Los Reyes magos, Papa Noel y el Ratoncito Pérez tal vez sean las tres ilusiones de los niños, al menos en España…

Todos y cada uno de ellos traen sus regalos y por lo tanto son esperados con nervios.

En Diciembre Papa Noel suele traer algún detalle…

En Enero, los Reyes Magos su cargamento de juguetes…

Probablemente la estatua a este personaje situada en Madrid, sea la estatua homenaje más pequeña de España y es posible que del mundo

Probablemente la estatua a este personaje situada en Madrid, sea la estatua homenaje más pequeña de España y es posible que del mundo

Y cuando se cae un diente, El Ratoncito Pérez te deja bajo la almohada unas monedas…

“El ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos. Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este entrañable personaje se lo cambia por un regalo. Esta tradición es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas. Se le reconoce como “Ratoncito Pérez” en los países hispanohablantes, con la excepción de México en donde se le dice “el Ratón de los Dientes” y en Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay y Colombia simplemente “El Ratón Pérez”. En Francia se le llama “Ratoncito” (la petite souris), en Italia se le conoce como “Topolino”, “Topino” (Ratoncito) o “Fatina” (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el “Hada de los dientes” (Tooth Fairy). En Cataluña esta tarea es encomendada a “l’Angelet” (el Angelito) y en el País Vasco -sobre todo Vizcaya-, se encarga “Mari teilatukoa” (Mari la del tejado). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.(…)” (1)

La historia de este simpático personaje tiene más de 100 años…

“(…) El Ratoncito Pérez nació en el siglo XIX de la mano del padre Luis Coloma, un académico jesuita que por aquel entonces era consejero de la Corona y al que un día le encargaron escribir un cuento para el pequeño Alfonso XIII, conocido en la ficción como Buby I, cuando se le cayó un diente de leche a los 8 años de edad.

En el relato se decía que cerca del Palacio Real vivía un roedor con su familia en una caja de galletas que se guardaba en un almacén de una confitería y se contaba que cada noche el Ratoncito Pérez visitaba las habitaciones del futuro rey y de otros niños más pobres. (…)” (2)

Siempre que se te caía un diente ibas corriendo a decírselo a todos tus amigos y familiares, porque ello significaba que esa noche lo colocarías bajo tu almohada a esperar la visita del Ratoncito…

” (…) Noches en vela esperando su llegada, aquella vez que me dejaron un billete, o cuando le vi saliendo de mi habitación con un saco cargado de dientes. Ay, el Ratoncito Pérez era la única razón por la cual los niños nos arrancábamos los dientes de raíz moviéndolos de delante hacia atrás. (…)” (3)

casa_museo-del-ratoncito-perezEn Enero del 2003, el ayuntamiento de Madrid instaló una placa en el edificio donde dice el cuento que vivía el Ratoncito con su familia en una caja de galletas.

Hasta tal punto ha llegado a ser popular entre los niños que incluso le han construido su propio museo

“El impulsor de este proyecto, Juan Antonio Rojo, explicó que la Casa Museo, puesta en marcha gracias a la iniciativa privada, abarca dos pequeños locales de la calle Arenal en los que niños y mayores podrán conocer de primera mano cómo era la casa en la que vivía el ratón, consultar la documentación histórica que existe sobre el personaje así como observar dientes de leche de personalidades como Beatrix Potter, Beethoven, Isaac Newton o Rosalía de Castro.

También estarán presentes en el Museo algunos amigos del Ratón, como el hada ‘Fairy Thoot’ o la ratita perez‘Petit Souris’ que realizan la misma labor que Pérez pero en Inglaterra y en Francia, respectivamente” (4)

Probablemente la estatua a este personaje situada en Madrid, sea la estatua homenaje más pequeña de España y es posible que del mundo

En el año 2006, una co-producción entre España y Argentina dieron luz a una película de animación titulada: “Pérez, el ratoncito de tus sueños”

Y ya por último, si queréis ver el cuento original solo tenéis que pulsar AQUÍ

ENLACES A ARTÍCULOS COMPLETOS:
(1).- Wikipedia – El Ratoncito Perez
(2).- Cadena Ser – El Ratoncito Perez ya tiene museo
(3).- Madriddolcecity.com
(4).- Diario de Navarra