Así es como se conoce a Benito López Franco, un soldado que cumplía con el servicio militar en Melilla en el año 1950 y es encontrado muerto en extrañas circunstancias.

HISTORIA

El 17 de enero de 1950, un joven aragonés que cumplía su servicio militar en la ciudad de Melilla es encontrado muerto en los aseos del botiquín del antiguo cuartel de Regulares número 5.

Estampa en la que se recuerda el día del fallecimiento de Benito López

Estampa en la que se recuerda el día del fallecimiento de Benito López

Antes de que pudieran ver el cadáver el resto de compañeros es retirado, ni siquiera pudieron verlos aquellos que eran de Cetina, el mismo pueblo que Benito.

Cuando el cuerpo de Benito fue exhumado, tenia fracturas en el cráneo y el hueso de un brazo partido.

Al día siguiente se redacta un acta de defunción en el que se indica que se trata de un suicido llevado a cabo con la cadena de uno de los servicios, negándose, por tanto, la sepultura cristiana. El cuerpo fue depositado en un ataúd boca abajo y dentro se puso la cadena, que supuestamente, utilizó para acabar con su vida, enterrándose en el llamado “Cementerio Civil” de Melilla.

A sus compañeros y familiares le surgieron algunas dudas:

– Benito medía un metro noventa ¿Puede una cadena de retrete soportar el peso de un cuerpo de esa estatura?

– Al día siguiente de aparecer su cadáver comenzaba un permiso para ver a sus familiares, a los que no veía desde hacía un año.

– ¿Tuvo algo que ver con su fallecimiento el que estuviera enamorada de la hija de un alto mando del ejercito que ya tenía novio?

Un paisano de Benito que cumplió servicio militar con él, contó, 75 años más tarde, que cuando estaba a punto de licenciarse, otro compañero le dijo que a Benito lo habían matado

de una paliza, en la que le destrozaron la cabeza y un brazo.

Cuando el cuerpo de Benito fue exhumado, tenia fracturas en el cráneo y el hueso de un brazo partido.

Lo que ocurrió realmente que causó la muerte de este maño, es un misterio.

Lo que no es un misterio, pero si causa de asombro para los familiares que acudieron a la exhumación, es que pudieron comprobar que su tumba estaba cubierta de flores frescas y exvotos, no se sabe desde cuando, pero Benito López Franco es conocido en Melilla como “el soldado de los milagros” y muchos melilleros tienen gran devoción por él, agrediéndoles con flores y ofrendas las peticiones de curación cumplidas.

Sepultura de "el soldado de los milagros". Fuente: http://misfotosdemelilla.blogspot.com.es/2012/05/sepultura-del-soldado-benito-lopez.html

Sepultura de “el soldado de los milagros”. Fuente: http://misfotosdemelilla.blogspot.com.es/2012/05/sepultura-del-soldado-benito-lopez.html

DATOS DEL ARTÍCULO

  • Melilla (antiguamente conocida como Rusadir), es una ciudad autónoma de España, situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, frente a la localidad de Adra en el litoral de la provincia de Almería donde se junta con la de Granada, todo ello en la costa meridional oriental de la península Ibérica. Es limítrofe con la región del Rif (Marruecos), concretamente con las comunas de Farjana (al norte y el oeste) y Beni Ansar (al sur), ambas pertenecientes a la provincia de Nador. Está próxima a Argelia. (Wikipedia)
  • Aragón (Aragón en aragonés, Aragó en catalán) es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas. Está situada en el norte de España, y limita por el norte con Francia, por el oeste con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y por el este con Cataluña y la Comunidad Valenciana. Está reconocida en su Estatuto de autonomía como nacionalidad histórica. (Wikipedia)
  • Aragones, natural de Aragón.
  • Maño, Aragonés o perteneciente a Aragón. Es un Gentilicio coloquial que se aplica a los habitantes de Zaragoza y, en menor medida, del resto de Aragón. (Wikipedia)
  • Cetina es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Los grupos de Regulares pertenecen a las fuerzas militares españolas creadas en 1911, en África y con personal indígena, cuya organización fue: un Tabor (nombre que recibe un batallón en Regulares) de Infantería de cuatro compañías más un escuadrón de caballería, que se ampliaron al año siguiente a dos Tabores de Infantería más un Tabor de Caballería. (Wikipedia)
  • Cementerio Civil“.- El que te enterraran en lugar no sagrado era uno de los anatemas más graves que podía lanzarte la Iglesia Católica. Este enterramiento se reservaba a  excomulgados, herejes, paganos, criminales, duelistas y a los niños no bautizados que se suponían que iban al “limbo”, de ahí que se procurara bautizar a los niños prácticamente el mismo día de su nacimiento. (Nota del autor del artículo, también se incluía el suicidio entre las causas para no ser enterrado en lugar sagrado) (El sur de Alboran)
  • Un exvoto es una ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc. (Wikipedia) (Nota del autor del artículo, en la tradición cristiana se sigue usando el exvoto a modo de agradecimiento por un favor cumplido o por un favor que se pide)

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=5&id=5721

http://www.elfarodigital.es/melilla/sociedad/70928-61-anos-de-leyenda-en-torno-al-soldado-de-los-milagros-.html

http://www.eltelegrama.es/melilla/crece_la_leyenda_del_soldado_de_los_milagros_otro_dia_de_todos_los_santos-22804.html

http://elalminardemelilla.com/2011/09/14/el-soldado-de-los-milagros/

http://www.aragoninsolito.net/2012/10/el-soldado-de-los-milagros.html