Las manchas de la Luna siempre nos han fascinado y cada pueblo ha intentado darle una explicación.

Algunas leyendas de la tradición judía y cristiana dicen que se trata de la sombra de Caín cargando con sus culpas o incluso la sombra de Judas Iscariote castigado a permanecer en la Luna.

 

Crédito imagen - prozac1, Stock Photo

Crédito imagen – prozac1,
Stock Photo

POR PAÍSES:

  • ESPAÑA

* La Gomera, Islas Canarias.- El Sol se enamoró de la Luna y al verse despechado por ella le arrojó  ceniza para manchar su cara. (1)

  • ALEMANIA

Es un leñador que ofendió al cielo por cortar leña en domingo siendo condenado a permanecer en la Luna.

  • PERÚ

* La Luna (masculino) estaba enamorado de su hermana y todas las noches iba a la habitación de esta y yacía con ella. Al estar en completa oscuridad su hermana no le reconocía, y pensaba que era otro hombre, una noche se llenó las manos de tinta y cuando la Luna fue a visitarla le acarició la cara. A la mañana siguiente se pudo comprobar quién era el amante misterioso, que sintió tanta vergüenza que se fue al cielo y allí quedó con sus manchas. (3)

* Un zorro se enamoró de la Luna, y todas las noches la miraba, un día esta se compadeció de su amante y lanzó dos cuerdas para que el animal pudiera llegar hasta ella, así fue dejando su importa en ella (4)

  • MEXICO

* Leyendas Azteca: Quetzalcóatl (Dios) disfrazado de hombre se fue a recorrer el mundo, una noche que se encontraba cansado y hambriento se sentó bajo un árbol, y junto a él un conejo comía zacate (hierba). El conejo quiso compartirla con Quetzalcóatl, pero este le dijo que el no comía hierba, por lo que el animal le ofreció que se comiera su cuerpo, aquello sorprendió al dios, que quiso que todo el mundo se acordara de este animal, por ello le elevó hacia el cielo hasta que con el cuerpo del animal tocó la luna dejando su imagen marcada en ella.

* Leyendas Azteca: Para los Aztecas la historia del mundo se dividía en soles que marcaban distintos periodos, cada uno de estos periodos había finalizado de manera un tanto trágica, el final del cuarto sol fue la inundación de todo el planeta. Los dioses se reunieron en Teotihuacan para ver quién volvía a dar vida al planeta y sería el quinto sol. El dios Tecuciztécatl se metió en el fuego y le dolió tanto que se salió y así surgieron las manchas del jaguar, a continuación el dios Nanahuatzin se metió en el fuego y un gran resplandor surgió hacia el cielo iluminándolo, se había creado el quinto sol, también conocido como Tonatiuh.

Tecuciztécatl, al ver que el dios pobre, como era conocido Nanahuatzin, se había convertido en un sol, se tiró a la pira y se convirtió en un segundo sol. Los dioses menores del panteón Azteca, no quisieron permitir esto y le lanzaron un conejo que lo atravesó y lo apagó, formándose de este segundo sol la luna y las manchas es el conejo que le lanzaron. (Ver nota 1)

  • BRASIL

 

Crédito imagen -  prozac1, Stock Image

Crédito imagen – prozac1,
Stock Image

Las manchas representan a San Jorge luchando con el dragón.

  • NICARAGUA

Un día un ladrón se enteró que en la Luna habían jardines con los más hermosos tesoros, construyó una gran escalera y una noche de luna llena la apoyó contra ella, subió tan rápido como pudo, sin darse cuenta que con eso lo único que consiguió es que al llegar al ultimo peldaño hiciera que la escalera callera a la tierra. Ciertamente la Luna estaba llena de extraordinarios objetos que fue recogiendo, hasta que descubrió que no podría volver a su planeta, y allí espera, deseando que alguien, algún día, construya una escalera y le saque de allí.

  • ECUADOR

Un anciano diariamente tenía que cargar con leña para su casa y para venderla y tener dinero con que comer, una noche, cansado y con frío se sentó a descansar dejando el fardo de leña a un lado, mirando a la luna le dijo que viniera y se lo llevara, la luna apiadándose del anciano lo recogió. Las manchas es la leña del fardo que llevaba se esparcieron por la luna. (5)

  • KENIA

Es la cara de una mujer con los labios muy anchos que se peleo con su marido. (6)

NOTAS DEL ARTÍCULO

Nota 1.- Esta misma leyenda se puede encontrar en muchos sitios de internet en los que “españolizan” el nombre de los dioses, así en lugar de Tecuciztécatl hablan del dios caracola y a Nanahuatzin lo llaman el pequeño dios sifilítico. (7)

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Judas Iscariote (*Keriot — + Jerusalén, 27-33 d.C), fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Siguió a su maestro durante su predicación por Judea y Galilea y, según los Evangelios, fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían capturar a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como había anunciado el propio Jesús durante la Última Cena. (Wikipedia)
  • Caín.- Según el Génesis (el primer libro de la Biblia) Caín fue el primogénito de los hijos de Adán y Eva, el primer ser humano nacido fuera del Paraíso y el primer fundador de un asentamiento humano. (Wikipedia)
  • La Gomera es una de las siete islas principales de las islas Canarias (España). Está situada en el océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es San Sebastián de La Gomera, donde se ubica la sede del Cabildo Insular. Es desde el año 2012 Reserva de la Biosfera. (Wikipedia)
  • El imperio azteca —también llamado, de forma minoritaria, imperio mexica—1 fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Excan Tlahtolloyan), conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos, la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altépetl coaligados pertenecían a los mexicas. (Wikipedia)
  • Quetzalcóatl (náhuatl: quetzalcōātl, ‘serpiente emplumada’ ‘quetzalli, plumaje; cōātl, serpiente’ )? es uno de los dioses de la cultura mesoamericana, llegando a considerarse como el dios principal del panteón prehispánico (Wikipedia)
  • Jorge de Capadocia (San Jorge) es el nombre de un hipotético soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Se le atribuye haber vivido entre 275 o 280 y el 23 de abril de 303. (…) En el siglo IX aparece otra popular historia: San Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Esta historia, que es parte de la La leyenda dorada, también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente. (Wikipedia)
  • Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, ‘Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses’)?nota 1 es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 51 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987. (Wikipedia)

 ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://www.eshistoria.net/2009/06/leyendas-gomeras-origen-de-las-manchas-lunares.html

(3).- http://mylmitologiayleyendas.blogspot.com.es/2009/08/origen-de-las-manchas-de-la-luna.html

(4).- http://cuentos-mitos-leyendas.blogspot.com.es/2009/09/la-mancha-de-la-luna.html

(5).- http://blogs.educared.org/red-pronino/leyendas/2013/01/22/el-hombre-al-que-se-lo-trago-la-luna/

(6).- http://mitologiayleyendas.ning.com/profiles/blogs/la-cara-de-la-luna

(7).- http://leyendashidalguenses.blogspot.com.es/2012/10/el-sol-y-la-luna.html