El título de este artículo “Francisco Ruiz de Villoslada y la Raja de la Vieja” es posible que de lugar a cierta confusión, sin embargo es el más apropiado y no tiene nada que ver con lo que, tal vez, alguno/a esté pensando.

Vayamos por partes:

¿Quien fue este Francisco Ruiz de Villoslada?

La Raja de la Vieja es un formación rocosa en la cercanía de la localidad de Casarabonela en Málaga. Fuente imagen: http://www.casarabonela.es

La Raja de la Vieja es un formación rocosa en la cercanía de la localidad de Casarabonela en Málaga. Fuente imagen: http://www.casarabonela.es

Para empezar es alguien que no aparece en Wikipedia pero que sin embargo fue un personaje de “carne y hueso” y miembro de una familia ilustre de Casarabonela, localidad de la provincia de Málaga, y que era capitán de los Tercios Españoles, allá por el año 1.600.

Por aquel entonces el rey de España era Felipe II, y bajo su reinado se encontraba también los Países Bajos, que un poco hartos del dominio español deciden levantarse y decir eso de “¡hasta aquí hemos llegado!”, lo que no significa otra cosa que: “Vamos a darnos tortas y ha matarnos unos a otros mientras atosigamos a la población a impuestos para mantener una guerra que duró ochenta años y en la que murieron miles de hijos, padres e inocentes”

Como ya se ha dicho “Paquito” era capitán de lo Tercios por lo que tuvo que abandonar a su mujer y a su familia para marcharse a esa guerra que ha pasado al historia con el nombre de la guerra de Flandes.

Un día, en uno de sus paseos, pudo comprobar como una de estas aves la sobrevolaba dejando caer algo de sus garras…

Uno de los enfrentamientos que hubieron en esa guerra fue el sitio de Ostende, que se encuentra en la actual Bélgica, y en donde el sitio a la ciudad duró tres años, con más de 100.000 muertos, siendo uno de ellos el bonalense Francisco.

Su esposa diariamente salía a “tomar el fresco” junto a su ama, por las cercanía de una formación rocosa llamada “la Raja de la Vieja” y en la que anidaban algunas águilas.

Un día, en uno de sus paseos, pudo comprobar como una de estas aves la sobrevolaba dejando caer algo de sus garras…

En cuanto a lo que cayó sobre la esposa de Francisco difiere dependiendo de quién cuente la historia, según unos se trataba de un dedo con un anillo, que ella reconoció como el de su marido, según otros era el brazo entero, y en lo único que coinciden es que en uno de sus dedos había un anillo.

 

Cuadro de Pieter Snayers que recoge el sitio de Ostende.

Cuadro de Pieter Snayers que recoge el sitio de Ostende.

Fuera como fuera, la señora, tuvo un mal presagio, le entró un “yuyu” tremendo y se marchó corriendo a su casa, y fue al día siguiente cuando le anunciaron la muerte de su esposo.

Lo que la leyenda no aclara es que fue lo que hizo con el dedo… o el brazo.

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Casarabonela es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Está situada en el centro de la provincia, en la comarca Sierra de las Nieves. Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco e integrada en el Parque Natural Sierra de las Nieves y su entorno, el área de Casarabonela ya estaba habitada desde tiempos prehistóricos. (Wikipedia)
  • Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. (Wikipedia)
  • Paquito, diminutivo de Paco, modo coloquial de llamar a los que tienen por nombre Francisco, que viene del nombre italiano Francesco que significa “el frances”. No hay nada que explique el motivo del porqué Francisco se transforma en Paco.
  • La Guerra de los Ochenta años o Guerra de Flandes fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, quien era también rey de España. La rebelión contra el monarca comenzó en 1568 y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos. (Wikipedia)
  • Ostende (en neerlandés Oostende) es una ciudad de la provincia belga de Flandes Occidental, situada aproximadamente en el centro de la costa belga. Hubo una isla (Testerep) ante la costa flamenca, y Ostende era su población más oriental (Oost significa este en neerlandés; ende es una forme arcaica de einde, extremidad, final). (Wikipedia)
  • El sitio de Ostende fue un asedio de más de tres años de duración en el que los tercios del Imperio español cercaron y conquistaron la ciudad de Ostende (actual Bélgica), defendida por las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos con el apoyo de tropas inglesas, desarrollado en el contexto de la Guerra de Flandes. (Wikipedia)
  • Bonalense, gentilicio de la persona nacida en Casarabonela, otro gentilicio que se utiliza es el de Morisco.
  • La Raja de la Vieja, formación rocosa de singular belleza situada en las inmediaciones del casco urbano de la población de Casarabonela.

OTROS ARTÍCULOS SOBRE MÁLAGA