En la esquina que hace la plaza de los Huerfanos con la calle Santa Clara de Jaén había una casa, la leyenda no explica si se trataba de una fonda o de una casa particular, el caso es que unos ganaderos piden que les dejen dormir en el sótano de la casa, los dueños no ponen impedimento, hemos de suponer que tenía que ser algo normal en la época de la que data la leyenda, que por cierto no se sabe pero tiene que hacer algunos siglos.

Crédito imagen.- digitalart,  - Stock Image

Crédito imagen.- digitalart, – Stock Image

Por la noche, la hija de los dueños de la casa, escucha ruidos en el sótano, como no podía ser de otro modo, la curiosidad femenina le lleva a comprobar que es lo que está ocurriendo, no se sabe la edad que tenía pero tenía que tener un buen “par de….” ya que ni corta ni perezosa se va al sótano ella solita y allí ve a los ganaderos que alumbrándose con una vela dicen unas palabras y uno de los muros se abre, al poco tiempo salen los hombres cargados de sacos llenos de monedas.

A la noche siguiente, los ganaderos ya se habían marchado, la madre y la hija bajan al sótano, la niña dice las palabras que había escuchado y el muro se abrió nuevamente, entra y se queda asombrada del gran tesoro que ve, lo que le impide no prestar atención a la madre que le avisa que el muro se está cerrando, y tras él quedó emparerada ya que la única que conocía las palabras mágicas era ella.

Se trata de una leyenda popular de Jaén

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima. Ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reynos de Castilla» y es conocida como la «capital del Santo Reino». Cuenta en 2012 con una población de 116.731 habitantes según el INE, lo que supone aproximadamente una sexta parte de la población de toda la provincia. La ciudad se enmarca dentro del área metropolitana de Jaén de la que es cabecera, y absorbe un tercio de la población total de la provincia de Jaén. Su superficie es de 424,30 km². También es sede del partido judicial número 1 de la provincia y de la diócesis homónima. (Wikipedia)