INTRODUCCIÓN

Un crimen provocado por el odio entre dos familias gestados a los largo de los años y que resonó en toda la provincia de Almería.

procesos celebres venta ramirezHISTORIA

Antonio Hernández Soler llevaba sus cabras a pastar cuando se topó con una pareja del servicio de carreteras de la Guardia Civil y les informó de que había visto un cuerpo semi-escondido.

Era el 11 de febrero de 1884, la Benemérita se desplazó hasta el lugar, una zona del barranco de San Telmo, allí pudieron comprobar que un hombre, con unas tijeras de podar en la mano, había sido perdigoneado dos veces con una escopeta de caza y por detrás, al hombre no le había dado tiempo a defenderse ya que su arma se encontró a escasos dos metros del cuerpo.

La víctima se llamaba José Ramírez Padilla propietario de la Venta Ramírez, aquel día le dijo a su familia que iba a ir a un cortijo que tenía en la cercanía para plantar patatas, y que después había quedado con dos personas para venderles unas semillas. José no llegó nunca al cortijo.

Las sospechas cayeron de inmediato en la familia que se conocía por «los López» ya que eran sabidas las amenazas de muerte que esta familia había lanzado contra la de José, por una disputa sobre unas tierras.

La víctima incluso había hecho llegar al gobernador civil noticias de dichas amenazas y de todos eran conocidas las peleas que habían tenido en público, incluso con disparos de escopetas.

Diego López y uno de sus hijos se habían traído de Polopos a un oscuro personaje, Antonio Moreno Martín, para que asesinaran a José, a la vez que idearon una coartada para todos, sin embargo, un testigo le vio en las cercanía de la venta aquella noche, con la escopeta colgada al hombro, incluso, después del asesinato, entró en una barbería para afeitarse para no ser reconocido, se llegó a cruzar con el cabo de la Guardia Civil y le dijo que se marchaba del lugar porque «los López» eran unos sinvergüenzas.

La víctima incluso había hecho llegar al gobernador civil noticias de dichas amenazas y de todos eran conocidas las peleas que habían tenido en público, incluso con disparos de escopetas.

Cuando fue detenido y le preguntaron el motivo de quitarse la barba, alegó que había sido por el calor, esa respuesta no fue convincente si tenemos en cuenta que se encontraban en el mes de febrero, y máxime cuando unos días antes le había preguntado al alguacil sobre qué pena le podría caer a alguién que matara a un hombre.

Nuevos testigos lo vieron salir corriendo de la zona en la que apareció el cadáver.

El autor material del crimen y el patriarca de los López fueron condenados a cadena perpetua, dos de sus hijos a penas entre 15 y 17 años, otros dos de los hijos y el sobrino quedaron absueltos.

EL PROCESO DE LOS LÓPEZ

(Ver bibliografía)

«El proceso llamado de los López sobre asesinato de José Ramírez Padilla es uno de los que han alcanzado triste celebridad, manteniendo constante expectación é interés en toda
la provincia de Almería; (…)»

  • Relato de lo acontecido según el Fiscal:

«El Ministerio fiscal, en su escrito de conclusiones, consignó las siguientes:

    1º A consecuencia de antiguos odios entre Diego López Gómez y sus hijos, y José Ramírez Padilla y los suyos, el Diego López proyectó en diferentes ocasiones asesinar á José Ramírez, valiéndose para ello de persona extraña, sin que tan criminal propósito pudiera verse realizado, hasta que por el mes de Mayo de 4883, Antonio Moreno Martín, de malos antecedentes,se trasladó á esta ciudad desde Albuñol, donde residía, colocándole en Consumos D. José Rodríguez Ramón, contratista de dicho ramo, alcanzando desde el primer día la protección más decidida de los hijos del Diego López, que estaban empleados en aquella Renta, siendo dos de ellos, Diego y Juan Diego, los cabos del Resguardo encargados del personal, señalándole dos pesetas de sueldo diario y prestando el servicio siempre solo y en la forma que le convenía, armado con una escopeta de sistema antiguo, de mucho alcance y de gran calibre, recorriendo frecuentemente las inmediaciones de la venta del José Ramírez Padilla, donde acechó á éste algunos días, hasta que en la mañana del 41 de Enero de 1884, y á eso del amanecer, salió Ramírez para su cortijo con intención de sembrar unas patatas, pues así lo manifestó á su familia, deteniéndose en el camino y en el lugar que llaman El Barranquillo para arreglar unas higueras chumbas, dejando á alguna distancia la escopeta de dos cañones que llevaba; y cuando estaba con las tijeras practicando aquella operación, Antonio Moreno Martín, que le acechaba escondido detrás de unas piedras y á distancia de veinticinco ó treinta pasos, le disparó su escopeta cargada con bala de á onza y varias postas, infiriéndole diez heridas, nueve de poca gravedad y una en la región escapular derecha que, terminando en el hombro izquierdo, interesó vasos importantes y debió producirle instantáneamen te la muerte, (…)»

  • Imputados:

«3ª Los procesados Antonio Moreno Martín y Diego López Gómez, son autores del expresado delito; el primero, como ejecutor material, y el segundo, como moral ó inductivo; teniendo la participación de cómplices Juan Diego López Rubio, Luis López Rubio, Vicente López Rubio, Antonio López Rubio, Diego López Rubio, Francisco López Rubio, Enrique López Rubio, Manuel Rubio Poyatos y D. José Rodriguez Ramón. (…)»

  • Responsabilidad civil:

«1° Los perjuicios causados por el delito, se aprecian en 3.000 pesetas.
2° De esta cantidad son responsables los procesados.»

