Desde hace varios años la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional viene advirtiendo de que se están produciendo llamadas telefónicas desde un supuesto servicio técnico de Microsoft indicándonos que han detectado un errID-10095540or en nuestro sistema operativo. A continuación nos indican una serie de pasos para solucionarlo.

La solución pasa por descargarse un archivo desde la web que nos indican, y con ello ya tendremos nuestro ordenador listo…

Listo para:

  • Poder utilizado de manera remota por otras personas con fines nada éticos.
  • Poder conocer nuestras claves de todas las cuentas, no solo de Facebook sino incluso las del banco.
  • Poder hacer que nuestro ordenador sirva de “intermediario” para realizar actividades delictivas.
  • …..

¿Y eso lo hace Microsoft? Por supuesto que no, lo hacen ese grupo de delincuentes que se hacen pasar por personal del servicio técnico que nos ha llamado y al que nosotros hemos creído y seguido todos los pasos que nos han indicado.

El archivo que hemos descargado es un troyano con el cual se les da acceso a nuestro equipo.

Esta estafa viene rondando desde el 2014 y cada cierto tiempo vuelven a “las andadas”, la UIT informa periódicamente de que se están volviendo a producir las llamadas y que bajo ningún concepto hagamos caso de ella.

Los estafadores suelen llamar a un número al azar con casi la certeza de que la persona que nos responda utiliza el sistema operativo de Microsoft.

Hay millones de ordenadores con windows, y Microsoft ya pone a disposición de sus usuarios actualizaciones para todos los problemas que van detectando, que en la mayoría de los casos se descargan automáticamente en tu equipo, ¿para que va a tener un departamento que te llame para solucionarlo?

Tened cuidados, los estafadores se lucran de la buena voluntad de las personas.