En 1981, los grandes almacenes Galería Preciados exponen varios guerreros de terracota encontrados en una tumba de un emperador chino del siglo III antes de Cristo, pero resultó que eran falsos.

HISTORIA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAGalería Preciados había anunciado “a bombo y platillo” la exhibición de algunos de los siete mil guerreros chinos de terracota que se encontraron en la tumba del emperador Qin Shi Huang del siglo III A.de C, en concreto cinco guerreros y dos caballos.

Cuando ya estaba toda la campaña publicitaria lanzada y todo preparado para “el bombazo“, surge otro “bombazo” aún mayor, un grupo de arqueólogos chinos declaran en Colonia, Alemania que los guerreros que se van a exponer y que ya se habían expuesto anteriormente en otro centro de la misa cadena en Barcelona, son falsos.

Galerías Preciados dijo que tomaría acciones legales contra la empresa china que había servido de intermediaria, pero en ese mismo año la empresa es absorbida por Rumasa.

Los grandes almacenes tenían un contrato firmado con una empresa china para la exposición, que ya se habían visto en otros países europeos. Dicha empresa había aportado un certificado de autenticidad que también resulto ser falso.

Galerías Preciado pidió permiso a la embajada de le República Popular China para poder realizar la prueba del carbono 14 a las figuras, y anulo la exposición que estaba programada en Valencia.galeriaspreciados

A los pocos días de difundirse la noticia se confirmó “la falsedad” de aquellas figuras “de barro“. En todo momento, tanto Galerías Preciados como el resto de empresas de otros países que habían expuesto los guerreros, habían creído que eran auténticos o al menos eso afirmaban, ya que las dudas sobre “las figuritas” estaban “sobre la mesa

¿Por qué se manifiestan los chinos en Alemania sobre la autenticidad? porque precisamente en Colonia había una exposición de arte chino y parte del material lo componían algunos de los guerrero auténticos.

Galerías Preciados dijo que tomaría acciones legales contra la empresa china que había servido de intermediaria, pero en ese mismo año la empresa es absorbida por Rumasa.

Los grandes almacenes tenían un contrato firmado con una empresa china para la exposición, que ya se habían visto en otros países europeos. Dicha empresa había aportado un certificado de autenticidad que también resulto ser falso.

QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA…

La Vanguardia, 10 de noviembre de 1981:

” (…) se ha pagado como auténtica una muestra de las estatuas encontradas en China y que todo hace suponer que son las originales. (…)”

El País, 10 de diciembre de 1981:

“Las estatuas de arcilla de unos guerreros chinos del siglo III antes de Jesucristo, que recorren actualmente grandes almacenes de varios países europeos y que en estos momentos se hallan en Galerías Preciados de Madrid, son una copia, declararon ayer en Colonia un grupo de arqueólogos de la República Popular China y el director del Museo de Arte de Asia Oriental de la ciudad alemana. Los expertos acusaron a una empresa de Hong Kong de presentar como originales auténticos lo que sólo es una copia, (…)”

ABC, 12 de diciembre de 1981:

“(…) Tan pronto como se tuvo conocimiento del dictamen de los expertos en Colonia, la dirección de Galerías Preciados ordenó retirar las figuras expuestas y anuló su proyectada exposición en Valencia.”

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Galerías Preciados fue una cadena de grandes almacenes española, fundada en 1943 por Pepín Fernández y desaparecida el 24 de noviembre de 1995 tras declararse en suspensión de pagos y ser adquirida por su competidor El Corte Inglés. (Wikipedia)

 

  • Los Guerreros de terracota son un conjunto de más de 7000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C. Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin. Fueron descubiertas, durante unas obras para el abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi’an, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. (Wikipedia)

 

  • El carbono-14, 14C o radiocarbono, es un isótopo radioactivo del carbono, descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Willard Libby determinó un valor para el periodo de semidesintegración o semivida de este isótopo: 5568 años. Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5730 años. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos. (Wikipedia)

 

  • Rumasa (Ruiz Mateos Sociedad Anónima) fue un grupo de empresas españolas propiedad de la familia Ruiz-Mateos y Jimenez de Tejada, cuya matriz fue fundada en 1961. Rumasa fue expropiada por el Gobierno español el 23 de febrero de 1983, en virtud del Decreto-Ley 2/1983, por razones de utilidad pública e interés social. El grupo Rumasa, en el momento de publicarse la disposición, estaba constituido por más de 700 empresas, con una plantilla que alcanzaba las 60.000 personas, facturando unos 350.000 millones de pesetas (más de 2.000 millones de euros) anuales. Tras la expropiación fue reprivatizada por partes. (Wikipedia)