(NOTA: El texto entrecomillado y en cursiva ha sido copia textualmente de distintos sitios de Internet, en todo momento se ha respetado, la ortografía y expresiones utilizadas.)

Desde hace algún tiempo se viene viendo en la prensa noticias sobre la creación de un híbrido entre cerdo y humano…

“Investigadores británicos anunciaron que lograron crear embriones híbridos con material genético humano y de animales, lo que ha desatado un nuevo debate en el país sobre el polémico tema. La creación de estos embriones es un paso importante para la investigación con células madre, señaló la Universidad de Newcastle.” (1)

Y la cosa parece bastante seria y no tiene nada de leyenda urbana…

“Una licencia para crear embriones humano-cerdo para estudiar las enfermedades del corazón ha sido emitido por la HFEA (Autoridad de Fertilización y Embriología Humana del reino unido).
Este es la tercera licencia para crear un híbrido humano-embrión y la primera desde los Comunes votaron a favor de esta controvertida investigación el mes pasado.” (2)

Por supuesto, a no todo el mundo le parece correcto…

“El grupo ecologista Greenpeace denunció a dos empresas de bioingeniería que, sostuvo, crearon embriones de un híbrido hombre-cerdo, tratando de obtener luego el patentamiento en Europa.” (3)

En julio del 2007, se difundió por e-mail la foto que aparece en este artículo, acompañada de un texto que venía a decir algo así como:

hibrido“Científicos israelíes están estudiando el hallazgo de un cruce entre un Labrador Retriever y un humano.
Aunque científicamente siempre se ha considerado que esto era imposible, las evidencias dejan muestra de lo contrario.

El extraño híbrido fue encontrado en la casa de un famoso político y según los primero estudios, parece ser que el cruce se produjo entre el perro de la familia y uno de sus hijos adolescentes.

El animal al que se le ha puesto el nombre de Chimera, tiene una rudimentaria capacidad para hablar.

La sociedad protectora de animales se ha encargado del animal y de sus crías.
El debate se abre entre los interlocutores sociales y los lideres religiosos con cuestiones como la eutanasia y si deben de ser circuncidadas las crías.”

¿Que hay de cierto en esta historia?

En realidad se trata de una escultura titulada “La joven familia” de la artista Patricia Paccinini (4) y forma parte de una exposición de esta artista del año 2003, con la que intentaba plantear cuestiones como ¿Que es una familia? ¿vale más la vida de algunos animales que la de otros? ¿hasta donde llega la normalidad de la cosas?

En su sitio web podréis encontrar más de estas criaturas. (4)

ENLACES A ARTÍCULOS COMPLETOS:
(1).- http://esencia21.wordpress.com/2008/04/02/los-britanicos-ya-crean-embriones-hibridos-humano-animal/
(2).- http://www.taringa.net/posts/info/1346786/H%C3%ADbridos-humano—cerdo.html
(3).- http://www.larepublica.com.uy/mundo/24216-quieren-crear-al-hombre-cerdo-y-patentarlo
(4).- http://www.patriciapiccinini.net/

Otros artículos