El mundo de los fraudes es de los más variopinto y sus marañas se extienden por todos los campos…

“En 1898, Louis de Rougement relató en una conocida publicación una aventura que todos tomaron como auténtica durante mucho tiempo y según la cual, tras haber naufragado en las costas de Australia, había participado en festines de caníbales, se había construido una casa con conchas perlíferas, había mandado mensajes en seis lenguas utilizando pelícanos, y había cabalgado sobre tortugas de 270 kilos, entre otras cosas, incluyendo también el haberse curado de una fiebre durmiendo dentro de un búfalo muerto. Las sociedades científicas invitaron a Rougement a pronunciar conferencias sobre su aventura antropológica, y hasta publicó un libro que causó sensación, titulado “Treinta años entre los caníbales de Australia”. Cuando fue descubierta su farsa, viajó a África del Sur donde dictó algunas otras conferencias anunciándose como ‘el mayor embustero del mundo’.” (1)

Este Rougement lo tenía claro: si contando mentiras ya no saco provecho, lo sacaré contando como cuento las mentiras…

Otro de los casos más sonados de estafa o fraude fue en 1972 cuando el gobierno filipino anuncia el descubrimiento de una tribu que nunca había tenido contacto con la civilización…

“Los tasaday eran veintiséis individuos, vivían en cuevas y se alimentaban de frutas y pequeños animales. No cazaban ni criaban animales, entre otras muchas cosas que no hacían: calcular el tiempo, metales, arte, armas (no tenían vocabulario para la guerra), domesticación y otras actividades de la civilización les eran completamente desconocidas. Ni siquiera habían visto el mar. El gobierno de Ferdinand Marcos (1917-1989) estableció en la región una reserva de 187 kilómetros cuadrados para protegerlos.” (2)

En los vídeos podéis ver a esta tribu

“Los tasaday tampoco tienen en su lenguaje una palabra para pelear. No tienen concepto de guerra ni idea de la violencia. Manuel Elizalde, director de la Panamin y el miembro del gabinete que encabezó la expedición, comentó que esta gente ‘nada sabe de los problemas que envían a la gente a los manicomios y que inician guerras y enemistades entre tribus, y cosas semejantes.” (3)

Portada del National Geographic. Ed Inglesa.Vol 142. Nº 2. Agosto 1972. Tasaday

Portada del National Geographic. Ed Inglesa.Vol 142. Nº 2. Agosto 1972. Tasaday

Todo hacía pensar que habían descubierto la tribu ideal, en la que la paz y la concordia era posible entre todos los hombres…

“Bajo la amenaza de una avalancha de investigadores y con la misión de cuidar aquella riqueza etnográfica viviente, se creó el Panamin, una agencia gubernamental dedicada a la protección de las minorías étnicas. Elizalde asumió la dirección. El presidente del país, Ferdinand Marcos, declaró que se destinaba una zona de veinte mil hectáreas como reserva protegida para el uso exclusivo de los tasaday. El acceso al parque natural estaba absolutamente restringido y sólo se permitía la entrada, excepcionalmente, de grupos de periodistas y estudiosos que llegaban en helicópteros y desembarcaban sobre plataformas pequeñas que habían construido sobre las copas de los árboles.” (4)

De este modo, ya estaba todo organizado, llegaron a tener hasta una portada del National Geographic de 1972…

Incluso se llegaron a publicar libros al respecto.

” la cadena televisiva NBC ofreció 50.000 dólares a Elizalde para que le permitiera hacer un documental de la tribu.” (5)

Pero como todo engaño tiene que tener su fin y un buen día…

“En 1986 Oswald Iten, un periodista suizo, llegó hasta la tribu y se encontró con la sorpresa de que las cuevas estaban desiertas y los llamados tasaday vivían en cabañas, usaban cuchillos de metal y en lugar de las ropas hechas de hojas de orquídea vestían camisetas de colores….” (6)

Entre otras cosas contaron que Marcos, presidente filipino en esa época, les había ofrecido dinero para que se hicieran pasar por esa tribu… ¡14 años de engaño!…

Pero lo más sorprendente es los bueno actores que tenían que ser esos indígenas, para engañar a tanta gente durante tanto tiempo.

ENLACES DEL ARTÍCULO:

(1).- http://usuarios.lycos.es/locoscongracia/disparate/mentira/fraudes.htm
(2).- http://exapamicron.wordpress.com/2006/08/19/los-tasaday/
(3).- http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Tasaday
(4).- http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Bortagaray/Meyer2.htm
(5).- http://mezvan.blogsome.com/2006/04/24/la-historia-de-los-tasaday/
(6).- http://www.desaburrete.com/2008/04/23/tasaday-una-tribu-inventada/