INTRODUCCIÓN

Los componentes del grupo de Amigos de la Alcazaba de Almería reciben un e-mail en el que un supuesto miembro de este grupo les pide dinero para poder salir de un apuro en el que se encuentra en un país extranjero.

HISTORIA

amigosALCAZABAalmeriaLa Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería se definen así mismo como: «La Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería, que nació en febrero de 2004 con la finalidad de colaborar en la dignificación del monumento más emblemático de nuestra ciudad, ha ido ampliando sus objetivos hasta convertirse en una asociación que trabaja, desde la más plena independencia, por la difusión, el disfrute y la defensa del conjunto del patrimonio cultural almeriense.»

Cualquiera que comparta los mismos intereses pueden asociarse a ella.

Hace unos días recibieron el siguiente e-mail:

Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Edimburgo, Reino Unido y se me fue robado el bolso con mi Pasaporte Internacional, Tarjetas de Crédito dentro. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi Pasaporte, solo que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del Hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya contacte con mi Banco pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese. Realmente necesito estar en el próximo vuelo.

Puedo enviarte los detalles en cómo hacer llegar los fondos a mí. Puedes localizarme por correo o en la recepción Scottish Boutique Hotel, los números son, +447 0131 662 2090, +447 0131 662 2091

Espero ansiosamente tu respuesta

Saludos”

EXPLICACIÓN

Inmediatamente el sitio de esta asociación da la «voz de alarma»

«El correo de AMIGOS DE LA ALCAZABA ha sufrido un ataque informático, con el envío masivo de correos solicitando dinero. Naturalmente se trata de una estafa, tan burda que pensamos que todo el mundo se habrá dado cuenta.«

Este timo «de que me encuentro en un país extranjero en donde me han robado y necesito tu ayuda» es muy antiguo, sin embargo este tiene un detalle que no tienen el resto, y es que está escrito en un Castellano casi perfecto, con frases que se entienden pero sin embargo, uno de los comentarios de la web da en la clave, y dice:

 «efectivamente a mi me ha llegado y la redacción me ha parecido extraña y he llamado al móvil de —- ———-  pero no estaba activo, se me ha ocurrido entrar en la web y he visto el aviso.«

(Nota: las «—–» sustituyen el nombre propio de una persona que aparece en el texto original del sitio)

Ciertamente las expresiones que se usan no corresponden al habla almeriense.

* «(…) y se me fue robado el bolso (…)» – Una forma de emplear la forma verbal del pasado un tanto extraña y complicada.

* (…) La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar (…) – ¿Es la embajada quién tiene que dejar que un ciudadano tome un avión o son las autoridades de ese país?

* «(…) no puedo acceder a mis fondos sin (…)» – No es habitual  decir «fondos» cuando se habla del dinero que tenemos en el banco, ni en Almería ni en ningún sitio de España.

* «(…) un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese. (…) – Las expresiones «un préstamo rápido de fondo»  y  «tan pronto que» suenan muy raras, y la forma correcta de la segunda sería «tan pronto como» o simplemente «tan pronto«

Para finalizar, decir que con este tipo de mensajes hay que tener mucho cuidado y no creernos nada de lo que nos dicen, en este caso quieren apelar a nuestra buena voluntad para ayudar a una persona que, aunque no la conocemos, forma parte del mismo círculo que nosotros.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ALMERÍA

El hechicero de Piedras Blancas

El Indalo, simbolo de Almería

Los fuegos de Laroya

El crimen del cortijo del Fraile

El crimen de Venta Ramirez

¿Profanación satánica de iglesia en Almería?

ENLACES DEL ARTÍCULO

http://www.amigosdelaalcazaba.es/wp/

http://www.amigosdelaalcazaba.es/wp/?p=8660

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • La Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal de Almería, fueron declaradas Monumento histórico-artístico en el año 1931, reconociéndose desde ese momento su importancia histórica, arqueológica y artística. Es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de la Península Ibérica. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en Andalucía, debido a su construcción en diferentes fases y épocas, así como el origen y evolución de la ciudad. (Wikipedia)
  • Almería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar.2 La rodean por el oeste la Sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo. (Wikipedia)