Según los expertos de la conspiración, no es normal que a 31 de enero caiga la nevada que ha caido en algunos estados de EEUU, y han visto en ello, la “mano negra del gobierno”, de cualquier oscura organización que pretende de dominio global o incluso que es la preparación para una invasión extraterrestre.

Los estadounidenses se han vuelto locos al descubir la sublimación, y piensan que es una conspiración del gobierno

Los estadounidenses se han vuelto locos al descubrir la sublimación, y piensan que es una conspiración del gobierno

Un serie de vídeos por internet, nos muestran como esa nieve al aplicarle calor no se derrite, como deja un residuo negro o incluso huele a plástico.

Ello ha llevado a que estos “expertos de la conspiración” salgan diciendo cosas como que se trata de una nieve química o artificial.

Una web a la que soy “adicto” es la de David Emery (1), en ella intenta desmontar muchas de estas teorías, como es el caso de esta “misteriosa nieve”, lo cual ha provocado un gran revuelo entre sus lectores.

Emery viene a decir, que antes de buscar explicaciones fantásticas recurramos a la ciencia para encontrarla, y eso es lo que hace, en primer lugar nos recuerda que la nieve no es otra cosa que H2O, es decir agua, y que en el ambiente hay otras sustancias que se “pegan” a esa nieve durante el proceso de congelación del agua o bien en su caída.

Si a un agua “contaminada” con productos sólidos (particular) le aplicamos una fuente de calor, el agua se evaporará y quedarán esos productos sólidos.

Esto que explica Emery es lo que se conoce como sublimación, el paso de estado solido a gaseoso directamente sin pasar por el estado líquido.

Por lo tanto, si cogemos un soplete que produce una gran fuente de calor y la aplicamos sobre un bloque de nieve, el proceso de descongelación y evaporación se producen casi al mismo momento, por lo que dará la impresión de que la nieve no se derrite, sino que simplemente desaparece.

Esto que explica Emery es lo que se conoce como sublimación, el paso de estado solido a gaseoso directamente sin pasar por el estado líquido.

El residuo negro ya está explicado con la propia contaminación que pueda contener ese agua o esa nieve.

El olor a plástico o extraño, se lo atribuye a la propia combustión del gas utilizado en el soplete o encendedor o incluso a la utilización de guantes durante el “experimento de quema de nieve” masiva que se ha producido en Estados Unidos.

Hasta aquí una explicación bastante lógica, y mucho más fácil de creer y explicar que la de los amigos de la conspiración, sin embargo, parece ser que nos gusta creer más en cuentos de hadas que en la realidad, solo hay que leer algunos de los comentarios que le han enviado, y que harán que Emery se este muriendo de risa, como me ha ocurrido a mi.

¿Que ha ocurrido después de que Emery publicara esta artículo?

Lo que cualquier escritor de artículos en internet desea, que comience en su web una lluvia de comentarios, a favor y en contra, y lo cierto es que algunos son muy curiosos, por ejemplo:

(La traducción que hago de estos comentarios no es literal y se ha intentado extraer el sentido que han querido darle)

* Es la peor explicación que he leído en mi vida sobre este fenómeno. Me gusta como se puede desacreditar sin decir nada. ¿Quien me va a pagar el tiempo que he estado leyendo este artículo?

* En realidad lo que dice tiene sentido, el residuo negro es lo que queda de la combustión del butano, la nieve al fundirse pasa directamente a estado gaseoso.

* Yo no tenía puesto guantes cuando realicé la prueba, por lo que el olor a plástico no era de esto. He recogido dos muestras de nieve de lugares separados por ma´s de 30 Km. Las enviaré al laboratorio de nuestra empresa que nos dirán si realmente es nieve común, y la diferencia está en al contaminación de la nieve cogida en la ciudad.

* El gobierno y las farmacéuticas son los culpables de la falsa realidad que vivimos.

* Yo no he usado guantes, solo mis manos, una placa de cristal y una fuente de calor limpia, y ha ocurrido lo mismo. Esta nieve es un producto químico.

* Deje que la nieve se derritiera en mis manos y después puse unas gotas sobre un microscopio de electrones ¿y saben que descubrí? ¡Que esa nieve tiene partículas plásticas así como otros compuestos. Aun no tengo las prueba suficientes pero estoy en ello. Tenga usted un buen días (Se refiere a Emery) y que descanse tranquilo sabiendo que le hemos tirado por tierra su teoría ante miles de estadounidenses.

* Usted está tratando de encubrir a quienes están conspirando. He derretido nieve en mis manos, solo con el calor de mi cuerpo y ha ocurrido lo mismo.

* Esta tiene que ser la más surrealista explicación pseudo científica de la historia de la humanidad. Enhorabuena señor Emery. Por cierto ¿Alguna vez ha derretido usted hielo?

* El que considere que el gobierno está fabricando nieve, debería de ir hasta el puente más cercano y hacernos el favor de saltar al infierno.

*Me preocupa que Estados Unidos sea la nación más tonta del planeta.

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Emery(1).- David Emery es un escritor independiente y cronista ávido de leyendas urbanas y la cultura popular, con especial interés en la ciencia y la vida popular de la Internet. Se dedica a investigar fraudes, rumores y leyendas urbanas desde 1997, es licenciado en filosofía, y colabora en algunos medios de comunicación.

Enlace del artículo de David Emery: http://urbanlegends.about.com/bio/David-Emery-1417.htm