INTRODUCCIÓN

El 26 de octubre del 2009 las agencias de noticias se hacen eco de la caída de un meteorito en las cercanías de una granja en letonia, periódicos de todo el mundo publican la noticia, foto incluida. veinticuatro horas más tardes tienen que desmentirla, se trataba de una campaña publicitaria de una empresa de telefonía.

HISTORIA

Todos los periódicos abrían con este texto la noticia: “Un meteorito cae en Letonia y deja un cráter de 20 metros de diámetro
El meteorito cayó en una granja sin causar víctimas.
Un meteorito cayó anoche en el norte de Letonia, junto a la frontera con Estonia, y dejó un cráter de veinte metros de diámetro y diez de profundidad, sin causar víctimas, informó este lunes desde Riga la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El meteorito cayó en una granja en la afueras de la localidad de Mazsalaca.”

Las autoridades locales, que en un primer momento no pudieron precisar si se trataba de un meteorito o un fragmento de un satélite artificial, acordonaron el lugar donde cayó el objeto procedente del cielo.

“Lo más probable es que se trate de un meteorito de hierro con un diámetro de cerca de un metro y una masa de varias toneladas”, comentó a RIA-Nóvosti Vladímir Svetsov, del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencia de Rusia.” (1)

Horas más tardes los mismo periódicos desmienten la noticia “La noche del domingo, Letonia se despertó con la noticia de que un meteorito cayó junto a la frontera con Estonia, y dejó un cráter de 20 metros de diámetro y 10 de profundidad, sin causar víctimas. La noticia horas después se convirtió en una gran mentira y un gran montaje publicitario.” (2)

“”La mascarada del meteorito fue una iniciativa de Tele2 y su fin era lograr que la sociedad letona creyera en sí misma y viera que, con ayuda de una noticia única e interesante, se puede atraer el interés de los medios de comunicación aquí y en el mundo”, señaló Sproguis (jefe de mercadotecnia de la compañía) en rueda de prensa, según la agencia rusa Interfax.” (3)

Aunque en un principio, y antes de saber la “bromita” de Tele2 ya se pensó que todo se trataba de “Una broma. Pesada, pero broma. Geólogos letones han confirmado que la supuesta caída de un meteorito anoche en un granja de Letonia ha sido un engaño escenificado por personas deseosas de hacer negocio atrayendo a curiosos y turistas al lugar del suceso.” (4)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Público

(2).- El Mundo

(3).- El Mundo

(4).- Público