Sin ser grandes conocedores de la historia norteamericana, si a cualquiera de nosotros nos preguntaran por héroes de ese país podríamos mencionar a: David Crokett, Benjamin Franklin, El general Custer, George Washington, Abraham Lincoln

Incluso es posible que algún “espabilado” dijera al “Sargento de Hierro” y a Búfalo Bill o a Billy el Niño

Pero si nos preguntaran a nosotros que dijéramos al menos 5 nombres de héroes españoles ¿Cuanto seríamos capaces de decir?

…. ¿Agustina de Aragón?

alatriste

…. ¿Viriato? ¿Realmente Viriato era español? Viriato era Lusitano, España aún no existía como estado

¿Por qué este desconocimiento de nuestros héroes nacionales? probablemente porque aquí no tenemos una industria cinematográfica como en Estados Unidos y seguramente, también, porque entre los que se avergüenzan de ser español y no quieren serlo y los que se sienten orgullosos de serlo pero se avergüenzan de decirlo, andamos en un país en el que cada uno “va a su bola

¡Se me olvidaba!

¿Un héroe español?

Por supuesto que el capitán Alatriste, gritará alguien, y este es conocido no gracias a las estupendas novelas de Arturo Pérez-Reverte sino a la pésima película interpretada por un actor norteamericano que los pocos momentos de credibilidad que le daba al personaje los fastidiaba con un leve acento de Sudamérica, lo cual rompía la imagen de castellano castizo que debía de dar.

Piqueros de los tercios españoles preparados para repeler un ataque de la caballería.

Piqueros de los tercios españoles preparados para repeler un ataque de la caballería.

 

El pirata Barbaroja

El pirata Barbaroja

Lamentablemente, el capitán Alatriste no es un héroe nacional, es un personaje de ficción, sin embargo, si hubieron muchos Alatristes y en este artículo vamos a hablar de uno de ellos: Francisco de Sarmiento.

No vamos a entrar en quién es un héroe y si realmente lo que hicieron es un acto que merezca ese nombre o en cambio es una estupidez, vamos a definir a un héroe como aquella persona que teniendo la oportunidad de elegir decide hacer lo que él considera que debe de hacer en ese momento y que cree hacerlo por un bien común.

Francisco de Sarmientos era un burgalés que vivió en esa época en la que pintar un cuadro de una puesta de sol se consideraba un “panfleto subversivo” ya que en España “nunca se ponía el sol” y era maestre de campo del Tercio Viejo de Nápoles, sería algo así como un comandante o un general, más o menos.

Los españoles habían conquistado el enclave de Castelnuovo, en la actual Montenegro, y los otomanos no estaban muy de acuerdo con esto y querían recuperarlo.

Allí se encontraba nuestro Francisco con sus hombres, cuando desde la atalaya más alta puede ver como Soliman el Magnifico, sultán del imperio otomano, le manda su flota, con alrededor de 20.000 hombres, en realidad, Soliman lo que hizo fue contratar al pirata Barbaroja para tal menester, y a la vez le llegan noticias de que un gran ejercito de unos 30.000 hombres se acerca por tierra, en total 50.000 hombres.

¿Cuanta era la fuerza española?

¡Pues no nos ponemos de acuerdo! hay autores que dicen 2.500, otros 3.000 y los más generosos hablan de 4.000, fuesen los que fuesen, solo eran como mucho 4.000 contra 50.000 mil.

¿Se acobardan los españoles y deciden poner tierra de por medio ya que total en España habían muchos castillos para tener que quedarse a defender ese que estaba tan lejos de su tierra?

¡Pues no! Paco y sus hombres se quedan allí dentro a esperar a los otomanos, cosa que no hace Andrea Doria, marino y militar italiano al servicio de España, que debía de dar apoyo logístico a Tercio Viejo de Nápoles, y que cuando ve las 130 galeras y las 70 galeotas del pirata, decide soltar las velas y ponerse a salvo.

Los turcos no encuentran resistencia y comienzan el asedio al fuerte, empiezan a cavar trincheras, a colocar la artillería, etc… pero por la noche todo se les venía abajo, las escaramuzas de los españoles en pocos días da el resultado de 6.000 bajas otomanas y 100 españolas.

Al pirata se le “erizaron lo pelos de la barba” ante tanta desfachatez y ordenó el asalto inmediato. Todos sabían que los españoles no iban a poder aguantar mucho

.

