Pedro Henández Cabrón fue un pirata y conquistador gaditano que hizo honor a su apellido.

HISTORIA

Nos encontramos en la Edad Media de España, aunque en ese momento era solo un concepto que estaba empezando a gestarse y todavía se podía hablar de reinos, y en especial de dos, el de Castilla y el de Aragón.

Fragmento del libro Memorias para la biografia y para la bibliografia de la isla de Cadiz, Volumen 1  Escrito por Nicolas Maria de Cambiaso y Verdes y publicado en 1829, en donde se habla de Pedro Hernandez Cabrón y de su socio Alfonso de Quintanilla

Fragmento del libro Memorias para la biografia y para la bibliografia de la isla de Cadiz, Volumen 1
Escrito por Nicolas Maria de Cambiaso y Verdes y publicado en 1829, en donde se habla de Pedro Hernandez Cabrón y de su socio Alfonso de Quintanilla

En esa misma época en Cádiz había un señor que se llamaba Pedro Hernández Cabrón, que fue comerciante, regidor, conquistador y pirata que atemorizó por su crueldad a sus enemigos, haciendo que su segundo apellido diera origen al termino cabrón utilizado como persona de «mala fe y maneras», o al menos eso dicen.

No se sabe mucho de él, solo que de pirata pasó a ser almirante de la armada de los Reyes Católicos.

Sus «no amigos» le llamaban el «macho cabrío» al no tener piedad a la hora de matarlos.

Intervino en la conquista de las Islas Canarias en donde se piensa que en 1479 estuvo capturando nativos canarios para usarlos como esclavos (1)

También se le acusa de haber partido del puerto de Cádiz con 25 barcos cargados de españoles de raza y religión judía y súbditos de los Reyes Católicos, en un principio con destino a Oran, sin embargo los judios nunca llegaron a su destino. (2)

OTROS DATOS SOBRE EL ARTÍCULO

  • «Llamadme Cabrón» (es un libro escrito por) Javier Fornell Fernández (en donde cuenta) la historia del pirata gaditano, corsario, comerciante y conquistador, Pedro Hernández Cabrón que fue un hombre del medievo, piadoso y cruel al mismo tiempo, temido por su violencia y respetado por su inteligencia en la guerra. (Todoliteratura)
  • Cabrón.- (…) adj. coloq. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto. (…) (Real Academia Española de la Lengua)
  • Cádiz es una ciudad y municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo suroccidental de la Europa continental. Es la capital de la provincia homónima y junto con Jerez de la Frontera es una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez (Wikipedia)
  • Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, majestades de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516). (Wikipedia)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://historiacastilloromeral.blogspot.com.es/2010/10/nueva-teoria-acerca-de-la-entrada-de.html

(2).- http://www.esefarad.com/?p=18911