Todos los prisioneros de la Alcazaba de Málaga soñaban con que algún día les llevaran a la Torre de los Deseos.

Alcazaba de Málaga sobre las ruinas del teatro romano. Crédito imagen: leyendasyfabulas.com

Alcazaba de Málaga sobre las ruinas del teatro romano. Crédito imagen: leyendasyfabulas.com

HISTORIA

Cuenta la leyenda que cuando un prisionero cristiano era llevado a las mazmorras de la Alcazaba de Málaga era tal el sufrimiento ocasionado por las condiciones en que se veía obligado a vivir que su único anhelo era ser llevado a la Torre de los Deseos, allí una odalisca del harem del califa le esperaba para satisfacer todos los más ocultos deseos, y para que no quedara huella de tan alta traición, el prisionero era ejecutado y por fin libre.

Era preferible la muerte a seguir viviendo encadenado en un agujero húmedo y frío, presa de insectos y roedores que se los iban comiendo en vida, cuando la enfermedad ya no les permitía ni siquiera moverse.

EXPLICACIÓN

No hay ninguna crónica que recoja la veracidad de que esto fuera cierto, ni se sabe de donde proviene la leyenda, es posible que solo fueran historias que contaban lo conquistadores cristianos o la misma población malagueña.

Tampoco se tiene conocimiento de a que torre se podría referir con ese nombre ya que ninguna de la torres de la Alcazaba de Málaga lleva ese nombre ni hay constancia de que lo hubiera llevado.

La leyenda ha perdurado como tal y así se sigue contando.

ENLACES DE INTERES

http://suite101.net/article/historias-de-la-alcazaba-a43545#axzz2FCfUCLOF

“De la mazmorra a la torre de los deseos”

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • La Alcazaba de Málaga (del árabe al-qasaba, al kasbah, ‘ciudadela’) es una fortificación palaciega de la época musulmana, construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico.1 Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro, en una posición elevada pero contigua y unida al centro histórico de la ciudad, lo que constituía la antigua madina de M?laqa, y en cuya cumbre se halla el Castillo de Gibralfaro. (Wikipedia)
  • Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar.Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo. Con 568.202 habitantes según el censo de 2012, Málaga es la sexta ciudad de España por población, la segunda de Andalucía y la número cuarenta y seis de la Unión Europea (Wikipedia)