Al Barbaroja eso “le tocó los meñiques” y el 23 de julio de 1539, les manda un mensaje a aquellos “majaderos” que pensaban que iban a ser capaces de resistir: “Si os rendís dejaré que os marcheis tranquilamente para Italia” le vino a decir, pero al parecer lo dijo con la boca chica o al menos así lo vieron los españoles, y ya que la palabra de un pirata no es de mucho fiar, y dado también, que un Tercio español nunca se había rendido ante el enemigo, no querían crear precedente y le contestaron aquello de: “Vengan cuando quieran“.

Representación del Tercio de españoles preparados para la batalla

Representación del Tercio de españoles preparados para la batalla

Al pirata se le “erizaron lo pelos de la barba” ante tanta desfachatez y ordenó el asalto inmediato. Todos sabían que los españoles no iban a poder aguantar mucho, sin embargo aún así, pudieron hacer retroceder al Barbaroja hasta su barco, así como a gran parte de sus hombres.

Cuando Barbaroja rompió todas las defensas, todas las murallas estaban por tierra y cuando pensaba que el castillo ya ha sido tomado se encuentra que esos españolitos con paquito a la cabeza siguen defendiéndose “a capa y espada“, incluso hasta a pedradas…

El 5 de agosto, el resultado era 20.000 bajas otomanas y 3.000 españolas.

Según cuentan las crónicas, los últimos 600 españoles parecían 6.000 ¡Por lo menos, sino más!

Bandera de los Tercios

Bandera de los Tercios

La fortaleza fue tomada el 7 de agosto, 19 días más tarde, en un principio solo hubieron unos 200 supervivientes, de los cuales la mitad fueron asesinados allí mismo a sangre fría y resto vendidos como esclavos.

Francisco de Sarmiento falleció en el asalto.

Aquel acto causa gran impresión en los países del resto de Europa y se compusieron poemas que describían la gesta, sin embargo, con el paso del tiempo otro héroe español acabó en el parnaso de los olvidados.

¡Al menos en su ciudad natal, Burgos, hay una calle con su nombre!

ACLARACIÓN 27.07.16.- Un lector no aclara que el nombre de la calle es en honor a sobrino de Francisco de Sarmiento.

El resto también fueron héroes pero más olvidados que Francisco, ya que nadie recuerda uno solo de sus nombres.

ACLARACIÓN ANTES DE FINALIZAR

Si hacéis las cuentas de cuantos eran los soldados españoles por los datos que se dan en este artículo solo os saldrán 3.600, por favor no me critiqueis preguntándome donde están los 400 que faltan, no lo sé, a mi tampoco me cuadran las cuentas pero la historia es la historia y algunas veces no es tan exactas como las matemáticas, ¿que me decís de los 100.000 hijos de San Luis? ¡Ni todos eran hijos del mismo padre, ni eran cien mil!

