La leyenda de la Tragantía trata de una princesa mora que es dejada en un sótano oculto del castillo de la Yedra en Cazorla, Jaén, ante el avance de las tropas cristianas y para evitar que cayera en manos de ellas.

Imagen del cortometraje "Cazorla: la leyenda de la Tragantía"

Imagen del cortometraje “Cazorla: la leyenda de la Tragantía”

Su padre el rey y los hombres que la escondieron fallecen en el asalto al castillo, por lo que con ellos muere el secreto escondite.

Cuando las provisiones que tenía la princesa se agotaron tuvo que subsistir de los insectos que correteaban por aquel estrecho y húmedo lugar.

Pasado un tiempo pudo comprobar como sus piernas poco a poco se estaban uniendo y recubriendo de una piel como la de los reptiles.

Por las noches se escuchan sus espantosos gritos, sin que ninguno de los nuevos habitantes del castillo pudieran saber a que eran debidos.

La princesa condenada a la eterna oscuridad de aquel sótano solo sale en la Noche de San Juan en la que canta las siguientes estrofas para atemorizar a los culpables de su infortunio:

Yo soy la tragantía
hija del rey moro,
quien me oiga cantar
no verá la luz del día
ni la noche de San Juan

Por eso los niños deben de acostarse antes de la medianoche para evitar escuchar la canción y que la Tragantía se los lleve.

Jesus Callejo en su libro “Ogros, cocos y hombres del saco” relaciona este mito con el de la Taragontía. (1)

Esta leyenda está muy bien representada en el siguiente vídeo.

 

BIBLIOGRAFÍA

(1).- “Ogros, cocos y hombres del saco” – Autor: Jesus Callejo – Editorial Atanor ediciones – Edición 2012 – Página 176 y siguientes.

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • El Castillo de la Yedra es un antiguo enclave de origen defensivo localizado en el municipio español de Cazorla.2 Se encuentra situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo, en la provincia de Jaén. Es una construcción que data de la época bereber, aunque fue terminado tal y como lo conocemos hoy en día por los cristianos. Desde su enclave, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores. (Wikipedia)
  • Cazorla es un municipio situado al Este de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. (Wikipedia)

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

http://jaenpedia.wikanda.es/wiki/Leyenda_de_La_Tragant%C3%ADa

http://www.turismoencazorla.com/dondeiryquever/monumentosycentros/castilloyedracazorla.php