INTRODUCCIÓN

En 1868, un almeriense llamado Manuel de Góngora y Martínez descubre en la cueva de los Letrero en el término municipal de Velez-Blanco, el dibujo esquemático de una hombre con los brazos extendidos y con una arco que une sus manos por encima de la cabeza, con el tiempo esa figura le pondrían el nombre de Indalo y será el símbolo de la provincia de Almería.

HISTORIA

“Es en la cueva de los letreros donde se encontraron numerosas  pinturas que datan del 4500 A.C., es en esta cueva donde fue  encontrado El Indalo (imagen de la izquierda), representación de un  dios prehistórico y que representa a dicho dios sujetando un arco iris  ofreciendo protección frente a posibles diluvios. Se dice que desde  entonces en Almería llueve menos y es el lugar con mas luz de toda la  península.” (1)

“La posibilidad del lenguaje abstracto es una de las características que define a la especie humana, referirse a algo que no existe, hacer realidad un pensamiento o convertir en símbolos un hecho, una creencia o ideas. El Indalo, así, entra dentro de los límites de lo simbólico, es decir, cualquier interpretación podría, bien argumentada, ser válida.” (2)

No es una simbología exclusiva de Almería ya que en muchas otras partes del mundo existen imágenes similares.

Los indios de norteamerica contaban la siguiente historia:

“Hubo alguna vez una anciana llamada Ojos de Fuego, nacida india de la tribu Cree de norteamérica, esta mujer lanzó una profecía que hasta nuestros días hace eco; la profecía dice así:

Llegará el día en que la codicia del hombre blanco, del Yo-ne-gi, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie. Y la humanidad como la conozco dejará de existir. Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a “los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos” para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes. Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad, y serán conocidos como “Los Guerreros del Arcoris” (3)

“En Sardinata, Santander, Colombia se encuentran incisiones rupestres de figuras humanas que se corresponden con el Indalo.” (4)

“(…) el relieve situado en el Templo de Ramses II, en Abydos, que representa a varias sacerdotisas del cortejo de Seti I, aunque yo lo consideraría más un “parecido razonable” (5)

“El pictograma más bonito del año 1992 apareció el 24 de Julio en East Mayne en las cercanías de Southhampton. Muestra no solo dos bolas o circunferencias unidas entre si, sino también un símbolo que sostiene el signo de la escrituro numérica Din Gir que significa la balanza de fuego de los dioses. Es decir, el Indalo propiamente dicho no es el Din Gir sino el triángulo que está sobre él. Lo que esta claro es que el Indalo es un símbolo cósmico con una gran energía y contenido de luz prístina” (6)

“La procedencia del vocablo Indalo

Hay autores que quieren hacer derivar el término Indalo de Indalecio. Se cuenta que San Indalecio, Obispo de Urci, fue uno de los Siete Santos Varones Apostólicos fundadores de la iglesia Española y el único que ostentó nombre hispánico. Además Menéndez Pidal en su “Historia de España”, da como hecho histórico que éste Varón se introdujo en la península por Almería.” (7)

“A mediados del siglo XX (el Indalo) fue tomado como símbolo y bandera de un movimiento intelectual y pictórico encabezado por Jesús de Perceval, (…) Tan fuerte fue el simbolismo del Indalo para esos artistas e intelectuales que pusieron a su grupo el nombre de movimiento indaliano. Los indalianos veían en su enseña un hombre ancestral sosteniendo un arcoiris y simbolizando un pacto entre el hombre y los dioses para evitar futuros diluvios.” (8)

Pero la controversia no solo está en lo que representa ese dibujo, sino también en…

“¿INDALO O INDALA?

Otra Vision sobre el Indalo, en este caso, Indala . Articulo escrito por la arkeologa FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU, bastante interesante. Nos viene a decir ke el indalo no es mas ke una representacion primigenia de La Diosa  (se basan en ke el simbolo alude a un individuo de sexo femenino por su ausencia de pene)” (9)

Pero este dibujo no solo lo podemos ver en Almería, fijense en la siguiente fotografía

Es posible que no hayan identificado al actor, es ni más ni menos que arnold schwarzenegger en un fotograma de la película “Conan el barbaro”, en esta escena ha sido gravemente herido, un brujo le dibuja una serie de símbolos en la cara y las manos.

Si ampliamos el fotograma podremos ver claramente que el Indalo ha sido dibujado en varias ocasiones.

Por cierto, esta película se rodó en Almería, y uno de sus decorados ha sido noticia.

“Conan el Bárbaro deberá buscarse un nuevo alojamiento en el caso de que algún día se planteara la posibilidad de continuar con la saga cinematográfica sobre este héroe, puesto que su cueva de Almería, en la que se rodaron en 1982 escenas de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por John Milius, ha sido derribada por las obras de un parque comercial.” (10)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Indalo Press

(2).- Escapada rural

(3).- Mapuche

(4).- Indalo Codex

(5).- Coscorrón de razón

(6).- Celtiberia

(7).- Cosas de Andalucía

(8).- Wikipedia

(9).- El hechicero

(10).- El mundo

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Almería Viva – Recopilación de historias sobre el Indalo

Tartesos – Comparación del Indalo con distintas imágenes de otras culturas y otros lugares del mundo

TEMAS REALCIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Almería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. La rodean por el oeste la Sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo. (Wikipedia)
  • Vélez-Blanco es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2007 contaba con 2.219 habitantes. Su extensión superficial es de 441 km² y tiene una densidad de 5,03 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°41?N 2°05?O. Se encuentra situada a una altitud de 1.070 metros y a 164 kilómetros de la capital de provincia, Almería. (Wikipedia)
  • El Movimiento indaliano es un movimiento artístico y cultural surgido en la ciudad española de Almería entre los años 1943, fecha de su primer congreso celebrado en el Café Granja Balear y 1963, cuando celebraron su segundo y último congreso. El movimiento fue fundado por el pintor y escultor almeriense Jesús de Perceval (1915-1985). Éste constituyó en su momento un revulsivo para la apática sociedad almeriense de la posguerra, siendo determinante para la historia, la vida y la cultura contemporánea de la ciudad. (Wikipedia)
  • Manuel de Góngora y Martínez (Tabernas, provincia de Almería, 13 de enero de 1822 – Madrid, 10 de abril de 1884) Arqueólogo español. Fue licenciado en derecho, por la Universidad de Granada donde ejerció como tal. Fue el descubridor de la Cueva de los Letreros, en 1868 situada en Vélez Blanco donde además de pinturas rupestre se encontró el Indalo. Fue decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, siendo catedrático de Historia Universal. en 1866 fue elegido miembro asociado de los Institutos Arqueológicos de Roma, Berlín y París. Perteneció a la Academia Sevillana de Buenas Letras. Fue también inspector de antigüedades. (Wikipedia)
  • La Cueva de los Letreros está situada en el término municipal de Vélez-Blanco. Forma parte del conjunto de Abrigos del Maimón, declarados Bien de Interés Cultural el 20 de julio de 2004. Se trata de una cueva que presenta diverso contenido figurativo que responde al denominado ciclo de arte esquemático. Debe su nombre a la denominación popular que le dieron los vecinos de Vélez-Blanco, asombrados antes las imágenes figurativas que la decoraba.