Houdini, el gran mago, intentó demostrar que Argamasilla, vidente español era un farsante. Las crónicas no se ponen de acuerdo y hay dudas de quién quedó peor parado.

Houdini y Argamasilla en una fotografía de su encuentro.

Houdini y Argamasilla en una fotografía de su encuentro.

HISTORIA

Houdini, tras el fallecimiento de su madre, se interesó por saber si realmente era posible contactar con el “más allá”, y emprendió una cruzada para desenmascarar a todos esos videntes, espiritistas y demás “criaturas del negocio“.

Uno de esos personajes era el español Argamasilla, su nombre completo era Joaquín María Argamasilla de la Cerda y Elío, hijo del señor marqués de santa Cara, título que heredó posteriormente, y ostentó el cargo de director general de Cinematografía y Teatro entre 1952 y 1955.

“The New Republic” publicó en 1925 que en una comisión de científicos de la que formara parte Houdini, este sería el único científico.

A partir de 1923 adquiere fama de vidente, al ser capaz de leer lo que se escribe en un papel y se guarda en un cofre. Llegó incluso a convencer de esta facultad a la familia real, y a la academia de la ciencia que pide a otros científicos franceses que estudien el caso.

Con las “cartas de recomendaciones” de españoles y franceses se marcha a Estados Unidos, en donde también llega a convencer a los científicos norteamericanos, hasta que llega Houdini y saca a la luz todos sus montajes.argamasilla-houdini-01

“The New Republic” publicó en 1925 que en una comisión de científicos de la que formara parte Houdini, este sería el único científico.

A partir de ese momento, Argamasilla deja de presentarse en público y exhibir “sus poderes” alegando una perdida de estos.

Houdini siempre decía que lo que hiciera alguno de estos “charlatanes” sería capaz de repetirlo él solo con la ayuda de sus trucos. En este caso, en concreto, nos encontramos a una prensa que también arremete contra el mago.

El 24 de mayo de 1924, el diario español ABC publica: “(…) (Houdini) le retó, apostándose 5.000 dólares a que él haría todo lo que el español hiciera, y prediciendo que éste no podría leer lo que él escribiese y se depositara en la misma caja de metal (…)” (ver NOTA 1)

Argamasilla no fue capaz de leer lo que había escrito el mago, lo que éste hizo fue escribir dos palabras una por cada lado del papel de modo que las letras de un lado coincidieran con las del otro. El ABC dice “que aún así pudo desentrañar el misterio y descifrar tres letras”. (Ver NOTA 2)

A continuación Houdini repitió el “experimento“, según, nuevamente el ABC: “(…) aparentó repetirla en voz alta (la frase escrita en el papel dentro de la caja) digo aparentó repetirla porque verdaderamente no repitió nada. La noticia encerrada en la caja decía que un aviador francés había hecho el vuelo de París a Calcuta, más de 6.000 millas, en menos de 52 horas. Houdini aparentó leer: “¿No podrían los aviadores japoneses llegar a San Francisco en menos e 48 horas?“.

También añade el diario: ” Todos los grandes periódicos norteamericanos han proclamado el triunfo de Argamasilla y se burlan donosamente del atrevido Houdini” (Ver NOTA 3)

Conjurers' monthly magazine

QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA…

el sol - cabeceraEl Sol, 10 de octubre de 1925:

(ACLARACIÓN: En el artículo se hace mención a una carta enviada por Argamasilla al diario en la que comenta/afirma/dice que Houdini le propuso “un negocio sucio”, y que dicha carta fue publicada el día 8, dos antes del artículo, no me ha sido posible encontrar dicha carta.)

el sol - 10 10 1925 - detalle noticia argamasillaEspiritismo, videncias y engaños.

Bajo este título publicó en primero de agosto el ilustre doctor Lafora, en las columnas de este mismo diario, un articulo en que, basándose en las experiencias del prestidigitador Houdini, concluía afirmando que en espiritismo era todo engaño. El día 8 se publicó una carta del vidente español señor Argamasilla contestando a unas alusiones que se le hicieran (…)