  • Conclusiones de las defensas.

    «La defensa de Francisco López Rubio, Manuel Rubio Poyatos y Autonio Moreno Martín (a)Poloim, estableció seguidamente sus conclusiones,en la siguiente forma:

    1ª No aprecio como cierta la historia de los hechos formulada por el Ministerio público en igual número, ni puedo prestar en manera alguna mi asentimiento á las conclusiones que en el mismo establece; afirmando en su lugar y en un todo conforme con la resultancia de los autos; que el único hecho probado incontestablemente es: que José Ramírez Padilla salió de su casa-venta, situada en la carretera de Poniente cercana al puente del Barranco de San Telmo, en la mañana del día 11 de Enero de 1884, con dirección al cortijo llamado del Balsón, del que era dueño, proponiéndose sembrar unas patatas (…)»

  • Declaraciones de los testigos:

«JUAN MUÑOZ AYALA
HIJO NATURAL DEL INTERFECTO

    Fiscal.— Diga el testigo lo que sepa sobre la muerte de José Ramírez Padilla.
    Testigo.—Al ser de día el 14 de Enero de 1884, se levantó mi papa, y después de tomar una taza de té, se marchó al cortijo, encargándome á mí y á mi hermano José que viniésemos á, Almería á comprar unas papas y que se las llevásemos para sembrarlas. Como á las diez de la mañana subíamos á dicho cortijo, cuando al llegar á la parte alta de la Majada de San Telmo ví á mi papcitendido sobre un montón de pencas; Mira el papa, dije á mi hermano; empezamos á llamarle y vimos estaba muerto,por lo que avisamos á la Guardia civil.

(…)

F.—¿Quién cree el testigo fuera el autor material?
T.—Antonio Moreno Martín, el Polopos.
F.—¿Por qué sospecha de él?
Testigo.—Por sus malos antecedentes, porque es un asesino de profesión; pues siendo guardia civil mató á un gitano en Málaga y á otro, hombre en Polopos.
Fiscal.—¿Por quién sabe V. eso?
T.—El mismo me lo ha contado.
Antonio Moreno (a) Polopos.—Es falso.
T.—Calla, miserable asesino. (Gran impresión.)
F.—Y de rumor público, ¿á quién se acusa de la muerte de Ramírez?
T. —Todo el inundo dice que los López, y Polopos, pagado por ellos»

«VÍCTOR SOLA VICO
    La presencia de este testigo provoca un movimiento de expectación en la Sala. Es considerado corno el de más cargo para los procesados, y su nombre era conocido de antemano en todo la población. La naturalidad con que declara y la mímica tan expresiva que usa en sus manifestaciones, cautiva la atención del público, que todo se vuelve, como vulgarmente
se dice, ojos y oídos para no perder palabra alguna.

Fiscal.—¿Qué sabe el testigo sobre la muerte de José Ramírez?
Testigo.—Sospecho ha sido Antonio Moreno, el Polopos, pagado
por los López.
F.—¿En qué funda el testigo sus sospechas?
T.—Voy á decirlo. Yo era empleado de consumos por recomendación de Diego López, y como éste tenía allí tanta influencia, me hacía ir á trabajar á su huerto. El día que mataron al tío Pepe Ramírez, estaba yo en dicho huerto regando unas hortalizas en unión de Diego López,
cuando se presentó su hijo Francisco, diciéndole: Padre, ya esta hecho aquello y bien hecho; contestándole el padre: Calla, que van a oirlo estos demonios,llegando también al poco tiempo Vicente López Rubio y Manuel Rubio Poyatos, hablando todos en voz baja.
Además, el tío Diego López siempre estaba pidiendo á Dios la muerte de Ramírez, y varias veces, haciéndome caricias y diciendome que yo era un tonto y otras cosas, me proponía la muerte del tío Pepe, diciéndome que nunca me faltarían cinco duros mientras viviera él, alguno de sus hijos ó Pepe Rodríguez; y como no aceptara, me dijo: Mira no te ocurra lo que cí Juan Peñalver, que le hice esta _proposición y se lo contó a Ramírez, por lo que mis hijos le mataron de una paliza. Por estas razones, creo que los López son los autores de la muerte y Polopos quien lo mató. (…)»

El documento continua con 223 página, enlace de descarga en bibliografía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El hombre del saco – El crimen de Gador (1910)

ENLACES RELACIONADOS

Ayuntamiento de Polopos-La Mamola

BIBLIOGRAFÍA

De la sección «El proceso de los López»: «Procesos célebres – Crónicas de tribunales de España» – Autor: José María Muñoz – Cuaderno XVI – «PROCESO DE LOS LÓPEZ por asesinato de JOSÉ RAMÍREZ PADILLA (ALMERÍA)» – MADRID  – IMPRENTA DE LA REVISTA DE LEGISLACION á cargo de M. Ramos. – 1886

Para ver el documento completo pulsa AQUÍ

OTROS ARTÍCULOS SOBRE ALMERÍA

OTROS DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • La Guardia Civil, popularmente llamada Benemérita, es el primer Cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional surgido en España.2 Es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como Cuerpo de Seguridad del Estado, la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación. (Wikipedia)
  • Polopos es un municipio español situado en la parte oriental de la Costa Granadina, en la provincia de Granada. A orillas del mar Mediterráneo, (…) (Wikipedia)

OTROS ARTÍCULOS SOBRE ALMERÍA