INTRODUCCIÓN

Por facebook nos llega un mensaje en el que nos informan que el número de la base de los tetrabrick indica las veces que la leche que contiene ha sido «reciclada»

HISTORIA

El texto del mensaje dice así:

brick«Quiero compartir con ustedes lo siguiente, para que cuando vayan a comprar su leche sepan que producto están llevando a sus casas.

Si se fijan en las dos fotos , que están tomadas desde la parte inferior de la caja, hay una numeración que va desde el 1 al 5.
En la foto de la izquierda a la numeración le falta el número 1, eso quiere decir que esa leche a sido pasteurilizada por primera vez.

En la foto de la derecha a la numeración le falta el número 4 que quiere decir que esa leche a sido pasteurilizada por cuarta vez.

A las fabricas solo les está permitido reciclar la leche 5 veces y después las deben botar. O sea, si a la numeración le falta el número 5, esa leche a llegado al tope del reciclaje.

Ahora ¿Cuándo se recicla la leche? Pues cada vez que la leche se vence y los negocios o supermercados no lo han podido vender.

Si sacas bien tus cuentas, si consumes una leche que le falta el número 5 quiere decir que te estás tomando una leche que a vencido 5 veces.

A todo esto el proceso de pasteurilización consiste en que la leche es sometida a altísimas temperaturas en donde matan virus, bacterias, enzimas, vitaminas, etc. O sea todo el contenido de la leche, quedando solo agua blanca sin ningún tipo de nutrientes que nos aporten con algo bueno.

Otro dato. La foto de la izquierda es de una caja de leche que compré la semana pasada para preparar kéfir, en octubre del 2012 y la fecha de vencimiento es en abril del 2013. Como mínimo la leche dura 5 meses y dijo como mínimo porque no encontré la fecha de elaboración de este envase.

Fácilmente, si la leche puede ser reciclada 5 veces , puede estar en el mercado más de dos años. La leche natural de vaca solo dura días.

Ya se sabe que la leche de vaca es un producto alimentario que no aporta nada al ser humano, que causa más enfermedades que bienestar, sobre todo a los niños. En youtube hay bastante información sobre eso que son estudios confiables.

Pero si aun quieres seguir consumiendo leche procura que sea una leche que a sido expuesta al mercado por primera vez. No creo que sea sano consumir algo que a muerto 5 veces.

Puedes compartir esta información si quieres, ya que esto no viene explicado en las cajas, aunque deberían.

Saludos.
Compartir«

EXPLICACIÓN

En junio de 2007 VSAntivirus ya informa de un e-mail de contenido similar, la diferencia es que en aquella ocasión no era por el número que faltaba, sino por el número que venía impreso:

«Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varia del 1 al 5.» (1)

En aquella ocasión tuvo tanta repercusión que la empresa fabricante de esos embaces tuvo que salir al paso publicando en su web es significado de dichos números.

Fragmeto del web de Tetrapack fabricante de embases de cartón. Pulsando sobre la imagen se podrá ver la web original en la que se encuentra esta imagen y el texto completo.

Fragmeto del web de Tetrapack fabricante de embases de cartón. Pulsando sobre la imagen se podrá ver la web original en la que se encuentra esta imagen y el texto completo.

¿Que se pretende con este tipo de mensaje?…

… Entre otras cosas, la alarma social que provoca.

Pero no solo crea una alarma social, sino que puede llegar a provocar un problema económico, en este caso a empresas.

¿Quien difunde estas historias?

Supongo que principalmente gente que no tienen otra cosa que hacer que difundir lo primero que se le viene a al cabeza, algunos de ellos son verdaderos profesionales de las leyendas urbanas.

No olvidéis que las leyendas urbanas buscan victimas… ¿Serás tu la siguiente?

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://www.vsantivirus.com/hoax-leche-repasteurizada.htm

http://www.tetrapak.com/cl/about_tetra_pak/press_room/numeros_envase/pages/default.aspx