220px-NobelP2El famoso químico sueco, empresario e inventor Alfred Nóbel decidió que gran parte de su fortuna fuera se repartiera entre un premio anual a cinco personas, cada una de una especialidad y cuyo trabajo hubiera sido un gran beneficio para la humanidad. (El sexto premio, el de economía, fue introducido por el banco sueco algunos años más tarde)

Los primeros premios Nóbel se dieron el 10 de Diciembre de 1901, cuando se cumplía el quinto aniversario del fallecimiento de tan ilustre personaje.

Desde entonces mucho se ha especulado cual podría ser el motivo por el que Alfred Nóbel dejó fuera una materia como las matemáticas.

A falta de una explicación por parte del creador de los premios, la gente empezó a inventarlas.

La que más aceptación tuvo, fue la de que su esposa tuvo un amante, en concreto, el matemático sueco Gosta Mittag-Leffler, de bastante renombre en su país.

Esta leyenda urbana se cae por su propio peso… Nóbel nunca tuvo esposa.

Pero queriendo «rizar el rizo», si bien es cierto que no se casó nunca, si es cierto que tuvo una «amiguita», una mujer de Viena llamada Sophie Hess, pero no hay ninguna prueba que pueda relacionar a la señora y al matemático.

Dado que esto tenía poca consistencia, las «malas lenguas» pensaron que todo se debía a que a Nóbel no le caía muy bien Mittag-Leffler, ya que lo dos pertenecían a la misma sociedad, y seguramente sería uno de su beneficiarios si se otorgaba ese premio, pero nuestro químico se marchó de Suecia en 1865 cuando el otro aún era estudiante.

Dejándonos de leyendas urbanas, pero siguiendo con las especulaciones, los motivos reales por los que Nóbel no incluyó a las matemáticas podrían ser varios:

* Nóbel estableció premios solo a aquellas actividades que a él le interesaban realmente, y las matemáticas no era una de ellas.

* El rey de Suecia Oscar II ya había creado un premio que se concedía a un destacado matemático, y Nóbel no creyó que debía de competir con este.

* Nóbel estableció que sus premios se darían a aquellos que consiguieran importantes descubrimientos e invenciones, las matemáticas se pueden considerar demasiado teóricas.

Cuando no encuentres una explicación a alguna cosa o alguna actitud de alguien inventa una historia en la que intervenga el sexo, seguro que todos se la creerán.