Cuenta la leyenda que Cid Campeador había partido de Toledo con destino a Madrid para intentar la toma de la ciudad

Estatua del Cid Campeador en la cudad española de Burgos.

Estatua del Cid Campeador en la cudad española de Burgos.

que se encontraba en manos árabes.

Por el camino vio a un leproso que se había caído en una zanja y pedía auxilio. El Cid se acercó a él, y sin importarle la enfermedad contagiosa le ayudó a salir, en ese momento la imagen de ese leproso se transforma en una mujer que le dice ser la Virgen de la Almudena y le dijo entre otras cosas que tomaría Madrid y le indicó por el lado que tendría que hacerlo.

Cuando El Cid llegó con sus huestes a la fortificación se detuvo en el sitio que había indicado la Virgen, al poco tiempo de estar allí, parte de ese muro se vino abajo y permitió la entrada de las tropas y conquistar la ciudad.

En esa parte del muro que se vino abajo, había escondida una estatua de una Virgen de la Almudena.

Desde entonces es la patrona de la ciudad.

No es la única leyenda que hay sobre esta Virgen patrona de la capital de España.

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Cid Campeador.- Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cid, provincia de Burgos?, c. 10483 – Valencia, 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 10944 hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102.