INTRODUCCIÓN

Julio de 1979, toda España se despierta con la terrible noticia del incendio que asoló el hotel Corona de Aragón en la ciudad de Zaragoza, 78 fallecidos más innumerables heridos. Desde entonces en la habitación 510 ocurren cosas extrañas.

HISTORIA

«La habitación 510» es el título de una novela de  Richard Ellington protagonizada por «Steve Drake: clásico detective en decadencia, pobre, adepto a la bebida y moralmente correcto.» (1)

Sin embargo, nuestra historia no tiene nada que ver con detectives, solamente coincide en el nombre: «La habitación 510»

El 12 de julio de 1979, el diario La Vanguardia abre su edición con un tremendo titular: «Trágico despertar en un hotel de Zaragoza»

El hotel Corona de Aragón (Actualmente Melia Zaragoza) era el único hotel de 5 estrella de la ciudad, aquel día se encontraba en un 70% de ocupación, especialmente de militares y familiares de estos que iban a asistir a la entrega de despachos de la 36ª promoción de la Academia Militar.

Entre sus huéspedes se encontraba Carmen Polo, la viuda de Franco, junto con su hija, yerno y nietos.

El total de fallecidos fue de casi 80 personas, y nunca se ha podido determinar la responsabilidad de aquel acontecimiento, aunque se llegó a considerar que se había utilizado algún tipo de acelerante con productos químicos, no se ha demostrado.

Las sospechas también cayeron sobre ETA y algún que otro grupo terrorista que actuaban en plena transición española.

Hasta febrero del 2009 el Tribunal Supremo no reconoce que el incendio fue intencionado, y concede a una de las victimas las ayudadas destinadas a las victimas del terrorismo.

Una sentencia reconoce como víctima del terrorismo a una mujer que murió en el siniestro y concede una medalla a su familia. El fallo dice que intervinieron al menos tres personas y que hubo tres focos simultáneos. (…) La sentencia del Supremo supone un mazazo a la posición del Gobierno, que denegó la condecoración a los fallecidos del Corona (2)

«Tras la sentencia del Supremo, las familias de 31 de los fallecidos y dos de los heridos en el incendio solicitaron al Gobierno la condecoración que les acredita como víctimas. El Ministerio de la Presidencia ya ha concedido 30 grandes cruces y una encomienda, reservada a los heridos.» (2.1)

«En esta sentencia, se admite el informe elaborado por un experto en el que se asegura que se utilizó Napalm y magnesio para intensificar y acelerar la propagación del fuego.» (2.2)

«(…) TVE recuerda los detalles de una tragedia que permanece en la memoria colectiva.» (2.3)

VER VÍDEO

Desde aquel desastre la habitación 510 tiene algo de especial «Todo comienza al salir a la luz el testimonio de una de las azafatas que como muchas otras chicas de su profesión se alojaban en este hotel. “Yo no sabía nada de la habitación, pero lo cierto es que una noche que me tocó sentí la opresión de otra presencia. La sentía continuamente en la ventana, intentando abrirla como si no pudiera hacerlo. No me podía quedar dormida porque me parecía cuando estaba en duermevela que alguien se inclinaba sobre mí. Pensé que eran mis nervios y una mala pasada de mi imaginación, pero resulta que al comentárselo a una compañera, ésta me dijo inmediatamente: ‘has estado en las 510. Allí sucede algo. No eres la única a la que le ha pasado’» (3)

Son muchos los que hablan de «apariciones de espíritus vestidos con el uniforme de las fuerzas armadas nacionales, una luz naranja que emana de debajo de la cama inexplicablemente, voces entrecortadas, y sobre todo (en eso coinciden todos los testimonios) una agobiante sensación que producía ansiedad y malestar a cualquiera que se aposentaba ahí» (4)

Actualmente el Corona Aragón ha pasado a ser Melía Zaragoza y la habitación 510 permanece cerrada.

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Club de catadores

(2).-  El Heraldo

(2.1).- Interviu

(2.2).- Libertad Digital

(2.3).- TVE – Televisión Española

(3).- Lo incognito

(4).- The RockStar Hotel

OTROS DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Zaragoza es una ciudad de España. Es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia homónima. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica —a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse— la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones. Es la quinta ciudad española en población con 675.121 habitantes (INE 2010)4 5 (699.917 según el padrón municipal a 30 de diciembre de 2010)6 y concentra más del 50% de la población de la Comunidad Autónoma de Aragón. (Wikipedia)
  • La Academia General Militar es el centro de formación superior del Ejército de Tierra español. Se encuentra en la ciudad de Zaragoza. Se encarga de la formación inicial de los futuros oficiales de las Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra, así como de los oficiales de la Guardia Civil. (Wikipedia)
  • María del Carmen Polo y Martínez-Valdés (Oviedo, 11 de junio de 1900 – Madrid, 6 de febrero de 1988), Señora de Meirás y Grande de España, fue la esposa de Francisco Franco. (Wikipedia)