Uno de los bandidos más temidos en la provincia de Málaga fue Luis Muñoz García, conocido como “El bizco de El Borges” por haber nacido en esta localidad malagueña, formando parte del “panteón” de bandoleros andaluces.

Luis Muñoz García, "El bizcode El Borges". Crédito imagen: http://axarquiaviva.wordpress.com/2008/11/19/los-bandoleros-de-la-axarquia/

Luis Muñoz García, “El bizco de El Borges”. Crédito imagen: http://axarquiaviva.wordpress.com/2008/11/19/los-bandoleros-de-la-axarquia/

Nació el 2 de septiembre de 1837 en El Borges, sus padres se llamaban Ana y Luis, de una constitución física corpulenta, era bizco de los dos ojos, de ahí el apodo que le acompañó durante su vida, a pesar de ello tenía una gran puntería, cuentan que alguien puso en duda su puntería y disparó al lugar más alto que encontró que era la veleta de la iglesia, también cuentan que desde ese día, la veleta no ha parado de dar vueltas.

Formó una temida partida compuesta por Manuel Melgares de El Algarrobo (Málaga), y Frasco Antonio de Velez-Málaga (Málaga). Tiempo después se les unirían “Pepe el Portugués”, “Manuel Vertedor”, y Antonio Duplas, Juan Perez Cuellar, “El niño de Vega”

El más culto y cerebral de los tres va a ser el natural de Algarrobo, Manuel Melgares, que había iniciado su vida delictiva años atrás utilizando el mecanismo de las amenazas con cartas, redactadas en buen estilo, y que asustaba y plegaba a los hacendados. (1)

Como con otros muchos bandoleros, existen dos visiones de su actividad

El 21 de mayo de 1889 es abatido por la guardia civil, cuando contaba con 50 años de edad y problemas respiratorios.

Como con otros muchos bandoleros, existen dos visiones de su actividad, por un lado, la visión popular del bandido que roba a los ricos para dárselo a los pobres y por otro lado la versión oficial en la que se considera a “El bizco de El Borges” como un criminal despiadados que provocó, según algunas fuentes, la muerte de al menos siete miembros del cuerpo de seguridad de la Guardia Civil.

Actualmente sigue habiendo división de opiniones sobre este personaje.

Imagen de Manuel Melgares, al parecer el más culto de todos ellos, mediante cartas extorsionaba a los hacendados y para ello utilizaba un lenguaje esquisito

Imagen de Manuel Melgares, al parecer el más culto de todos ellos, mediante cartas extorsionaba a los hacendados y para ello utilizaba un lenguaje esquisito

El Alcalde de El Borges, “José Antonio Ponce, el alcalde este pequeño pueblo de la Axarquía, está obsesionado con el personaje. Escribe una novela sobre sus andanzas y en los últimos años ha impulsado la construcción de un hotel rural en su honor, que ahora también será un museo. La idea no ha gustado nada a los miembros del Instituto Armado.”  (…) Por otro lado, la Guardia Civil opina que “todo lo que sea homenajear a todo aquel que haya asesinado a miembros del cuerpo, en la época que sea, es una vergüenza”. “Nos parece poco ético alabar a una persona que ha estado al margen de la ley” (2)

QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA…

(NOTA ACLARATORIA: Los fragmentos aquí expuestos han sido copiados textualmente, respetando la ortografía del siglo XIX que no coincide con la actual, así podremos encontrar palabras que actualmente se escriben /J/ y en los textos aparecen con /G/, la /X/ también es sutituida por una /S/.)

“El Liberal”, 1 de febrero de 1885. Algunas de las hazañas de la cuadrilla de “El bizco de El Borges”

“(…) el bandolerismo vuelve á manifestarse en Andalucía en la misma terrible forma que tenía, cuando los conservadores cayeron del poder en 1881.

En Cuevas Rute (Antequera) y Priego no pueden salir al campo los hacendados sin riesgo de ser apaleados y robados por los bandidos que campan por su respeto y realizan en la impunidad las mayores hazañas.

    Los que ahora gozan de mayor celebridad en las comarcas aludidas son cuatro:

Algunas de las hazañas de la cuadrilla de "el bizco de El Borges" y "El Megares" quedaron recogidas en el diario "El Liberal" de 1885

Algunas de las hazañas de la cuadrilla de “el bizco de El Borges” y “El Megares” quedaron recogidas en el diario “El Liberal” de 1885

        * El Melgares.
        * El Bizco de Borges.
        * Pepe el Portugués…

    Y otro cuyo nombre no comunican (…).

    Las últimas fechorías que la voz pública atribuye á tales sugetos son:

    Un asalto á un vecino de Rute, á quien arrancaron 3.000 duros á viva fuerza.

    Una paliza á un vecino de Antequera, á quien sacaron I.OOO onzas, y que ha muerto á consecuencia de los palos recibidos.

    Otro robo de una gran cantidad á un vecino de Cuevas Altas (Málaga).