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

http://www.tercios.org/personajes/sarmiento_francisco.html

http://www.gehm.es/edad-moderna/el-asedio-de-castelnuovo-i/

http://catt69.obolog.com/xxi-cojones-tercio-castelnuovo-314875

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • David Stern Crockett (17 de agosto de 1786 – 6 de marzo de 1836) fue un aventurero y héroe popular de Estados Unidos del siglo XIX normalmente llamado Davy Crockett, murió a los 49 años de edad en la Batalla de El Álamo. (Wikipedia)
  • Benjamin Franklin (Boston, 17 de enero de 1706 – Filadelfia, 17 de abril de 1790) fue un político, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. (Wikipedia)
  • George Armstrong Custer (New Rumley, Ohio, 5 de diciembre de 1839 – Little Big Horn, Montana, 25 de junio de 1876) fue un oficial de caballería del Ejército de los Estados Unidos que participó en la Guerra de Secesión y en las Guerras Indias. (Wikipedia)
  • George Washington (Westmoreland, Virginia, América británica, 22 de febrero de 1732 — Mount Vernon, Virginia, Estados Unidos, 14 de diciembre de 1799) fue el primer Presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 17974 y Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775–1783). En los Estados Unidos se le considera el Padre de la Patria.Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. (Wikipedia)
  • Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky, 12 de febrero de 1809-Washington D. C., 15 de abril de 1865) fue un político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano. (Wikipedia)
  • El sargento de hierro (título original: Heartbreak Ridge) es una película estadounidense de 1986, dirigida, producida por Clint Eastwood. Protagonizada por Clint Eastwood. (Wikipedia)
  • William Frederick “Buffalo Bill” Cody (cerca de Le Claire, Condado de Scott, Iowa, Estados Unidos; 26 de febrero de 1845 – Denver, Estados Unidos; 10 de enero de 1917), conocido en español como Búfalo Bill, fue un soldado estadounidense, cazador de búfalos y hombre de espectáculos fue condecorado con la Medalla de Honor. (Wikipedia)
  • William H. Bonney mejor conocido como Billy the Kid o Billy el Niño en España (23 de noviembre de 1859 – 14 de julio de 1881) fue un vaquero estadounidense que acabó creando una leyenda al convertirse en un forajido. (Wikipedia)
  • Agustina Raimunda María Zaragoza y Domènech (Saragossa de auténtico apellido, como se fijó en 1903 cuando fueron halladas sus partidas de bautismo y de primer matrimonio), llamada «Agustina de Aragón» (Barcelona, bautizada el 6 de marzo de 1786 – Ceuta, 29 de mayo de 1857), fue una defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.  (Wikipedia)
  • Viriato (muerto en 139 a. C.) —Viriathus en latín, tal como fue recogido en las fuentes romanas— fue un líder de la tribu de los lusitanos, que hizo frente a la expansión de Roma en Hispania a mediados del siglo II a. C. en el territorio suroriental de la península ibérica, dentro de las llamadas Guerras Lusitanas. (Wikipedia)
  • Se entiende por lusitanos al colectivo de diversos pueblos celtas prerromanos, cultural y étnicamentemente afines, asentados en torno al distrito portugués de Castelo Branco extendiéndose hacia el norte y alcanzando las riberas del rio Duero donde hacían frontera con los Galaicos. Se adentraban por el este hasta Extremadura, y por el sur hasta el norte del Alto Alentejo. No parece que sus territorios alcanzasen la costa atlántica donde fuentes y epigrafía sitúan a los célticos Túrdulos. El nombre de su territorio serviría para denominar la provincia romana de Lusitania. (Wikipedia)
  • El capitán Alatriste es el título del primer libro de la colección Las aventuras del capitán Alatriste, escrito por el novelista español Arturo Pérez-Reverte en conjunción con su hija Carlota. Ambientado en el Madrid del siglo XVII, en el Siglo de Oro español (llamado así por la posición cultural del país), narra las aventuras del personaje principal, Diego Alatriste y Tenorio, junto con su paje Íñigo Balboa. (Wikipedia)
  • Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste. (Wikipedia)
  • El asedio de Castelnuovo (actual Herceg Novi, Montenegro) de julio de 1539 por parte de Jeireddín Barbarroja culminó con la reconquista otomana de la plaza, tomada por el Tercio viejo de Nápoles el año anterior durante la campaña de la Santa Liga contra el Imperio otomano y abandonada después a su suerte por quienes debían socorrerla. Casi la totalidad de los defensores, que se negaron a rendirse a pesar de estar en franca minoría, perecieron en el asedio. (Wikipedia)
  • Montenegro (en montenegrino: Crna Gora, Црна Гора) es un país del sudeste de Europa situado en la Península Balcánica, a orillas del mar Adriático. (Wikipedia)
  • El Imperio otomano, también conocido como Imperio turco otomano fue un Estado multiétnico y multiconfesional gobernado por la dinastía Osmanlí. Era conocido como el Imperio turco o Turquía por sus contemporáneos. (Wikipedia)
  • Süleyman I (6 de noviembre de 1494 – 6/7 de septiembre de 1566) llamado Kanuni (“el Legislador”), más conocido en castellano como Solimán el Magnífico. Sultán otomano de 1520 a 1566. (Wikipedia)
  • Jeireddín Barbarroja  fue uno de los más importantes corsarios del siglo XVI, y junto con su predecesor y hermano Aruj fundó una organización pirata que llevó a los magrebíes (llamados entonces berberiscos por proceder de Berberia, lo que no quiere decir que fueran bereberes) —bajo los auspicios del Imperio Otomano— a alcanzar gran poder sobre el comercio del Mediterráneo. (Wikipedia)
  • Andrea Doria (más correctamente, en italiano, Andrea d’Oria) (Oneglia, Italia, 30 de noviembre de 1466 – Génova, 25 de noviembre de 1560) fue un almirante y hombre de Estado genovés, que en 1528 pasa del servicio de Francisco I de Francia al de Carlos I de España. (Wikipedia)
  • Burgos es una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 179.906 habitantes. (Wikipedia)