“El Cuélebre en la mitología asturiana es un ser con forma de dragón o serpiente alada.

En Asturias se cuenta que una de sus principales funciones es la de vigilar tesoros. En la mitología astur son frecuentes las referencias a estos tesoros ocultos (ayalgues en asturiano), que por lo común consisten en piezas de oro de gran valor. Para su búsqueda (la gueta l’ayalga) hay unas guías llamadas lliendas que describen los lugares en los que se encuentran.

cuelebre escudoEl Cuélebre suele ser molesto para los hombres que viven cerca de su escondite, que puede ser un bosque, una cueva o una fuente, ya que emite silbidos terribles y tiene por costumbre alimentarse de seres humanos, tanto vivos como muertos. Para evitar que esto suceda se le suele entregar alimentos como boroña.

El punto débil del Cuélebre es la garganta, ya que el resto del cuerpo está cubierto por unas duras escamas que lo vuelven prácticamente invulnerable. Al hacerse viejos, se van al fondo del mar a cuidar sus tesoros y descansar.” (1)

Los astures son un pueblo de dudosa filiación lingüística, se desconoce su procedencia aunque se especula que tienen que formar parte de una de esas oleadas de pueblos del centro de Europa, que acabó mezclándose con la población de la zona, en realidad no lo formaban una sola tribu sino que en algunos escritos romanos se habla de hasta más de veinte pueblos distintos.

Se asentaron en la zona que actualmente se denomina Asturias y poseen su propia lengua el Bable (2)

Incluso cuando hablan en Castellano tienen un acento muy peculiar, ya que casi todas las palabras terminan en “e” o “u”  y eso lo podréis comprobar cuando oigáis el vídeo de Víctor Manuel un cantante español que dedica una canción al tema que nos trata hoy, el Cuelebre.

Hay mucha leyendas sobre este ser y el como muchos campesinos se las ingenian para evitar tener que estar dándoles de comer continuamente, como los monjes de un convento, que cansados acabaron dándole pan con alfileres para que muriera.

En otras ocasiones son piedras al rojo vivo, ya que la parte más débil de su cuerpo es la garganta.

“Se cuenta que había un enorme cuélebre en una cueva de Brañaseca, concejo de Cudillero, y los vecinos, para que no les comiera el ganado, le mantenían con boroña y pan de centeno. Cuando iban a llevarle la ración le decían:

Abre la boca, culebrón,
que ahí te va el boroñón.”
(3)

El boroñon es un tipo de pan.

El cuelebre no es la única criatura de la mitología Astur.

ahora os dejo con una canción de Víctor Manuel, asturianos para más señas, que dedica una canción a este mito.

Es una grabación de 1985, por lo que se le ve bastante joven, fijaros en su acento.


ENLACES A ARTÍCULOS COMPLETOS

(1).- http://es.wikipedia.org/wiki/Cu%C3%A9lebre

(2).- http://www.academiadelallingua.com/

(3).- http://www.cuelebre.com/biografia_cuelebre.htm