En el siglo I d.c. un gran pulpo asolaba los salazones de pescado.

Pulpo instalado en la Alcazabilla, junto al Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga como atracción turística – Crédito fotografía: thomas-reichel – objetivomalaga.com

Pulpo instalado en la Alcazabilla, junto al Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga como atracción turística – Crédito fotografía: thomas-reichel – objetivomalaga.com

HISTORIA

Plinio El Viejo recoge en una de sus crónicas como los salazones de la zona de Carteya, actualmente San Roque, existía un pulpo gigante que todas las noches salía del agua a aprovisionarse de pescado en salmuera.Los vecinos del lugar pusieron unos cercados para evitar que esto ocurriera pero no había manera de detenerlo., hasta que una noche los perros alertaron de que algo raro estaba ocurriendo, la guardia y vecinos acudieron raudo y su sorpresa no pudo ser mayor cuando descubrieron que se trataba de un pulpo de cerca de 9 metros de largo y de más de 300 kilogramos de peso, al parecer sin contar la cabeza ya que Plinio dice: “El resto del cuerpo, que se mantuvo por curiosidad, pesaba 700 libras.” 

El animal se defendía, comenta Plinio, atacando con su tentáculos a modo de látigo, una veces, y otras por la parte más gruesa de estos como si de una maza de tratara.

Sus bufidos dejaban helada la sangre de aquellos que intentaban darle caza por medio de arpones.

Una vez que consiguieron matar al animal, su cabeza “(…) era el tamaño de un barril puede contener quince ánforas, 291,6 cama (…)”

No hay constancia de que pulpos de este tamaño hayan existido o existan en las costas mediterráneas pero si Plinio así lo cuenta y los lugareños así lo quiere creer ¿para que vamos a molestarnos en desmentirlo después de tantos años?… Por ello, al menos una vez, en costa de Cádiz hubo un pulpo de unas dimensiones considerables…

Para terminar, he encontrado sitios en los que se habla del pulpo malagueño, solamente decir que San Roque, pertenece a Cádiz.

¿Cuál es el motivo de este error?…

Seguramente el que se haya instalado en Málaga en la zona del Teatro Romano y de la Alcazaba un gigantesco pulpo como atracción turística.

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • La ciudad de San Roque es un municipio español situado en el área del Estrecho de Gibraltar, extremo suroriental de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Pertenece a la comarca del Campo de Gibraltar y a su mancomunidad de municipios. Con una población de 29.588 habitantes, es la tercera ciudad de su comarca, integrante del área metropolitana de la Bahía de Algeciras, y undécima de la provincia. (Wikipedia)
  • Cádiz es una ciudad y municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo suroccidental de la Europa continental. Es la capital de la provincia homónima y junto con Jerez de la Frontera es una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez,13 14 tercer núcleo poblacional de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente, en Andalucía, España. (Wikipedia)
  • Málaga fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio romano, y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1487. (Wikipedia)
  • El pie romano es equivalente a 0.296 metros.
  • Un ánfora son 26.25 litros

ENLACES DE INTERES

El texto completo se puede leer en el enlace que se facilita, exactamente en XLVIII (XXX) [3]: COMPENDIO DE LOS ANIMALES ACUÁTICOS

http://pedrofinch.blogspot.com.es/2008/08/leyendas-de-mlaga-pulpo-la-malaguea.HTML

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071700_2_193134__Malaga-pulpo-gaditano-calle-Alcazabilla-atraccion-turística

http://vitoptah.blogspot.com.es/2008/09/pulpo-gigante-en-calle-alcazabilla.HTML

http://www.diariosur.es/20080802/opinion/pulpo-teatro-romano-20080802.HTML