En el siglo XIII, en concreto en torno a 1247, durante uno de los enfrentamientos en Sierra Morena del sur de Extremadura contra los árabes de la península, cerca de la localidad de Calera de León, en Badajoz, el capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, viendo que llegaba la noche y no conseguía la victoria, imploró a la Virgen María: “Santa María detén tu día”. Cuenta la leyenda que el sol se detuvo en el horizonte hasta que las tropas cristianas consiguieron ganar la batalla.

Cruz junto al monasterio

Cruz junto al monasterio

El maestre ordenó levantar una ermita en honor de la Virgen de Tentudía. En el siglo XVI fue declarado monasterio por el Papa León X.

La construcción de la iglesia fue a mediado del siglo XIII y aparece mencionada en las Cantigas de Alfonso X, y según algunos autores la leyenda surge en la primera mitad del siglo XIV.

El monasterio se encuentra en un lugar apartado a más de mil metros de altitud que se accede por una tortuosa carretera de montaña.

La revista “La ilustración artística” en su número 1112 de 20 de abril de 1903 denuncia el abandono en que se encontraba el retablo del monasterio:

(…) en 1881, el malogrado pintor sevillano D. José Alonso Morgado dio á conocer otra inestimable producción del eximio artífice, dejándonos extensa descripción del retablo que yace en el mayor abandono en la iglesia de Tentudia, en la Calesa de León, provincia de Badajoz.

Detalle de "Ilustración artística" en donde se critica el mal estado de conservación del retablo.

Detalle de “Ilustración artística” en donde se critica el mal estado de conservación del retablo.

El 12 de febrero de 1925, el diario “El siglo futuro” habla de la restauración del monasterio por parte del obispo de Badajoz y su ofrecimiento a aquella orden religiosa que quiera instalarse en él:

(…) Ese monasterio se derrumbó. Y un día el ilustrísimo señor Obispo de Badajoz subió hasta el pie do aquellas ruinas, y dolorido aprestose; a restaurar el monasterio. Para comenzar sus obras se desprendió del único valor que sobre sí llevaba: un reloj de oro. Tal sacrificio pecuniario inicial inauguró una serie de sacrificios eanálogos, hasta quedar restaurado lo que con tales penurias puede restaurarle; pero lo bastante para dar habitación a quienes puedan ser conservadores beneméritos de esas piedras veneradas ¿Quienes pueden ser? Al hablar de beneméritos se alude sin duda a una orden religiosa. A la que lo acepte, lo ofrece el señor Obispo de Badajoz. (…)

Cabecera del diario "El siglo futuro" de 1925 en el que se habla de la restauración del monasterio de Tentudia tras la visita a las ruinas del obispo de Badajoz.

Cabecera del diario “El siglo futuro” de 1925 en el que se habla de la restauración del monasterio de Tentudia tras la visita a las ruinas del obispo de Badajoz.

Anécdota personal:

Me encontraba con mi esposa visitando dicho monasterio, el día era frío y los únicos “turistas” eramos nosotros.

Entramos en la capilla y allí pudimos contemplar a la Virgen de Tentudía, las tumbas de algunos maestres de la Orden de Santiago, entre ellas el protagonista de esta leyenda, Pérez de Correa.

Estando en estos “menesteres” escuchamos como una puerta se abrió a nuestra espalda y se cerró de golpe. Mi mujer me comentó que era posible que fueran los monjes y que al vernos en la iglesia se habían marchado.

Cuando nos encontrábamos en el claustro, yo haciendo fotografías, mi mujer haciendo lo mismo por otro lado, vi que se acerca a una puerta y pega el oído, a continuación viene hacia mi y con voz muy baja me dice:

Los monjes están cantando gregorianos detrás de aquella puerta.

Me acerqué y pegué el oído contra la puerta, presté atención y solo escuché el silencio, le hice un gesto de extrañeza, ella se acercó y me respondió con un gesto afirmativo.

“Se escuchan de fondo“, dijo.

Me estoy quedando sordo“, pensé.

Cuando salíamos, le preguntamos al “guardia” si habíamos molestado a los monjes, le contamos lo de la iglesia y lo de los cantos gregorianos. Aquel hombre nos miró, primero a uno y después a otro, y contestó secamente “En este monasterio no hay monjes desde hace varios siglos, y ahora mismo solo estamos ustedes y yo“.

Anécdota posterior en el Monasterio de Piedra pero relacionada con el de Tentudía:

Imagen de la tumba de un maestre de la Orden de Santiago en el monasterio de Tentudía.

Imagen de la tumba de un maestre de la Orden de Santiago en el monasterio de Tentudía.

Días más tardes estábamos visitando el Monasterio de Piedra, y nuevamente en el claustro esperando al guía ya que la visita era obligatoriamente guiada, y como en Tentudía, yo estaba haciendo fotografía por mi lado y mi esposa por el suyo, de pronto, por unos altavoces empezaron a sonar muy flojo cantos gregorianos, esta vez si era cierto, mi mujer se acercó y señalando con el índice hacia arriba dijo:

¡Esta vez si! ¿Verdad?

Yo la miré con cara de no saber que es lo que me estaba diciendo.

¿No me digas que tampoco los escuchas?” dijo con preocupación.

¿A que te refieres cariño? ¿No estarás otra vez escuchando cantos gregorianos, verdad?“, tras unos segundos de incertidumbre, algún gesto me tuvo que delatar lo que provocó que me mandara a “donde picó el pollo“.

Tras la puerta del fondo mi esposa escuchó los cantos gregorianos de unos monjes que hacían varios siglos que abandonarón el monasterio.

Tras la puerta del fondo mi esposa escuchó los cantos gregorianos de unos monjes que hacían varios siglos que abandonaron el monasterio.

 DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Calera de León es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). (Wikipedia)
  • Badajoz (del árabe Balad Al´jawz) (tierra del nogal) es una ciudad española, capital de la provincia de su mismo nombre (comunidad autónoma de Extremadura). (Wikipedia)
  • Extremadura es una comunidad autónoma española situada en la zona suroeste de la Península Ibérica. Está compuesta por las dos provincias más extensas de España: Cáceres y Badajoz. (Wikipedia)
  • La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica. (Wikipedia)
  • El monasterio de Piedra (Nuévalos, Comunidad de Calatayud, Zaragoza, Aragón, España), fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al Río Piedra. Fue dedicado a Santa María de la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983. (Wikipedia)