INTRODUCCION

La Güestia es una procesión de almas en pena que purgan sus pecados por las tierras asturianas y con la que nadie quiere encontrarse.

HISTORIA

Crédito imagen:http://album.enfemenino.com/album/692979/logotipos-de-dibujos-y-mitologia-de-asturias-16430306.html

Crédito imagen:http://album.enfemenino.com/album/692979/logotipos-de-dibujos-y-mitologia-de-asturias-16430306.html

Según el folclore asturiano, la Güestia es un grupo de animas que visitan a los moribundos antes de morir. Por lo general, este grupo, está formado por conocidos del moribundo que fallecieron antes que él, que con sudarios blancos y un ataúd se llevaran el alma del futuro fallecido, tras haberlo visitado tres veces.

Al contrario que otras «formaciones de este tipo», el objetivo de estos no es asustar a los vivos, sino servir de portadores del alama del difunto, en embargo, si un despistado se topa con ellos «le dan un estacazo y le dice :

«Anda de día, que la noche es mía» (1)

y los toca morirá inmediatamente.

«(…) para alumbrarse como si fuesen “cirios”, huesos encendidos. Procesión nocturna que deambula por los caminos y a cuyo paso pueden oírse claramente lamentos, toques de campanillas y cantos fúnebres; es la leyenda más macabra con la que puede uno toparse en las tierras Asturianas.(2)

En ocasiones van diciendo los siguientes versos:

Cuandu nós yéramos vivos
andábamos a éstos figos
y agora que somos muertos
andamos per estos güertos
¡Andar, andar,
hasta’l tueru la figar! (3)

La diferencia con la Santa Compaña, es que esta última «La procesión la forma dos hileras de almas “en pena” con un cirio encendido, a la cabeza va una persona viva que porta una cruz.» (4)

OTROS DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • El Principado de Asturias (en asturiano, Principáu d’Asturies; en eonaviego, Principao d’Asturias) es una comunidad autónoma uniprovincial de España. Situada en el norte de España ocupa un espacio de 10.603,57 km², en el que habitan 1.081.487 personas (INE, 2011).4 Fronteriza al oeste con Galicia, al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con la provincia de León (Castilla y León). Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título de Príncipe de Asturias. Su capital es la ciudad de Oviedo, mientras que Gijón es su ciudad más poblada. (Wikipedia)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://www.senderismoenasturias.es/lagestia.htm

(2).- http://doloresloyzaga.over-blog.es/article-la-guestia-76430206.html

(3) .- http://ast.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCestia (En asturiano)

(4).- http://leyendasyfabulas.com/130/