El duende Martinico es un ser de la mitología española principalmente de la andaluza y castellana.

HISTORIA

El Martinico no es un duende malo, todo lo contrario, su aspecto es de un ser pequeño, regordete, narigudo y hay quien dice que hasta con una pequeña chepa, casi siempre va vestido con un hábito de monje de color rojo.

En Castilla estos duendes forman parte de determinadas casas, y cada vez que alguna familia se va a vivir a ella, se encarga de gastarle bromas continuamente, cambiándoles las cosas de sitio, escondiéndola, haciendo ruidos,

Duende Martinico en el grabado "Duendecillos" de los Caprichos de Francisco de Goya. Crédito Wikipedia

Duende Martinico en el grabado “Duendecillos” de los Caprichos de Francisco de Goya. Crédito Wikipedia

apagando las luces (velas, candelabros, etc…) a pesar de ello, si ven que alguien de la familia tiene problemas hacen todo lo posible por ayudarlo. En ocasiones, se encariñan tanto de una familia que cuando estos se mudan, Martinico se hace un atillo y se traslada con ellos.

En Aragón es el encargado de los sueños, por lo que cuando los niños tienen ganas de dormir se suele decir “ya viene el Martinico”

En Andalucía se encuentras distintas historias:

En Córdoba, se dice que habitaba una casa y que se enamoró de la dueña a la que pretendía sin obtener sus favores. El hermano de la dueña quería heredar todo lo de esta y durante muchos años intentó asesinarla, Martinico cada vez que veía al hermano acercarse a la casa, provocaba un gran estruendo haciendo que todos los vecinos salieran a la calle.

Martinico, de Ricardo Sánchez

Martinico, de Ricardo Sánchez

La dueña cansada de Martinico y de su insistencia se cambia de casa, un día mientras salía de misa el hermano la asesinó. Nunca se pudo saber quién había sido el asesino, por lo que heredó todo lo de su hermana y se trasladó a vivir a la casa en la que estaba Martinico, esa noche, mientras dormía, notó que le faltaba el aire y como algo le oprimía el cuello, poco a poco su cuerpo se iba incorporando  hasta quedar colgado de una viga. Al día siguiente cuando los vecinos y autoridades entraron en la casa, lo encontraron muerto y en un rincón de la habitación al Martinico que les esperaba para decirles que por fin había habido justicia, y que no había sido un suicidio, sino una ajusticiamiento. Martinico desapareció.

En Granada, en el Albaicín, cuentan que el duende Martinico era el guardián de los aljibes y de los depósitos de agua, y con él se asustaba a los niños para evitar que ensuciaran el agua que servía para beber en la ciudad. evitándose de este modo infecciones.

También en Granada, en Benamaurel, en un documento de la Biblioteca Virtual de Andalucía (1) en formato vídeo, nos cuenta la leyenda de Martinico, así como que cada vez que fallecía un niño sin bautizar este se convertía en el Martinico de la casa, y que la única manera de poder hacer desaparecer al duende en la casa era pagando una bula a la iglesia.

En Baza, también de Granada, se cuenta una historia idéntica.

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

http://cordobaencrucijadadeculturas.blogspot.com.es/2010/06/la-leyenda-de-la-casa-del-duende.html

http://es.mitologiaiberica.wikia.com/wiki/Martinico

(1) http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/resultados_busqueda.cmd?id=8904&formato_fechapublicacion=dd%2FMM%2Fyyyy&posicion=1&forma=ficha

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Castilla es el nombre de una región histórica española de límites difusos, resultado de la evolución del primitivo y reducido Condado de Castilla (siglos IX a XI), pasando por el Reino de Castilla (siglos XI a XIII), la extensa Corona de Castilla (siglos XIII a XIX), las regiones de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva (siglos XIX a XX), y diversas autonomías que así se autodefinen en sus estatutos (a partir de finales del siglo XX). (Wikipedia)
  • Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas. Está situada en el norte de España, y limita por el norte con Francia, por el oeste con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y por el este con Cataluña y la Comunidad Valenciana. Está reconocida en su Estatuto de autonomía como nacionalidad histórica. (Wikipedia)
  • Andalucía es una comunidad autónoma de España, con estatus de nacionalidad histórica, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía que la rige.3 Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en la ciudad de Granada.(Wikipedia)
  • Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, sólo por detrás de Sevilla y Málaga. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. (Wikipedia)
  • Granada es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitud de 738 msnm, en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y por el piedemonte del macizo más alto de la península Ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su climatología. (Wikipedia)
  • El Albaicín o Albayzín es un barrio del este de la ciudad española de Granada, Comunidad Autónoma de Andalucía. Está situado a una altitud de 700 a 800 m sobre el nivel del mar. (Wikipedia)
  • Benamaurel es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía.(Wikipedia)