El teléfono móvil se ha convertido en casi indispensable en los tiempos que vivimos, ir sin él es casi como “ir desnudo”.

Nos olvidaremos las llaves de la casa, del coche, a los niños en el ascensor pero lo que nunca olvidaremos será nuestro móvil.

Si consideramos que llevamos mucho tiempo sin recibir una llamada, un Whatsapp o un mensaje, ya estamos mirándolo por si se ha quedado sin batería, sin cobertura o se ha roto.

El coste de una llamada a un número 905 varía según el número que siga al 5, en la más cara, el contratante del número se puede llevar hasta 90 céntimos de Euros por "su bella cara"

El coste de una llamada a un número 905 varía según el número que siga al 5, en la más cara, el contratante del número se puede llevar hasta 90 céntimos de Euros por “su bella cara”

En nuestro afán de hablar por teléfono respondemos a todas las llamadas perdidas que tengamos, ya sea un número conocido o desconocido, y en ocasiones esta es nuestra perdición.

Cuando vemos un número desconocido como llamada perdida, ni siquiera, no fijamos en él, damos a “llamar y a ver quien contesta”.

Los estafadores lo saben y se aprovechan de ello.

Veamos como actúa:

Te suena el teléfono y antes de que te de tiempo a contestar se corta la llamada, el número es desconocido, lo sabes porque no te aparece el nombre de nadie, sin pensarlo, das a llamar, descuelgan al otro lado pero no se escucha nada, algunas veces un extraño ruido, y otras una grabación absurda en otro idioma o en tu propio idioma, pero que no te aclara nada por lo que decides colgar y piensas: “se habrán equivocado”.

Lo que no sabes es que te acaban de “clavar” una llamada en una tarifa especial, y todo por no haberte fijado que los tres primero números de quién te ha llamado son el 905.

En otras ocasiones, cuando descuelgas escuchas una voz de mujer que te dice: “¡Llamame es urgente!”

Lo primero que puedes pensar es que esa mujer se encuentra en un apuro y con los nervios se ha equivocado de teléfono, por lo que devuelves la llamada y te encuentra en la misma situación de antes, te cogen pero nadie responde, y el tiempo empieza a correr en esa tarifa especial.

El diario ABC se hace e co de la noticia y advierte de que nunca se debe de devolver una llamada perdida del un 905

El diario ABC se hace eco de la noticia y advierte de que nunca se debe de devolver una llamada perdida del un 905

También te puedes encontrar con “«Muchas gracias por su llamada y participar en la votación». Esta es la respuesta que obtendrás si devuelves la llamada al número 905 01 53 92 (de tarificación adicional) que con anterioridad te ha hecho una pérdida en tu móvil. Lo peor es que Facua también ha detectado casos en los que la llamada no procede de un 905 sino de un número de teléfono aparentemente normal.” (1)

El modo de operar es fácil, los estafadores contratan un número 905 a cualquier compañía y “una máquina se dedica a hacer llamadas perdidas a móviles de media España. (y en caso de devolverla) el precio ronda los 1,28 € (depende del operador)” (2)

Seguramente si fuésemos victima de este timo y comprobamos que nos han “birlado” 1.28 Euros, nos acordaremos de toda la familia del timador, pero ahí se quede la cosa, ¿Vamos a denunciar por esa cantidad? pero si tenemos en cuenta que en España hay más de 44 millones de línea telefónicas móviles nos podremos hacer una idea de la cantidad de dinero que estos estafadores pueden llegar a conseguir.

ENLACES DEL ARTÍCULO “EL TIMO DEL 905”

(1).- http://www.abc.es/20090824/sociedad-/cuidado-llamadas-perdidas-200908241304.html

(2).- http://tencuidado.es/con-concursos-905/siguen-las-perdidas-de-un-905/

DATOS DEL ARTÍCULO

  • FACUA-Consumidores en Acción, es una organización no gubernamental (ONG), española, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores. Su nombre proviene de su fundación bajo la denominación de “Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía”. Actualmente es una asociación de ámbito estatal.Tiene su sede central en Sevilla. (Wikipedia)

CRÉDITOS IMÁGENES

  • Teléfono móvil con simbolo dolar.-  Stuart Miles – Stock Image – image ID: 10094226
  • Imagen ABC.- Captura de pantalla.