INTRODUCCIÓN

Oficialmente el último rey godo en la península Ibérica fue Don Rodrigo, también oficialmente falleció en la batalla de Guadalete, y NO oficialmente esta derrota fue motivada por una maldición.

HISTORIA

Hace muchos años, una de las tareas que más preocupaba a los estudiantes españoles era aprenderse la lista de los reyes godos, que dependiendo de que lista veamos llegan a ser casi 50, y con nombres como Atanigldo, Gundemaro, Amalarico, etc…
Aprender esa lista tenía que ser algo insufrible, la abría Ariarico y la terminaba…

Aquí está el dilema, según unos, acaba con Don Rodrigo y según otros, unos 60 años después de supuesto fallecimiento de este con Atanagildo, sin embargo, siempre se ha dicho que el primero fue el último de los reyes y todo debido a una maldición.

Cuenta la leyenda que sobre una cueva excavada por el héroe griego Hércules, los reyes visigodos construyeron un palacio que cerraron para que nadie pudiera entrar, cada nuevo rey añadía un nuevo candado o cerradura, hasta que años más tarde llegó Don Rodrigo que no haciendo caso a la leyenda abrió dicho palacio, encontrando en una de sus salas una mesa, supuestamente la mesa de Salomón, y un cofre, que pensando que estaba lleno de joyas lo abrió, sin embargo en su interior solo había un pergamino en el que había dibujos de unos guerreros de piel oscura y turbantes en la cabeza, con una leyenda que decía «Cuando la mano del tirano abra la puerta del palacio y profane su secreto, guerreros como éstos penetraran en España y se apoderarán del reino» (1)

Unos meses más tardes Tariq Ibn-Ziyad, gobernador de Tánger, desembarca en Gibraltar (Gebel Tariq . «La roca de Tariq») junto con un contingente de 9.000 beréberes comenzando así la conquista de la península Ibérica.

Otra leyenda, y tal vez un poco más creíble, cuenta que el conde de Ceuta, Don Julián, manda a su hija Florinda a la corte de Toledo, en donde el rey se encapricha de ella llegando a forzarla.

Florinda informa a su padre, a través de una serie de regalos, entre ellos un huevo podrido, Don Julián entiende el mensaje y marcha a Toledo a por su hija bajo el pretexto de que su esposa esta enferma y quiere verla.

Cuando vuelve a Ceuta, pide ayuda a Musa ibn Nusair, virrey del norte de África, para que se enfrente a su rey, y no solo lo hizo sino que se quedaron.

Don Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadalete y presuntamente falleció en ella, ya que encontraron su caballo muerto, así como parte de sus enseres de guerra, sin embargo, hay quién cree que escapo llegando a la localidad lusitana de Viseu, ya que en la Crónica de Alfonso III se menciona que allí se encontró una lápida que decía «Hic requiescit rodericus rex gothurum» (Aquí yace Rodrigo rey de los godos).

Otra versión de esta misma historia cuenta que realmente falleció en Calañas, en la provincia de Huelva, y en el lugar donde fue encontrada su tumba se levantó la ermita de la Virgen de España.

Don Rodrigo fue realmente el último rey visigodo de Toledo, pero no el último de los reyes visigodos, a él le siguieron cuatro más, lo realmente cierto es que muerte supuso la perdida del poder que habían ostentado.

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Leyendas Toletum (Leyendas toledanas)

