Málaga, 7 de agosto de 1913, el niño manuelito Sánchez es asesinado para extraerle la sangre, y que esta cure a un tuberculoso.

Manuelito Sánchez, trágico protagonista de esta historia. Crédito imagen: Geografía vampírica

Manuelito Sánchez, trágico protagonista de esta historia. Crédito imagen: Geografía vampírica

HISTORIA

Corría el verano de 1913 en la ciudad de Málaga, los padres de un niño llamado Manuel Sánchez estaban ocupados vendiendo «chucherías» a las puertas del cine Pascualini, situado en la avenida del paseo Heredia, mientras su hijo jugaba por los alrededores, todos ajenos a la mente malvada de dos desaprensivos que engatusaron al pequeño para llevarlos hasta uno cañaverales, en donde le clavaron una navaja en el cuello, con una hendidura hasta la columna vertebral, dejando caer su sangre dentro de un garrillo de hojalata.

El cuerpo del niño fue encontrado tres días más tarde.

Tras las investigaciones llevadas a cabo, se detiene a Francisco Treviño Frías, al que apodan «el hombre de la varita», un personaje extraño con problemas mentales, al que dejan libre por faltas de prueba.

Tuvieron que transcurrir seis meses para que la investigación llevara hasta José

Cine Pascualini, en la Málaga de 1913, en su lugar, actualmente, se encuentra el Teatro Alameda

Cine Pascualini, en la Málaga de 1913, en su lugar, actualmente, se encuentra el Teatro Alameda – Crédito imagen: http://www.guateque.net/nuestros_queridos_cines.htm

González Tovar, apodado «el moreno», y Francisco Villalba España, apodado “el trapero», ambos acabaron confesando que habían secuestrado al menor para extraerle la sangre y

Recorte de prensa del diario ABC del 13 de agosto de 1913 en donde se recoge la noticia del asesinato de un niño en Málaga

Recorte de prensa del diario ABC del 13 de agosto de 1913 en donde se recoge la noticia del asesinato de un niño en Málaga

darla a beber a un anónimo acaudalado que llegó en un carruaje de color negro y al que no vieron.

 

Parte del misterio se había resuelto, pero aún quedaba por saber quién era aquel acaudalado que había sido capaz de mandar matar a un niño para beber su sangre en la creencia de que le curara de su enfermedad.

Nunca se pudo saber quién era, sin embargo, los rumores señalaba al torero Gómez Brailey aquejado de tuberculosis.

El diario ABC, en su edición del 13 de agosto de 1913 recoge el siguiente artículo dentro de su sección, «crímenes y desgracias»:

LA NOVILLADA DE AYER TARDE EN MADRID El nuevo matador Rafael Gomez Brailey en uno de los pases de muletas que más le aplaudieron

LA NOVILLADA DE AYER TARDE EN MADRID
El nuevo matador Rafael Gomez Brailey en uno de los pases de muletas que más le aplaudieron (13.03.1911)

 

«¿Niño asesinado?

Málaga, 12 , 6 tarde. Hace pocos días, unos vendedores de avellanas que se sitúan a la puerta de un cine, dieron aviso a la autoridad de que un hijo suyo, de nueve años, había desaparecido.

Esta tarde, unos chiquillos que jugaban en un cañaveral del barrio de Huelín descubrieron el cadáver de aque pequeñuelo.

Corrióse la voz y acudió mucho público. Entre la gente estaba la madre del muerto, que, al reconocerle, se desgarró en alaridos y llantos. La triste escena reprodújose poco después al presentarse el padre.

El cadáver tiene señal de una cuchillada tras de la oreja izquierda.

Por el pronto no se puede saber si se trata de un asesinato; pero la voz pública así lo propala. La autopsia definirá.«

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo. (Wikipedia)
  • El cine PASCUALINI tiene sus comienzos en 1900. Su propietario fue Emilio Pascual Marcos, de ahí el nombre. Empezó su andadura siendo transportado de un lugar a otro. Estuvo instalado en el pasillo de Santo Domingo durante la feria del Carmen, luego en el paseo de Reding y también en la plaza de la Merced, donde permaneció hasta 1906. De la la plaza de la Merced se trasladó a la calle Cerrojo por orden del Ayuntamiento, y fue en 1907 cuando se instaló definitivamente en calle Córdoba, donde está actualmente el teatro Alameda. Durante su existencia fue el único en su época que únicamente ofreció películas, a diferencia de otras salas que además de cine ofrecían obras teatrales, zarzuelas, variedades… El aforo del local era de 260 butacas y 336 localidades de general. Tenía varias puertas en sus laterales, y un espacioso jardín delante de la entrada principal. Durante toda su existencia, este cine mantuvo siempre el mismo precio: preferencia, 0,30; general, 0,15. El 2 de enero de 1937 una bomba destruyó totalmente el local. Probablemente el objetivo de la bomba fue el Banco de España que estaba justo al lado del cine.(Cines malagueños)
  • Huelin es un barrio que pertenece al distrito Carretera de Cádiz de la ciudad de Málaga, España. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, limita al norte con el barrio de La Princesa; al noreste con Jardín de la Abadía; al suroeste con los barrios de Alaska, 25 Años de Paz, Torres de la Serna y Pacífico; y al este con el mar. Se trata del primer barrio diseñado para obreros de la ciudad, donde se alzaron las primeras chimeneas industriales de la Málaga del siglo XIX y se desarrollaron actividades textiles, tabaqueras, metalúrgicas, harineras y ferroviarias. Tomó su nombre del industrial Eduardo Huelin Reissig, quien levantó las primeras viviendas del barrio junto a la ferrería La Constancia y la fábrica textil de Industria Malagueña S.A. (Wikipedia)

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Recorte de prensa del díario ABC: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1913/08/13/015.html

Portada de ABC: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1911/03/13/001.html

http://www.comentariosdelibros.com/articulo-el-tio-mantequero-de-malaga-81a128u2s.htm

http://antoniodelapeña.es/masalla/MONO067_058-063.pdf

http://www.akasico.com/noticia/1221/Ano/Cero-Historia-ignorada/El-sacamantecas-malagueno.html