(…) Y respecto al prestidigitador Houdini, muy respetable dentro de su arte, si hemos de creer al vidente español Sr. Argamasilla, al proponerla un negocio sucio y denigrante como le propuso, ya no tiene derecho ni autoridad para hablar en serio de los fenómenos metapsíquicos. Y es muy de lamentar que el Sr. Argamasilla no haya seguido ninguna acción contra él, porque si la ley es ley para todos a él debe aplicarse lo mismo que alos farsantes que persigue.
Uno de los fenómenos que el prestidigitador Houdini se vería muy apurado para simular sospecho que sería .el llamado “escritura telepática”. Y hasta se podría desafiarle a que lo consiguiese sin la intervención de ninguna clase de compadrazgo. Y, sin embargo,este fenómeno es uno de los más corrientes entre los médiums, no más que medianamente desarrollados.
Y, desde luego, por las “demostraciones” de Houdini, resultan difíciles de explicar los fenómenos, en el caso de que los médiums sean personas de corta edad, como acontecía con los iniciadores del espiritismo en el Condado de Wayne (Norteamérica), que, siendo dos niñas de quince y doce años, producían desplazamientos de objetos muy pesados sin contacto, ruidos extraños y muchas de las variedades de estos fenómenos. Repito que es difícil explicar esto, a menos de admitir que desde su nacimiento hayan sido adiestradas por el propio Houdini. “

el sol 17 02 1926 - argamasilla cajaEl Sol, 17 de febrero de 1926:

La visión a través de los cuerpos opacos.

EL CASO ARGAMASILLA

“En un folleto escrito por Houdini, que tenemos a la vista, viene explicado todo el proceso de su investigación, y el fracaso del Sr. Argamasilla para ver a través de los relojes y cajas metálicas preparadas por Houdini. (…)

LAS OBSERVACÍONES DE HOUDINI

Detalle de la caja utilizada por Argamasilla y del secreto que le permitía poder ver el inerior.

Detalle de la caja utilizada por Argamasilla y del secreto que le permitía poder ver el interior.

El folleto de Houdini, en su segunda parte (la primera está dedicada a la “médium” “Marzery”), se titula: A complete exposure of Argamasilla, thé famous Spaniard who baffled noted scientists of Europe and America, wiih hís claim to X-Ray Vision. (“Exposición completa de Argamasilla, el famoso español que sorprendió a conocidos
hombres de ciencia de Europa y América con su pretendida visión de rayos X).

(…) Houdini refiere que en una de las diversas sesiones que observó a Argamasilla le entregó un reloj muy difícil de abrir, y no pudo leer la hora de las manillas. En otra ocasión (…), se colocó a la izquierda del vidente y pudo ver cómo abría el reloj y luego lo cerraba.

Tanto el profesor do Fisiología de la Facultad de Medicina, doctor J . Negrín, como el escritor señor Araquistain, que observaron al señor Argamasilla, conjuntamente, en su casa, pudieron comprobar las maniobras de éste para ver a través de las rendijas que producía en las cajas metálicas. Obtuvieron la prueba de su sospecha introduciendo tarjetas grandes con renglones escritos en sus límites para que no pudieran ser vistos a través de la rendija, por mucho que se moviera la caja. Así comprobaron que el Sr. Argamasilla sólo leía lo que estaba escrito en el centro de la tarjeta, es decir, 1o que podía enfocarse por la rendija, pero nunca lo que estaba escrito en los bordes. También pudieron percibir la maniobra de abrir hábilmente la tapa del reloj, como lo describe Houdini.”

 NOTAS DEL ARTÍCULO

  • NOTA 1.- Argamasilla utilizaba una caja de metal de su propiedad, que Houdini descubrió que no era del todo “normal” y tenía un pequeño truco, por lo que llegó a ofrecerle para que escogiera entre dos de su propiedad, negándose el español a realizar la prueba con ellas.
  • NOTA 2.- Adivinar tres letras de dos palabras no es nada complicado, incluso para quién no presuma de tener poderes, solo basta con decir algunas de las que más se repiten: la A, la E, la O, en cuanto a las vocales y  la N, la C, la D, la S, la Q, en cuanto a consonantes.
  • NOTA 3.- Me hubiera gustado encontrar un artículo de algún periódico en Estados Unidos que recogiera la noticia, sin embargo, las hemerotecas públicas de allí solo llegan hasta 1922

OTRO ARTÍCULO RELACIONADO CON HOUDINI

Houdini, un extraño fallecimiento

ENLACES DEL ARTÍCULO

Enlace al artículo del ABC del 24 de mayo de 1924 en que se puede leer completo: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1924/05/24/022.html

OTROS ARTÍCULOS SOBRE “ILUSIONISTAS”