INTRODUCCIÓN

Unos muchachos van por un bosque en plena noche mientras graban con su cámara, de pronto en la espesura un extraño ser los mira. Este vídeo llegó a recibir más de nueve millones de visita y se llama «el ángel caído en Cataluña».

HISTORIA

Antes de comenzar veamos el vídeo…

Este vídeo fue distribuido por muchos sitios de fenómenos paranormales como autentico, sin embargo la verdad es mucho más de acuerdo con la razón.

EXPLICACIÓN

Fotograma del famoso vídeo de «El ángel caído»

Para encontrar esa explicación razonable tenemos que acudir a la web de EX7, que como su autor dice: «es un proyecto personal que nace con la intención de promover el Diseño en todas sus manifestaciones, así como dar a conocer nuevos creadores y profesionales del sector. EX7 esta diseñado y mantenido por Ernesto Frías (…)«

En este sitio tiene el acierto de realizar una entrevista a Cocobongo artworks que se definen como «un estudio multidisciplinar creado para solucionar proyectos profesionales del panorama audiovisual.»

En esta misma entrevista dicen: » nuestro «motion» mas visto (aunque no todo el mundo lo sabe) es el viral del «Ángel caído» que hicimos para Diesel, que llegó a salir hasta en el programa «Cuarto Milenio»

¡Así es!… El vídeo del ángel caído no es más que un video viral para una campaña publicitaria de la empresa Diesel, en la que se pretendía hacer ver que hasta los ángeles se quitaban las alas para poder llevar la ropa de ellos.

En Mographwiki encontramos referencia a esta empresa, y aunque no aparece ese vídeo si aparece que tiene como clientes a Diesel.

El sitio web es Cocobongo.tv y en él también hacen referencia a que esa empresa forma parte de sus clientes.

Esta campaña de publicidad no tuvo un carácter mundial, y concretamente en Sudamérica fue una de las zonas excluidas y ahí es donde empieza a fraguarse la historia que ha provocado que muchas personas se tomaran el vídeo como real, y dentro de este grupo de personas, de todos los países, muchos dicen ser entendidos en la materia.

Jordi Costa en su artículo para el diario el País, «El cine en los tiempos de la infección de imágenes» dice de este vídeo: «Uno de esos vídeos -que puede encontrarse en YouTube bajo el título de Possible Fallen Angel in Catalonia- es citado como fuente de inspiración por Jaume Balagueró y Paco Plaza a la hora de hablar de su última película, REC. (…) El caso del vídeo del ángel caído confirma, no obstante, que en esta era de saturación de imágenes y pretendido hiperrealismo digital somos más vulnerables que nunca al engaño.«

AMPLIACIÓN DEL ARTÍCULO A 24 DE NOVIEMBRE DE 2016:

Un lector nos deja un comentario en el que nos dice que para celebrar el décimo aniversario de este corto, los autores han realizado una web en la que nos podemos mover con ayuda del ratón hasta encontrar el «ángel caído».

El enlace sería: http://www.cocobongo.tv/fallen_angel_10/

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Jaume Balagueró y Paco Plaza codirigen ‘[Rec]’, «un reportaje de verdad sobre una realidad de mentira» que juega con los miedos más atávicos del ser humano y que ha cosechado cuatro premios en el último Festival de Sitges. Los cineastas han charlado con los lectores sobre su película ‘[REC]’ (Cadena SER)