Cuenta la leyenda que si la Noche de San Juan nos ponemos frente a la catedral de Almería, justo en el momento en que las campanadas den las doce, de la torre saldrá un fornido, con cara de pocos amigos, con los ojos ensangrentados y un gran manojo de llaves un enorme negro acompañado de la mora Galiana que nos dirá: “Síguenos si te atreves”.

En la Noche de San Juan, cuando este reloj dé las doce, un gran negro y la mora Galiana no preguntará si nos atrevemos a seguirles. De ti dependerá acabar rico o hechizado.

En la Noche de San Juan, cuando este reloj dé las doce, un gran negro y la mora Galiana no preguntará si nos atrevemos a seguirles. De ti dependerá acabar rico o hechizado.

Se dirigirán a la torre de las Arcas y cuando abran la puerta, si tenemos el valor de atravesarla, podremos contemplar un inmenso tesoro de monedas y joyas.

Siendo rápidos podremos llevarnos todo lo que queramos, pero si la codicia se apodera de nosotros, un nuevo personaje de pequeña estatura y con una chilaba blanca aparecerá para dejarnos encerrados junto a Galiana hasta que otro inocente acepte la invitación, y será en ese momento cuando se rompa el hechizo.

Esta es una de las muchas leyendas que Alberto Cerezuela cuenta en su libro “Almería secretos y misterios“.

Una leyenda muy parecida a otras de otros lugares como por ejemplo la de “El soldado encantado de Granada” que con una trama similar, aunque con condiciones, nos envuelve en ese mundo misterioso de guardianes encantados de fabulosos tesoros.

Referencias del artículo
  • Alberto Cerezuela (Almería, 1982) es Licenciado en Humanidades y en la actualidad dirige la Editorial Círculo Rojo. En 2008 irrumpió en el panorama literario almeriense con dos libros que siguen siendo un éxito rotundo. Enigmas y leyendas de Almería y La cara oculta de Almería han convertido a este investigador en uno de los referentes del misterio y los fenómenos extraños, traspasando fronteras con sus colaboraciones y reportajes en el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez.
  • Almería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de la provincia homónima, quealmeria pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Fue fundada en 955 d. C. por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus y desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural.
  • Granada es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada, que ya era una simple jurisdicción territorial y que se mantuvo hasta 1833, momento en que se produjo una nueva división provincial en España, todavía vigente. Su escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada».

Crédito fotografías