INTRODUCCIÓN

Cuentan que en el viaje que hizo Magallanes a América del Sur, aproximadamente en 1520, se encontró con una extraña raza de hombre de elevada estatura, cerca de 3 metros.

HISTORIA

gigante patagonia2Antonio Pigafetta, que navegó con Magallanes en la década de 1520 cuenta haber visto unos hombres de unos dos metros setenta en América del Sur al que el navegador denominó “Patagones” debido a sus grandes pies, de ahí proviene el nombre de Patagonia que recibe la zona sur de Argentina y Chile.

Pigafetta escribió:

“Vimos cerca de la playa (en la Tierra del Fuego) un hombre que era tan grande, que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura. De hermosa talla, su cara era ancha y teñida de rojo. (…) las mujeres no son tan grandes como los hombres, pero, en compensación, son más gordas. Sus tetas colgantes tienen más de un pie de longitud … Nos parecieron bastante feas, sin embargo sus maridos se mostraban muy celosos”. (1)

Francis Fletcher, capellán del barco de Sir Francis Drake, en un manuscrito menciona a los Patagones como personas muy altas.

Anthonie Knivet, afirmó haber visto cadáveres en Sudamérica de más de tres metros y medio.

Cuando en 1766, The Dolphin, una nave capitaneada por John Byron, abuelo del poeta, llegó a Londres, la tripulación hablaba de una tribu que medía cerca de tres metros de altos. Llegando a aparacer publicada la noticia en Gentleman’s Magazine y the London Chronicle.

EXPLICACIÓN

“Enrique Ruiz Güiñazú, el gran historiador del Estrecho, nos pone en guardia contra Pigafetta. (…). “Era sumamente fantasioso; hablaba de mujeres que quedaban embarazadas por el viento, de pájaros que transportaban búfalos y elefantes y otras maravillas imaginarias“. (1)

Este comentario de Ruiz Güiñazu sobre los “sumamente fantasioso” que era el italiano no puede dejar claro el misterio de los gigantes de la Patagonia, sin embargo, también habría que achacarle otra característica que era la exageración.

Si a la exageración e imaginación de los marineros de la época unimos su falta de pulcritud en cuanto a realizar mediciones rigurosas obtenemos que los datos que dan no son nada fiables.

Posteriormente, en la expedición de Malaespina, se midieron a esos nativos patagones por el médico de la expedición dando como resultado de esta medición que su estatura era en torno al un metro noventa.

Si tenemos en cuenta que la media de estatura de un europeo en 1700 era de entre un metro sesenta y dos y un metro sesenta y ocho (2), es lógico pensar que esos marineros vieran a los patagones como “gigantes”, si también le añadimos que seguramente vieran huellas de pisadas enormes en la nieve, motivada por las raquetas que utilizaban para no hundirse en ella, todo forma un “coctel” que deja riendas sueltas a la imaginación.

Y con todo ellos obtenemos la leyenda de los gigantes de la Patagonia.

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://www.alejandrocarrion.org/patagonia.pdf

(2).- http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/22980/DT-1106.pdf?sequence=1

OTROS ENLACES DE INTERES

http://www.patagonia-argentina.com/e/content/historia.php

DATOS RALACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Fernando de Magallanes, (en portugués: Fernão de Magalhães), también conocido como Hernando de Magallanes (Sabrosa, Región Norte, Portugal, primavera de 1480 – Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521) fue un navegante portugués. Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522. (Wikipedia)
  • Antonio Pigafetta o de Pigafetta (Vicenza, Italia, ca. 1480 – Vicenza, ca. 15344 ) fue un noble italiano del Renacimiento que trabajó como explorador, geógrafo y cronista de la República de Venecia. Estuvo a bordo de la Expedición de Magallanes en su circunnavegación del globo. Su relato de los hechos se titula Relazione del primo viaggio intorno al mondo (1524) y también se conoce como Relación de Pigafetta. Este relato es la fuente principal de información sobre el viaje de Magallanes y la propia vida de Pigafetta. Por primera vez un europeo daba a conocer el estrecho de Magallanes, el océano Pacífico, la Patagonia o el primer documento disponible acerca del idioma cebuano, de Filipinas. Pigafetta fue uno de los 18 hombres, de los 265 de la tripulación inicial, que sobrevivieron a la expedición. (Wikipedia)
  • La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de América, que comprende territorios del sur de Argentina y de Chile. Políticamente la región se divide en dos: la Patagonia argentina, al este, y la Patagonia chilena, al oeste. La Patagonia cubre un área de 1 043 076 km². Si bien no existe un consenso generalizado sobre los límites exactos o los criterios para definirlos, aproximadamente un 80 % del territorio le pertenece a la Argentina y el 20 % restante a Chile. (Wikipedia)