    En Priego (Córdoba) han empezado á recibir anónimos todos los propietarios, por lo que se cree que los héroes citados van á funcionar en breve en esta última provincia.
    (…)”

“La Iberia”, 9 de febrero de 1885. Crítica a algunos caciques que quieren el indulto de “El bizco del Borges” y su cuadrilla:

“S. M. el rey ha tenido ocasión de enterarse personalmente en su reciente y humanitaria expedición á Andalucía de que por aquellos campos viven y triunfan bandidos tan célebres como el Bizco de Borges, Melgares y otros, que sus casas pueden ser á veces albergue de elevadas personas y de que los caciques de ahora, en vez de organizar partidas para prender á aquellos caballeros, disponen nutridas manifestaciones para pedir el indulto.”

detalle la iberia“La Iberia”, 6 de marzo de 1885. Crítica por la labor de la autoridades que confunde a las personas honradas con criminales, pero sin embargo no es capaz de identificar a estos, entre ellos al “Bizco de El Borges”

“Decíase anoche que en la madrugada de ayer se había cometido un abuso de autoridad en la persona de un ordenanza de un Ministerio que se retiraba á su casa, confundiéndolo con un criminal.»
Lo creemos como si lo habiéramos visto.
La policía confunde á lo mejor á los criminales con los hombres honrados.
Lo que no hace es confandir para siempre y de una vez á los criminales.
Y si no, que lo diga el Bizco de Borges, el Melgares y otros.”

“El Globo”, 14 de marzo de 1885. “El bizco” y sus hombres se encuentran en Arcos de la Frontera:

“Amigos nuestros que llegaron anteayer de Arcos de la Frontera, nos dicen que en esta rica población reina el pánico más indescriptible, con motivo de haberse ahora escogido su término por los célebres bandidos Melgares, Bizco de El Borges y el Portugués, para teatro de sus hazañas.
En prueba de la verdad de este hecho, se asegura que se ha aumentado la fuerza de la Guardia civil del distrito, ordenándose por sus jefes que no salgan los números á prestar servicios más que en grupos de cuatro lo menos.”

detalle el cabecillaEl cabecilla”, 10 de octubre 1885.

“Siguen á la orden del dia las denuncias de la prensa.
En cambio Melgares y el Bizco de Borges continúan sin novedad en su importante salud y apaleando á la Guardia civil.”

 

“La Ilustración Española y Americana”, 8 de enero de 1887. Un miembro de la partida es asesinado por los integrantes de esta al intentar desvancar a los “jefes”, al “Bizco” y al “Melgare”, no se dice quién es el bandido muerto:

“La muerte en Vélez-Málaga de uno de los famosos bandidos de la partida de Melgares y el Bizco de Borges, verificada por la Guardia civil al intentar aquéllos sacar una fuerte suma á un propietario, ha hecho esperar á todos que se acerca la conclusión de la partida. Si los informes dé la prensa son exactos, el bandido muerto intentaba pronunciarse contra sus jefes y hacerles competencia: la partida, por lo visto, se habia fraccionado como los partidos: el elemento joven se sublevaba contra el antiguo: no habia sino dos jefes para unos cuantos hombres, y brotaba una nueva.
El nuevo bandido ha muerto sin historia. No tendrá romance.”

“El Liberal”, 23 de mayo de 1889. Muerte de “El bizco de El Borges” a mano de la Guardia Civil.

 

El 21 de mayo es abatido por la guardia civil

El 21 de mayo es abatido por la guardia civil

“EL BIZCO DE EL BORGES
Esta terrible criminal, antiguo compañero de Melgares, fué muerto anteayer por la guardia civil.

Se llamaba Luis Muñoz García, era natural de Borge, partido judicial de Málaga, tenía 50 años, era alto, delgado, de pelo negro, con barba poblada, color moreno, mal encarado y bizco de los dos ojos y en particular dsl izquierdo.

Desde el año 1882 en que se le hizo en Sevilla una pequeña operación en el ojo derecho, gastaba gafas azules, comenzando á padecer del pecho desde dicha época por lo que se fatigaba al andar.

La noticia de la muerte la comunicó ayer tarde el gobernador de Córdoba, dando los siguientes detalles:

La guardia civil del puesto de Lucena tuvo noticia de que el citado criminal merodeaba por aquellas inmediaciones, donde se proponía dar un golpe de mano en unión del criminal llamado «Pepe el Portugués», que tiene como campo de sus fechorías la provincia de Málaga y Córdoba.

La guardia civil dio alcance al bandido á las seis de la tarde de anteayer en la vereda llamada del «Cristo Marroquí». A las voces de ¡alto! que le dieron los guardias contestó el bandido con dos disparos, por lo que le hicieron fuego aquellos, cayendo muerto el criminal.

Al ser registradas las ropas del cadáver, se encontró en uno de los bolsillos de la chaqueta, una pistola y además un cuchillo, 55 cartuchos, una cartera con varios apuntes y cartas que justifican ser el Bizco del Borge. Al lado del cadaver había un Remington. Además ha sido reconocido por dos mujeres y el gobernador ha dispuesto que fuera retratado el cadáver.”

CRÉDITO DE LAS IMÁGENES

Dibujo de “El bizco” y de “Melgares”: http://axarquiaviva.wordpress.com/2008/11/19/los-bandoleros-de-la-axarquia/

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://axarquiaviva.wordpress.com/2008/11/19/los-bandoleros-de-la-axarquia/

(2).- http://elpais.com/diario/2008/08/21/andalucia/1219270933_850215.html

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • El Borge es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en la comarca de la Axarquía.
  • Algarrobo es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía.
  • Vélez-Málaga es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.