Según la tradición almeriense, en el pueblo de Vera existen unos extraños seres llamados «los enanos de Vera»

HISTORIA

En Andalucía hay muy poca tradición sobre enanos en su mitología, sin embargo en Vera, en la provincia de Almería, se habla de unos enanos que habitan cerca de una fuente y que cuida de toda aquella persona honrada que se acerca a ella a coger agua y sin embargo se lían a mamporros contra el que detectan que es mala persona.

La información sobre estos seres es muy escasa.

Alberto Cerezuela los menciona en su libro «La Almería extraña» (1)  y Manuel Martín Sánchez también hace una leve mención a ellos en «Seres míticos y personajes fantasticos» (2)

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Almería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. La rodean por el oeste la Sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo. (Wikipedia)
  • Vera es una ciudad y un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2012 contaba con 15 010 habitantes. Su extensión superficial es de 58 km² y tiene una densidad de 258,79 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 15′ N, 1º 52′ O. Se encuentra situada a una altitud de 95 metros y a 92 kilómetros de la capital de provincia, Almería. (Wikipedia)

BIBLIOGRAFÍAseres míticos

Maquetación 1 (Page 1)(1).- «La Almería extraña» – Autor: Alberto Cerezuela – Editorial Círculo Rojo – Primera edición de noviembre de 2011 – Página 102

(2).- «Seres míticos y personajes fantasticos» – Autor: Manuel Martín Sánchez – Editorial EDAF – Edición de febrero de 2002 – Página 211