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Los visigodos fueron un pueblo germánico que penetró en el Imperio romano tardío. Los visigodos fueron la rama occidental de los pueblos godos, pertenecientes a los pueblos germánicos occidentales. Después de la caída del Imperio romano occidental, los visigodos tuvieron un papel importante en Europa durante los 250 años siguientes. (Wikipedia)
  • Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. (Wikipedia)
  • Don Rodrigo fue rey visigodo de Hispania entre el 1 de marzo del 710 y el mes de julio del 711, fecha en la que fue vencido por los musulmanes en la batalla de Guadalete y desapareció, presumiblemente muerto.1 Una gran parte de la historiografía considera que, con su derrota, el reino visigodo de Toledo llegó a su fin. (Wikipedia)
  • Abd al-Aziz ibn Musa ibn Nusair  fue el primer emir de Al-Ándalus, gobernando entre los años 714 al 716. Residió en Ishbiliya (Sevilla). Era hijo del Musa ibn Nusair, quien le había encargado diversas misiones en el Magreb. Cuando en 714, el padre marchó a Damasco al ser llamado por el Califa Walid I, designó a su hijo Abd al-Aziz como gobernador de Al-Ándalus. Se casó con Egilona, viuda de Rodrigo para intentar atraer a la nobleza visigoda. Su figura y actuación, a pesar de su breve mandato, ha sido vista de forma muy diferente por la historiografía. Para unos, fue un modelo de gobernante; para otros, todo lo contrario, y lo acusan de apóstasta y de rebelde, con lo que justifican su asesinato. (Wikipedia)
  • Abu Abd ar-Rahman Musa ibn Nusayr ibn Abd ar-Rahman Zayd al-Lajmi , llamado Muza en la tradición española, fue un caudillo militar musulmán yemení, gobernador y general del Califato Omeya (640–716) en el norte de África. A la edad de 71 años participó en la invasión musulmana de la Península, según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas bereberes de los siglos X y XI. (Wikipedia)
  • Don Julián es el nombre hispanizado que se le da al gobernador de Ceuta que ayuda a los invasores musulmanes a la su entrada en Hispania, acabando así con el reino visigodo. Se trata de un personaje semimítico de la Hispania visigoda. Ciertos autores le sitúan como gobernador visigodo de Septem (la actual ciudad de Ceuta), cuya caída en manos musulmanas en torna al año 709 d. C. le haría cambiar de lealtades, obedeciendo a partir de ese momento al árabe Musa ibn Nusair. Sus barcos ayudaron a cruzar el estrecho a las fuerzas invasoras dirigidas por Táriq ibn Ziyad y que vencerían al ejército visigodo en la batalla de Guadalete. La leyenda le sitúa como el padre de Florinda la Cava, ultrajada por el rey visigodo Rodrigo. Don Julián, como venganza, facilitaría el paso a las huestes musulmanas, que conquistarían Hispania. (Wikipedia)
  • Calañas es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2011 contaba con 4.1847 habitantes, mientras que su extensión superficial es de 283 km² lo que ofrece una densidad de 14’8 hab/km².(….) Se encuentra situada a una altitud de 291 metros y a 64 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Este municipio es conocido al ser de aquí originario el Sombrero calañés. (Wikipedia)
  • Ceuta es una ciudad autónoma de España, situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en la pequeña península de Almina, en la desembocadura oriental del mismo. Está bañada al norte, al este y al sur por el mar Mediterráneo. Al oeste y suroeste limita con Marruecos, concretamente con las prefecturas de Fahs Anjra y M’Diq-Fnideq, ambas pertenecientes a la región Tánger-Tetuán. (Wikipedia)
  • Hispania era el nombre dado por los fenicios a la península Ibérica, posteriormente utilizado por los romanos, y parte de la nomenclatura oficial de las tres provincias romanas que crearon ahí (Wikipedia)
  • Tánger es una ciudad del norte de Marruecos situada en la costa oeste del estrecho de Gibraltar. Es la capital de la región Tánger-Tetuán. Con una superficie de 253,5 km², la ciudad limita al norte con el estrecho de Gibraltar, al este y sur con la provincia de Tetuán y al oeste con el océano Atlántico. (Wikipedia)
  • Lusitania es el nombre de una provincia romana en el oeste de la Península Ibérica. En época Republicana, desde el siglo II a. C., su territorio formaba parte de la provincia Hispania Ulterior. (Wikipedia)
  • Viseu es una ciudad portuguesa, capital del distrito de Viseu, en la región Centro y subregión de Dão-Lafões. Tiene casi 100.000 habitantes. Es la capital de la antigua provincia de Beira Alta. (Wikipedia)