INTRODUCCIÓN

Cuentan que en una cueva situada en el Cabo de Gata se encuentra oculto un gran tesoro

Faro del Cabo de Gata - Crédito imagen: Fábulas Urbanas

Faro del Cabo de Gata – Crédito imagen: leyendasyfabulas.com

HISTORIA

Según la leyenda, un sultán escondió un cuantioso tesoro en una cueva submarina en el Cabo de Gata para evitar que le fuera robado por los cristianos.

El sultán murió antes de poder transmitir a sus familiares donde había escondido tanta riqueza por lo que aún no ha sido encontrado.

La misma leyenda habla que pudiera ser en alguna cueva submarina situada en el promontorio de la Vela Blanca, donde una torre vigía controla cualquier movimiento de barcos que pudiera acercarse a la costa.

Un lugar por el que han pasado tantas culturas es natural que tenga sus leyendas forjadas por la tradición oral a la luz de los candiles.

La zona son los restos de un volcán que ha dibujado el paisaje que se puede contemplar, como el Arrecife de las Sirenas, que toma su nombre por haber existido un colonia de focas monjes que según la misma leyenda eran los guardianes de ese tesoro del sultán y que no dudaban en atacar y matar a quién pretendiera acercarse a él.

Arrecife de las Sirenas . Cabo de Gata, Almería - Crédito imagen: Fábulas Urbanas

Arrecife de las Sirenas . Cabo de Gata, Almería – Crédito imagen: Fábulas Urbanas

 

El propio parque natural ya es en sí un tesoro con lugares llenos de historia como la playa de los Genoveses, que toma su nombre por haber estado fondeada una armada de más de 200 navíos genoveses para acabar con la piratería almeriense.

Según quienes poblaran el lugar fue recibiendo distintos nombres, así los fenicios lo conocían como el Promontorio Charidemo.

Posteriormente los griegos construyeron un templo dedicado a Afrodita, que según otra leyenda, la luz que lo iluminaba nunca se apagaba.

Los romanos le llamaron el Promontorio de Venus, por la asimilación de Afrodita a esta diosa.

Por último, en la Edad Media, se le llamó el Cabo de las Ágatas, por la abundancia de este mineral, y de ahí deriva su nombre actual: Cabo de Gata.

ENLACES A SITIOS DE INTERES

http://www.cabodegata.net/apasado.HTML

http://www.elalmeria.es/article/findesemana/405962/acantilado/la/vela/blanca/vestigio/gran/volcan/submarino.HTML

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LEYENDAS E HISTORIAS DE ALMERÍA

Seres extraños en El Ejido

El fantasma del teatro Cervantes de Almería

Intento de estafa a los Amigos de la Alcazaba de Almería

El hechicero de Piedras Blancas

El Indalo, simbolo de Almería

Los fuegos de Laroya

El crimen del cortijo del Fraile

El crimen de Venta Ramírez

¿Profanación satánica de iglesia en Almería?

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • El cabo de Gata es un cabo localizado en el sur de la península Ibérica, frente al mar Mediterráneo, perteneciente al municipio de Níjar, en la provincia de Almería, Andalucía, España. (Wikipedia)
  • Níjar es un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2011 el municipio contaba con 29 284 habitantes y era el cuarto municipio más poblado de la provincia por detrás de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido. (Wikipedia)
  • Almería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. La rodean por el oeste la Sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo (Wikipedia)
  • El Arrecife de las Sirenas es en realidad el resto de una antigua chimenea volcánica (conducto de unión entre la cámara magmática y el exterior del cráter volcánico) que se vio sometida a un proceso de erosión diferencial. Situado en las cercanías del acantilado del Cabo de Gata, es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural. (AlmeriaPedia)