en la más absoluta impunidad” (1)

“(…) al frente de una partida de 50 hombres y también por sus gustos caros y sus repartos del botín de los asaltos entre los pobres. Crecía la admiración entre la gente de los campos y también el radio de acción de su partida de bandidos que se extendía y acercaba cada vez más a Málaga.” (2)

“Sea como fuere, el “Zamarrilla”, además de asesinar a unos, robar a otros y atemorizar a muchos, llegó a

Ermita de la Zamarrilla en 1950 (Crédito imagen: http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/barrios/trinidad.html)

Ermita de la Zamarrilla en 1950 (Crédito imagen: http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/barrios/trinidad.html)

convertirse en una pesadilla de alguaciles, ministriles y corchetes, a quienes provocaba continuamente con sus temerarias fechorías, de ahí que todas las fuerzas oficiales de la época lo persiguieran con afán y apareciese continuamente reclamada su cabeza en pasquines a cambio de una considerable suma de doblones.” (3)

El recién creado cuerpo de la Guardia Civil, comienza a acosar a todos los bandidos de la zona y el Zamarrilla no podía ser menos, parte de su partida cae abatida por el fuego, otra se acoge a las medidas de gracia concedidas a todo bandido que quisiera regenerarse, por lo que Cristóbal se va quedando solo, esto le obliga a tener que arriesgarse cada vez más.

Asediado por las fuerzas del orden y con hambre por la noche entraba en la ciudad para recibir la ayuda de su novia.

“Huyendo se topó con una ermita en el monte. Dentro estaba María Santísima de la Amargura, la imagen que hoy se procesiona en Málaga. Los soldados rodean la Ermita, Zamarrilla se encierra dentro… Desesperado y devoto como era, se postra frente a la Virgen, y con lágrimas en los ojos le pide su perdón y su ayuda.

Cuando ve que están a punto de entrar, el bandolero se oculta bajo el manto de la Virgen, muy pegado a ella. Los soldados entran… Pero no lo encuentran.” (4)

A partir de aquel día “El Zamarrilla” se convierte en un ermitaño que acude cada cierto tiempo la ermita a venerar a la virgen que le salvó y ofrecerle una flor roja.

Siendo ya anciano, en una de sus visitas, unos bandoleros le asaltaron, se defendió como pudo logrando que salieran en huida, sin embargo, quedó mal herido, arrastrándose llegó hasta los pie de su virgen y le ofreció aquella flor roja, inmediatamente y ante sus ojos, los pétalos cambiaron a color blanco, lo que significaba que la virgen le había perdonado.

La historia en lo esencial es siempre la misma, algunos detalles cambian, especialmente sobre el color de la flor, que en lugar de roja era blanca y se transforma en roja.

Como la historia de otros muchos bandoleros la del Zamarrilla se crearon romances e historias.

En el vídeo podemos escuchar “Romance del Zamarrilla” interpretado por María Lozano en el programa de Canal Sur “Se llama copla

 ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Málaga en el corazón

(2).- Festividades

(3).- Gibralfaro

(4).- La Semana Santa de Málaga

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Ignatius web

Zamarrilla

20 minutos: La rosa del bandolero

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • La Ermita de Zamarrilla, a veces llamada simplemente Ermita Zamarrilla, es un templo de reducidas dimensiones cristiano católico situado en el límites de los barrios de El Perchel y La Trinidad,3 de la ciudad de Málaga. En ella se encuentra radicada la Hermandad de Zamarrilla. Se trata de una obra del siglo XVIII de los arquitectos Felipe Pérez Conde y Felipe Pérez “el menor”. (Wikipedia)
  • El Perchel es un barrio que pertenece al distrito Centro de Málaga, España. Está situado en la margen derecha del Guadalmedina, que lo separa del Centro Histórico. Tras las obras de la prolongación de la Alameda Principal (Avenida de Andalucía), El Perchel quedó dividido en dos partes, que en la actualidad forman los pequeños barrios de Perchel Norte y Perchel Sur, separados por el nuevo barrio de Polígono Alameda. Perchel Norte limita la norte con La Trinidad y al oeste con Mármoles. Perchel Sur, limita al oeste con los barrios de La Aurora y Explanada de la Estación, y al sur, con el barrio de Plaza de Toros Vieja. (Wikipedia)
  • La Trinidad es un barrio histórico popular de la ciudad de Málaga, situado entre los distritos Centro y Bailén-Miraflores. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, limita al sur con los barrios de El Perchel y Mármoles; al oeste, con los barrios de Gamarra, Haza del Campillo, Camino de Suárez, La Bresca y Victoria Eugenia; al norte, con los barrio de Martiricos y Arroyo de los Ángeles; y al este, con el río Guadalmedina, que lo separa del barrio de La Goleta.1 Es uno de los barrios de mayor extensión de la ciudad. (Wikipedia)
  • Hermandad de la Zamarrilla.- En el año 1788 se crea un rosario en torno a la “Cruz de Zamarrilla” situada en los inicios del Camino de Antequera (en la actual calle “Martínez Maldonado”) construyéndose una ermita en su honor presidida por un crucificado (Santo Cristo de Zamarrilla); en 1792 se incorpora la primera advocación mariana. Después de un período de decadencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en 1921 se reorganiza la hermandad efectuando su primera salida procesional con la Virgen de los Dolores (a la que se le cambiaria su advocación por Amargura), cuatro años más tarde se incorpora la imagen y el grupo de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, realizado por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. (Wikipedia)
  • Igualeja es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al oeste de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. (Wikipedia)
  • La zamarrilla (teucrium polium)es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos. (Las plantas y sus usos)