(NOTA: El texto entrecomillado y en cursiva ha sido copia textualmente de distintos sitios de Inernet, en todo momento se ha respetado, la ortografía y expresiones utilizadas.)

Durante estos días, he estado buscando en Internet “alquiler de fantasmas”…

La verdad es que me ha defraudado bastante…

¡Nadie alquila fantasmas!…

Y lo más que he podido encontrar es un vídeo de un supuesto fantasma en una tienda de “alquiler” de vídeos…

La historia del pueblo fantasma de hoy, comienza en 1.860, cuando todavía no existían los vídeos…
Nuestro pueblo de llama Ochate…

Ochate es una localidad burgalesa del Condado de Treviño, deshabitada desde hace un número indeterminado de años, que ha adquirido cierta fama debido a supuestos fenómenos paranormales. El nombre de Ochate significa -según investigadores como Julio Corral y Antonio Arroyo- “paso de arriba” o “paso alto”, aunque se puede especular con acepciones como “la puerta de los espíritus o “la puerta de Gog” (Personaje bíblico del Apocalipsis de San Juan).” (1)

Sin embargo Ochate, desde su construcción no tuvo buenos tiempos, ya que en 1557 aparece como un pueblo totalmente despoblado debido a la emigración de su habitantes, de sus muertes o desaparición, incluso en 1750 el censo da tan solo a 6 habitantes…

Fue en el siglo XIX cuando se convierte en uno de los pueblos más poblados de la comarca y cuando surge la maldición…

“Son tres las epidemias que arrasan Ochate:

En 1860 se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas.
En 1864 se extiende el tifus, arrasando también con casi toda la totalidad de habitantes.
En 1870 se extiende el cólera, que fulmina para siempre a toda la vida de este pueblo.” (2)

Pero todavía hay más…

En 1868, el párroco desaparece sin dejar rastro…

Un joven agricultor también desapareció misteriosamente…

El mismo día que el anterior otro agricultor apareció calcinado en un camino…

En 1974, un campesino ve objetos extraños volando sobre el pueblo…

En 1978, Prudencio Muguruza ve un objeto blanquecino, “tenía mucho miedo” – declaró – más adelante hablaremos de este señor…

En 1986 un empresario, nota como andan alrededor suya e incluso siente que le tocan el hombro…

“En 1987 dos compañías de soldados de la cercana base militar de Araca estuvieron perdidadas durante cuatro horas al sentirse envueltas en una extraña niebla. Los aparatos electrónicos no funcionaban.. Uno de los sargentos, conocedor de la zona, salió en busca de una de esas compañías y admitió hallarse desorientado, tanto que tuvo que volver sobre sus pasos para evitar perderse él también.
(…)

Estos son algunos ejemplos de las leyendas y verdades que se ciñen en torno a esa “Puerta” que es Ochate. Pero hay más: Un escabroso crimen en un cobertizo, un rayo que cayó en ese mismo lugar y fulminó a un rebaño de ovejas, las psicofonías obtenidas, las presencias vistas o intuidas, la niebla, los supuestos ovni, lugares calcinados sin motivo aparente, gente que “siente” presencias y oye ruidos, otros que sufren mareos…

Se me ponen los pelos de punta e incluso me atrevería a decir “acojonante” (perdón) sino fuera porque…

Antes de seguir con esta “espeluznante historia de maldiciones” vamos a ver un vídeo…

En realidad es un video dividido en cuatro trozos…

“Hasta 2007 no se había realizado una investigación formal (ampliamente aceptada) sobre la realidad o no de fenómenos paranormales en la zona: la existencia de fenómenos paranormales en el pueblo tiene sus partidarios, que consideran las pruebas irrefutables y por tanto un lugar maldito; mientras los detractores opinan que todo es una leyenda promovida por la divulgación popular y el sensacionalismo.” (4)¿Que es lo que ocurrió realmente?El que desaparezca un párroco, un par de campesinos y otras cosas en un periodo de tiempo tal vez no sea un argumento muy contundente para demostrar una maldición…Lo de las epidemias si podría serlo sino fuera porque…“La leyenda no tiene ni pies ni cabeza. Las supuestas epidemias no constan en ningún archivo ni en Burgos ni en Vitoria. La única enfermedad que se cebó con los habitantes de Ochate fue la gripe española, según nos han contado antiguos vecinos
(…)
La razón por la que Jiménez (Iker Jimenez – presentador del programa de los vídeos superiores) y Muguruza no pueden enseñar ninguna prueba documental de la realidad de las epidemias no es un misterioso incendio de un archivo ni nada parecido. Es mucho más sencilla.  “¡Todo es un invento de Muguruza!”, sentencia Echazarra” (5)
Echazarra acusa al programa de haber cortado parte de sus declaraciones y dejar solo aquellas en las que daba la impresión de que apoyaba las tesis expuestas.Muguruza, ya dijimos más arriba que hablaríamos de él, era un empleado de banca que en 1981, fotografía lo que decía que eran unas luces brillantes y que cierto ufologo dijo ser una descomunal nave extraterrestre, que no eran otras cosas que nubes…A pesar de ello un empresario le dio medio millón de pesetas por esas fotos y Muguruza montó una papelería de temas paranormales…

Medio millón de pesetas son tres mil euros, ahora mismo esa cantidad es poca cosa, en 1981, era un “pastón”…

Siguiendo con el tema, un empleado de banca, fotografía una nube, dice que es un ovni, le saca dinero a la foto y se hace un experto en temas paranormales, de la noche a la mañana…

¿Pero que ha sido de este señor?

Me tuve que frotar los ojos cuando una noche cambié de canal en mi televisor y fui a parar a los dominios de TeleBilbao. Allí estaba el otrora parapsicólogo -antes, ufólogo y, antes, empleado de banca- Prudencio Muguruza convertido en echador de cartas de una emisora local. Los jóvenes no le recordarán, pero los que llevamos en esto ya años siempre asociaremos a Muguruza con la portada del número de Mundo Desconocido correspondiente a enero de 1982.” (6)¡Echador de cartas!… ¡Eso da una credibilidad!…

Al parecer todo es una leyenda al a que se le quiere dar por cierta a pesar de todo…

tanto Muguruza como Jiménez (nuevamente se refiere a Iker Jimenez – presentador del programa) destacaron que la NASA había analizado la “fotografía del famoso ovni de Treviño”. Impresionante, ¿verdad? Pues, no.

El personaje que, según nuestros protagonistas, examinó la foto del ovni y confirmó su autenticidad fue el coronel Colman S. von Kevinczky (1908-1998), un militar húngaro que emigró a Estados Unidos en 1952. En su nuevo hogar, Von Kevinczky se interesó por la ufología. Se obsesionó con la idea de que las potencias terrestres debían unirse para hacer frente a la amenaza de una inminente invasión alienígena y fundó la Red Internacional de Análisis y Búsqueda de Naves Galácticas Ovni (ICUFON).” (5)


ENLACES ARTÍCULOS COMPLETOS
(1).- http://es.wikipedia.org/wiki/Ochate
(2).- http://www.planetaoculto.com/displayarticle398.html
(3).- http://enigma900.blogspot.com/2007/04/ochate-un-pueblo-maldito.html
(4).- http://www.rincondelmisterio.com/ochate-la-realidad-del-pueblo-maldito/
(5).- http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2005/11/16/iker-jimenez-y-leyenda-ochate-ficcion-realidad-y-los
(6).- http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2003/12/6/ascenso-y-caida-prudencio-muguruza