INTRODUCCIÓN

El 22 de enero de 1922 es asesinada la actriz Conchita Robles en el teatro Cervantes de Almería, minutos antes de estrenar la obra “Santa Isabel de Ceres”. Desde entonces su fantasma vaga por la platea.

HISTORIA

Entrada del teatro Cervantes de Almería en la actualidad convertido en cine. Crédito imagen:leyendasyfabulas.com

Entrada del teatro Cervantes de Almería en la actualidad convertido en cine. Crédito imagen:leyendasyfabulas.com

El teatro Cervantes “se construyó en 1898 con un lenguaje ecléctico, con elementos neoacademicistas y neobarrocos.  Son curiosas sus farolas en forma de girasol, y la colección de antiguos carteles de variedades, fiestas y eventos de la primera mitad del S.XX. Actualmente se utiliza

como sala de cine, (…)” (1)

Está asentado sobre el antiguo teatro Novedades, con la peculiaridad de que en el terreno en que se construyó se encontraron algunas sepulturas.

Aunque desde su inauguración han ocurrido muchas cosas entre sus paredes, sin embargo la más sonada fue el asesinato de la actriz Conchita Montes, cuyo verdadero nombre era Conchita Robles, y de un joven de dieciséis años llamado Juan Aguilar (Nota 1) y que era aprendiz de imprenta y el encargado de los carteles del teatro. 

 

Diario ABC del 23 de julio de 1916. El texto dice: "La bella actriz Conchita Robles nos participa gentilmente que abandona el teatro y que contrae matrimonio el próximo día 26 con el distinguido capitán de Caballería D. Carlos Verdugo. (...)"

Diario ABC del 23 de julio de 1916. El texto dice: “La bella actriz Conchita Robles nos participa gentilmente que abandona el teatro y que contrae matrimonio el próximo día 26 con el distinguido capitán de Caballería D. Carlos Verdugo. (…)”

El asesino fue el exmarido de la actriz, el capitán de Caballería Carlos Verdugo, con el

Diario Blanco y Negro del 29 de enero de 1922 en la que aparece una imagen de Conchita Robles, de las tres superiores la imagen central, sobre el texto que daba la noticia de su muerte.

Diario Blanco y Negro del 29 de enero de 1922 en la que aparece una imagen de Conchita Robles, de las tres superiores la imagen central, sobre el texto que daba la noticia de su muerte.

que había contraído matrimonio el 26 de julio de 1916, según aparece en el diario ABC del 16 de julio de ese año.  (Enlace a la página: ABC-23.07.1916-pagina 012)

 

El 29 de enero de 1922 el diario ABC publica una fotografía de la actriz con el siguiente texto: “La desventurada actriz Concepción Robles muerta trágicamente en Almería” (Enlace a la página:  Blanco y Negro-29.01.1922-pagina 026)

La prensa llevaba anunciando con casi  un año de antelación una obra de teatro `Santa Isabel de Ceres´, protagonizada por la actriz Conchita Robles.

El 22 de Enero de 1922 la ciudad de Almería se engalanaba para el estreno de la obra. Mientras que la gente que no se podía permitir ver la obra miraban envidiados desde los balcones de sus casas a la gente rica o casi rica vestida con unos relucientes trajes.” (2)

Conchita Robles había nacido en Almería, por lo que la expectación era aún mayor, y si a esto le añadimos que la obra a representar trataba temas tabú o poco apropiados de la época como eran las muchachas descarriadas y de “vida alegre”, nos podemos hacer una idea de hasta donde podía llegar el interés.

“Nadie podía pensar que Conchita tendría un trágico final esa misma noche. Mientras hacía las delicias del público que abarrotaba el Teatro Cervantes, la actriz recibió dos disparos a manos de su marido. Dos disparos que la hicieron tambalearse hasta desplomarse en el escenario ante su público…” (3)

“Conchita se había separado recientemente de Carlos, oficial del escuadrón de Húsares (Nota 3) debido al comportamiento violento y celoso del oficial, y había vuelto a su ciudad natal, Almería, para triunfar encima del escenario.” (4)

La actriz estaba separada de Verdugo (Nota 2) y sabía que este le iba a dar problemas por lo que avisó para que no le permitieran el acceso al teatro, sin embargo, consiguió entrar por la zona de actores y esperar a que ella pasara por allí. Cuando la vio le apuntó con su arma, en ese momento Juan Aguilar se encontraba cerca, por lo que ella lo agarró y se lo puso delante, es posible que con la intención de que su exmarido no apretara el gatillo, el objetivo era ella no el niño, pero no fue así y mató a los dos.

El público sabía que durante la obra si iban a producir disparos por lo que en un principio se quedaron extrañados pero no le hicieron mucho caso hasta que alguien gritó que habían sido de verdad.

Carlos Verdugo fue condenado a pagar una indemnización y a cuarenta años de cárcel, cumpliendo la condena en las islas Chafarinas.

Desde entonces hay quién asegura que ocurren cosas extrañas en el teatro, entre ellas un suicidio, y que son provocadas por Conchita y Manuel que aún vagan por su rincones.

NOTAS

1.- En algunos sitios dice que el niño se llamaba Juan y en otros Manuel.

2.- En algunos sitios hablan del capitán Verdugo y en otros del comandante. Se ha de suponer que entre su boda y el suceso pudo ser ascendido.

3.- Los húsares constituían una unidad de caballería.

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://www.hernandezrabal.com/espana/andalucia/almeria/almeriac.htm

(2).- http://1001leyendas.blogspot.com.es/2012/05/fantasmas-en-el-teatro-cervantes.HTML

(3).- http://beninar.blogspot.com.es/2009/01/los-fantasmas-del-teatro-cervantes.HTML

(4).- http://latierragungan.blogspot.com.es/2011/02/la-horrible-tragedia-de-anoche.HTML

BIBLIOGRAFÍA

“La cara oculta de Almería” de Alberto Cerezuela – Editorial Círculo Rojo – http://albertocerezuela.wordpress.com/la-cara-oculta-de-almeria/

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Alfonso Vidal y Planas (1891 – 1965), periodista, poeta, narrador y dramaturgo español de vida bohemia. La novela Santa Isabel de Ceres fue su gran éxito. Adaptada luego al teatro por el propio autor, se mantuvo en cartel más de tres meses consecutivos. Narra el amor de un pintor por una prostituta a la que intenta redimir. Posee contenido autobiográfico, ya que también Vidal y Planas sacó de una mancebía a la que sería su mujer, Elena Manzanares. (Wikipedia) (Más datos en http://franciscoarias.blogcindario.com/2010/03/02642-alfonso-vidal-y-planas-por-francisco-arias-solis.html)
  • Almería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. La rodean por el oeste la Sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo.