Ana Delgado Briones era una malagueña nacida en 1890, sus padres tenían uno de los bares de la ciudad, el Café la Castaña.

La belleza de Anita era palpable, no es de extrañar que ese señor Hindú se enamorará perdidamente de ella.

La belleza de Anita era palpable, no es de extrañar que ese señor Hindú se enamorará perdidamente de ella.

Anita recibió clases de declamación, junto a su hermana, ya que las dos demostraron desde muy joven un desmesurado interés artístico.

Cuando la situación económica se «fastidió» un poco, y sus padres ya no podían seguir manteniendo lo que costaban esas clases, las dos hermanas se marcharon a Madrid, en donde consiguieron debutar en el café-concierto Central Kursaal.

Un local en el que se reunía la «intelectualidad» española de la época.

Cuando se produjeron las bodas de Alfonso XIII, personalidades de todos los países acudieron al evento, y entre ellos, el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Anita_Delgado_BrionesSingh, que en una noche de «parranda» acude al café-concierto en donde se queda prendado de una joven cupletista de 18 años, Anita Delgado.

Esta carta de aceptación fue a caer en manos de Romero de Torres y Valle Inclan, que pudieron comprobar horrorizados como Anita atentaba contra el Castellano más elemental, por lo que entre los dos convirtieron esas frases de «me quiero casar contigo» en una maravillosa declaración de amor

El maharajá pide conocerla, pero ella no tiene ningún interés, pero no se rinde, y desde París le manda una carta pidiéndole matrimonio, al principio no esta dispuesta, pero se lo piensa mejor y le escribe contestándole que acepta.

Con su esposo el maharajá durante un viaje por Europa

Con su esposo el maharajá durante un viaje por Europa

Esta carta de aceptación fue a caer en manos de Romero de Torres y Valle Inclan, que pudieron comprobar horrorizados como Anita atentaba contra el Castellano más elemental, por lo que entre los dos convirtieron esas frases de «me quiero casar contigo» en una maravillosa declaración de amor hacia el maharajá, con el que se casó, se marchó a vivir a la India y tuvieron un hijo.

Pero como todo no puede ser de color de rosa, la pareja decidió vivir separados, así ella estaba entre Málaga, Madrid y París, hasta que casi al final de sus días se establece en Madrid.

QUE HA DICHO LA PRENSA ….

Publico.es da la noticia de la subasta de las joyas de la malagueña que llegó a ser esposa de un maharajá

Publico.es da la noticia de la subasta de las joyas de la malagueña que llegó a ser esposa de un maharajá

Público.es, de  de noviembre de noviembre de 2007. Subasta de las joyas.

«Ocho joyas que pertenecieron a Anita Delgado (1890-1962), la malagueña que se casó con el maharajá de Kapurthala

y se convirtió en raní de su principado con tan sólo 18 años, saldrán a subasta el próximo 12 de diciembre en la sala Christie’s, de Londres.
Las previsiones de los responsables de la casa de subastas apuntan a que las joyas de estilo Art Deco de la maharaní española, a quien su marido le construyó un palacio a imitación del de Versalles, se venderán por encima de las 200.000 libras (unos 287.000 euros).»

Enlace: http://www.publico.es/agencias/efe/13743/subastan-las-joyas-de-anita-delgado-la-nina-que-fue-princesa-de-kapurthala

 

 

El diario Sur de Málaga, ciudad natal de Anita nos habla de un manto que le regaló a una Virgen.

El diario Sur de Málaga, ciudad natal de Anita nos habla de un manto que le regaló a una Virgen.

 

Diario Sur, 31 de agosto de 2013. El regalo a una Virgen de la ciudad de Málaga.

 «El regalo de la maharaní
El manto que Anita Delgado donó a la Patrona podría procesionar por vez primera.

(…)

Cuenta la historia que Anita encargó la confección de este manto a las mejores costureras y modistas de París, las mismas que le cosían suntuosos vestidos para su vida en la corte. Sin embargo, la Virgen de la Victoria nunca llegó a estrenarlo por los recelos de los que lo consideraban como regalo indigno para la Patrona, después de que Anita contrajera matrimonio con el maharajá por el rito sij en la India.»

Enlace: http://www.diariosur.es/20130831/local/malaga/regalo-maharani-201308311653.html

La verdad es que por las hemerotecas no hay mucho sobre ella, quizás lo más relevante sea la página de deportes del Diario de Zamora, Número 8132, del 28 de julio de 1962, (sí, la página de deportes, cuando llegueis al final entendereis el motivo) en la que podemos encontrar los siguientes titulares:

imperio 28071962 - 01

 

Unos jovenes estudiantes de derecho van a ser los protagonistas de la «Operación Elcano» que consiste en dar la vuelta al mundo en ochenta días a bordo de una Vespa.

imperio 28071962 - 02También había polémica en esa época en el futbol, y Santiago Bernabéu era uno de los protagonistas de esa polémica.

El Barcelona ha tenido pérdidas por dos millones de pesetas, unos 12.000 Euros.  imperio 28071962 - 03

imperio 28071962 - 04

Zubieta, que fue «el jugador más joven en debutar con la selección española y es aquel que más tiempo dejó transcurrir entre su debut en la Liga española y su último partido: 20 años, dos meses y seis días. Jugaba de medio defensivo y su primer equipo fue el Athletic Club de Bilbao.» (Wikipedia)

imperio 28071962 - 05

Luis Miguel Dominguín, el padre del cantante Miguel Bosé, no tuvo otra cosa que decir que Manolete no entendía de toros.

Aquello dolió a los cordobeses que sacaron a relucir, indignados, lo poco caballeroso que era Dominguín.

Y ahora si entenderéis el porque tanto empeño en una página de deportes, ya que en la esquina derecha inferior de dicha página aparece el siguiente recuadro de noticia:

imperio 28071962 - 06

OTROS ARTÍCULOS SOBRE MÁLAGA

ENLACES RELACIONADOS CON EL TEMA…

http://malagapersonajes.blogspot.com.es/2008/04/anita-delgado-briones.html

http://www.princesadekapurthala.com/quien-soy

http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/2013/02/mujeres-en-la-historia-ana-delgado.html